Terapia de realidad de William Glasser: un refuerzo a tus necesidades

William Glasser fue un psiquiatra que introdujo la «teoría de la elección». Según él, todos podríamos ser más felices y satisfacer nuestras necesidades si tomáramos mejores decisiones. ¿Quieres conocer el tipo de terapia que diseñó? Te la explicamos.
Terapia de realidad de William Glasser: un refuerzo a tus necesidades
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 07 abril, 2023

¿Sientes que muchas de tus necesidades más básicas están insatisfechas? Si hay algo que anhelamos como seres humanos son las relaciones de calidad, estar bien con nosotros mismos y percibir que tenemos cierto control sobre nuestra vida. En cuanto alguno de estos pilares falla, surge la insatisfacción, la sensación de vacío y el malestar psicológico, temas que aborda la terapia de realidad de William Glasser.

Este enfoque es tan interesante como práctico. Se trata de una técnica que busca mejorar la satisfacción propia, dándonos herramientas para tomar mejores decisiones. La cuestión es que, por norma, solo cuando orientamos de forma más acertada nuestros pasos y elecciones encontramos aquello que nos hace más felices.

Casi siempre tenemos opciones, y cuanto mejor sea la elección que tomamos, mejor controlaremos nuestras vidas.

-William Glasser-

Paciente en terapia de realidad de William Glasser
La teoría de la realidad de William Glasser es muy útil para fomentar la responsabilidad personal.

¿Quién fue William Glasser?

William Glasser (1925-2013) fue un psiquiatra estadounidense conocido por desarrollar la teoría de la elección y la terapia de la realidad, a lo largo de los años 50 y 60. Su labor es reconocida por la Asociación Americana de Psicoterapia (APA) y obtuvo, incluso, el premio vitalicio al mérito del Centro Internacional para el Estudio de la Psiquiatría y la Psicología.

Glasser es conocido, sobre todo, por cuestionar el uso de las clásicas etiquetas clínicas del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o DSM. Rechazó la utilización de psicofármacos en la salud mental y postuló que el bienestar humano mejora si nos ofrecen herramientas para tomar decisiones acertadas. Solo así satisfacemos nuestras necesidades más básicas.

Su libro, Reality Therapy  (1965), resultó un éxito en ventas por aportar una perspectiva novedosa del pensamiento psicológico. Era esa que abogaba por la capacidad de elección para mejorar nuestra existencia. Su trabajo dejó una impronta positiva en el campo de la salud mental, los negocios y en la educación.



La teoría de la elección: ¿en qué consiste?

El núcleo central de la terapia de realidad de William Glasser orbita alrededor de la teoría de la elección. Consiste en un modelo que parte del paradigma cognitivo y que nos dice algo muy sencillo. Aunque lo que nos rodee pueda condicionarnos, la responsabilidad última a la hora de tener el control de la vida para mejorarla, es solo nuestra.

El autocontrol es la herramienta apropiada para estar bien y es esa una base que deberíamos atender. Asimismo, Glasser señalaba que nuestra conducta se impulsa por las siguientes cinco necesidades básicas:

  • El amor.
  • El poder.
  • La libertad.
  • La diversión.
  • La supervivencia.

De este modo, a la hora de orientarnos hacia estas dimensiones para garantizar el bienestar, debemos hacerlo siempre de forma realista, responsabilizándonos de nuestros actos, pensamientos y emociones.

Terapia de realidad de William Glasser: objetivos y técnicas

El terapeuta Robert E. Wubbolding realizó una investigación en el 2011 para analizar las claves de la terapia de realidad de William Glasser. El fin de este modelo clínico es descubrir las necesidades no satisfechas de la persona y orientarla para que, a través de mejores planes y estrategias, logre nutrirlas.

Esto se consigue anclando al paciente a su realidad actual para que, desde ese punto de partida más objetivo, tome decisiones responsables. Es así como le guían hacia sus metas y, en última instancia, hacia el bienestar psicológico. Veamos ahora, qué técnicas son las que emplea.

La mayoría tenemos necesidades insatisfechas que nos generan infelicidad. Sin embargo, si tomáramos nuevas y mejores decisiones, esto cambiaría. La terapia de realidad nos puede ayudar en este sentido.

1. Hábitos de relación

¿Cómo son tus vínculos relacionales en el momento presente? ¿Eres feliz con tu pareja? ¿Tienes problemas familiares? La terapia de realidad sitúa una especial atención a la calidad de los lazos sociales. Ellos configuran un pilar esencial en el bienestar o, por contra, en nuestro malestar. Para ello, se centra en analizar los componentes mencionados a continuación:

Hábitos de conexión:

  • Apoyo.
  • Escucha.
  • Motivación.
  • Comprensión.

Hábitos de desconexión

  • Culpa.
  • Queja.

2. Percepción de la realidad

Cada persona filtra la realidad de una manera, partiendo de cómo se siente y también de sus experiencias. Esto resulta decisivo para comprender el origen de muchos malestares e infelicidad. El presente modelo terapéutico busca analizar la percepción que tiene el paciente sobre cada aspecto que le rodea. Ese es el punto inicial desde el cual trabajar.

3. Análisis de propósitos y estilos de control

A la hora de alcanzar una meta o un propósito es esencial comprender cómo orienta sus esfuerzos la persona hacia dichos objetivos. Hay quien asume que apenas tiene control sobre su realidad. Son muchos los que opinan que las circunstancias nos determinan y que poco hay que hacer al respecto.

La terapia de Gasser ofrece estrategias a los pacientes para que asuman un locus de control interno. Es decir, entender que uno mismo es responsable de su propia vida y por ello, puede aplicar estrategias en pro de lo que desea.

4. El lugar de comparación

La técnica del lugar de comparación pretende favorecer en el ser humano una idea: aquello que deseas debe estar cerca de aquello que tienes. En otras palabras, ser realistas y conocer nuestras competencias. Las metas demasiado fantasiosas conducen —casi siempre— al fracaso. En cambio, los objetivos que están en sintonía con las capacidades serán más exitosos.



Hombre debe tomar decisión entre 2 caminos
Vivir implica tomar decisiones y ser responsables de nosotros mismos. Esos dos pilares son clave en la terapia de realidad.

¿A quién va dirigida la terapia de realidad?

La terapia de realidad se usa en varios escenarios clínicos con notable eficacia. Su principal beneficio es, sin duda, favorecer en los pacientes recursos para mejorar su responsabilidad personal. Puesto que esta dimensión es la piedra angular de muchos ámbitos vitales, podemos imaginar sin duda sus aplicaciones.

Por ejemplo, en una investigación realizada en la Universidad Dongshin, en Corea, se vio la mejora en personas con esquizofrenia. Se optimizaron dimensiones como la autoestima, el afrontamiento del estrés y el locus de control interno. No obstante, veamos enseguida en qué otros escenarios es útil esta terapia:

  • Adicciones.
  • Terapia familiar.
  • Parejas con problemas.
  • Mejora del rendimiento escolar.
  • Pacientes con trastornos de la personalidad.
  • Desarrollo personal y consecución de objetivos laborales.

La terapia de realidad de William Glasser ha demostrado ser útil en pacientes con esquizofrenia.

Efectividad y aspectos finales

Hay un detalle importante que debemos destacar sobre la terapia de realidad. Estamos ante un enfoque que no acepta la existencia de las diferentes etiquetas clínicas de los trastornos mentales. Su autor, nunca vio con buenos ojos considerar a sus pacientes como «personas con depresión» o «pacientes con esquizofrenia». Huyó tanto de las etiquetas como de los fármacos.

Para Glasser, los comportamientos son opciones que pueden mejorarse en el entorno terapéutico. El principal axioma es orientar a los pacientes para que tomen mejores decisiones partiendo de su realidad particular.

Asimismo, si nos preguntamos por su efectividad, cabe señalar que se aplica con éxito en el ámbito de pareja, en las escuelas, para desarrollar la responsabilidad de los niños y, como hemos señalado, en personas con esquizofrenia. Se trata de un modelo terapéutico interesante que trabaja tanto el bienestar como el desarrollo personal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.