Terapia perinatal: ¿en qué consiste y cómo ponerla en práctica?

¿Qué es la terapia perinatal? ¿Cuáles son los problemas actuales más frecuentes que se están abordando desde esta línea herpética? En este artículo te lo contamos.
Terapia perinatal: ¿en qué consiste y cómo ponerla en práctica?
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 20 agosto, 2022

En los últimos años, la salud mental perinatal ha visto cómo se han reforzado las unidades psiquiátricas maternas y neonatales; un refuerzo motivado por la alta incidencia de los cuadros que se atienden en este tipo de unidades.

El período posnatal temprano también es una etapa de riesgo para la aparición de enfermedades mentales. Un estudio evidenció que las mujeres tienen más probabilidades de tener una hospitalización psiquiátrica un mes después del parto que en el momento previo al embarazo.

La admisión posnatal de las mujeres es alta tanto en las que tienen como en las que no un trastorno psiquiátrico. Sin embargo, esta incidencia es mayor en aquellas que padecen un trastorno del estado de ánimo (Munk-Olsen, et al., 2016).

Los problemas mentales durante y después del embarazo han dejado al descubierto la necesidad de desarrollar intervenciones perinatales, tanto para los padres como para los bebés. En este contexto, la psicología perinatal ha desempeñado un papel importante.

Esta nueva rama de la psicología se dedica a investigar e intervenir (terapia perinatal) en los aspectos emocionales, cognitivos y comportamentales asociados con el embarazo, el parto y la crianza del bebé en los primeros meses.

Embarazada en el psicólogo
La terapia perinatal es una rama de la psicología que interviene durante el embarazo, el parto y el postparto.

La terapia perinatal

Enmarcada dentro de la llamada psicología perinatal, se encarga de atender las necesidades y problemas psicológicos de los padres desde de la concepción hasta el parto. Asimismo, realiza intervenciones posteriores al nacimiento del bebé.

Las intervenciones perinatales están enfocadas tanto en la dimensión emocional y cognitiva como en la conductual. Además, tienen la función de velar por el bienestar de los padres y ayudarles ante cualquier eventualidad que pueda afectar su salud mental.

Aunque la terapia perinatal está destinada para ambos padres, por lo general, es la madre el eje central de las intervenciones, ya que es a la que más afecta el proceso de embarazo, debido a los cambios mentales, físicos y hormonales que sufre.

De acuerdo con la Asociación Española de Psicoterapia Perinatal, algunos temas específicos en los que se centra la terapia perinatal son:

  • Problemas de fertilidad.
  • Depresión y ansiedad durante el embarazo.
  • Miedo al parto.
  • Embarazos traumáticos.
  • Pérdida del bebé.
  • Problemas de lactancia.
  • Adaptación a la maternidad/ paternidad.
  • Depresión postparto.
  • Vinculación con el bebé o el establecimiento de un apego seguro.

Principales áreas de intervención de la terapia perinatal

A continuación, revisaremos algunas áreas de intervención de esta terapia.

1. Apoyo antes de la concepción

La terapia perinatal puede intervenir antes del embarazo, es decir, cuando se desea tener un hijo. Las emociones asociadas con el anhelo de tener un bebé pueden dar lugar a algunos problemas, sobre todo si existen problemas de fertilidad.

2. El aborto

Las consecuencias emocionales de un aborto pueden afectar el funcionamiento cotidiano de la pareja, en especial, de la madre. El impacto afectivo suele ser muy fuerte cuando se tiene el deseo de tener un hijo. El duelo producido por la muerte de un bebé puede requerir terapia.

3. Acompañamiento psicológico durante el embarazo

El embarazo provoca alteraciones hormonales que generan un efecto considerable en la vida de la mujer, el cual se refleja en cambios en la manera de sentir y regular las emociones. Por ello, los psicólogos a cargo de la terapia dan apoyo a la hora de tramitar estos cambios y promover el equilibrio emocional.

3. Preparación para el parto

El miedo a dar a luz o la ansiedad por no saber qué hacer luego son algunos de los aspectos que se ven en consulta de un terapeuta perinatal. Esta etapa es un período clave que tiene profundas consecuencias para muchas mujeres.

4. Apoyo después del parto

Las mujeres pueden tener un parto traumático, por lo tanto, el apoyo psicológico es necesario para prevenir que esta experiencia desencadene depresión posparto. También es fundamental para fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé.

Mujer triste mirando a su bebé
La mayoría de mujeres afectadas por la depresión posparto puede tener síntomas durante seis meses, incluso se pueden extender al no tratarlos.

5. Apoyo familiar

El parto, en la mayoría de los casos, es también una experiencia familiar. Por ende, es función de la terapia perinatal preparar a las personas que conviven con quien va a tener un bebé o que van a participar en su cuidado.

Cómo realizar una terapia perinatal

La terapia perinatal puede aplicarse desde diferentes enfoques terapéuticos. Puede realizarse desde la terapia cognitiva conductual para ayudar a los padres a replantear sus patrones de pensamiento y la forma en la que experimentan y se comportan ante el embarazo.

También puede usarse la terapia breve centrada en soluciones, en la que el terapeuta ayuda al paciente a encontrar soluciones ante una situación adversa. La idea es utilizar el pensamiento racional en la resolución del problema. Para aplicar esta terapia breve es necesario definir metas terapéuticas, estudiar los intentos de soluciones anteriores y buscar información sobre momentos en los que el problema debió aparecer, pero no lo hizo. También se necesita animar al paciente a buscar y aplicar soluciones alternativas.

Sin importar el enfoque que se utilice para aplicar la terapia perinatal, lo importante es diseñar un plan de tratamiento personalizado centrado en la experiencia y las necesidades de los padres. Para concluir, la terapia perinatal ofrece un amplio rango de actuación que le permite a las madres y a los padres vivir el embarazo de una manera saludable, de tal manera que la experiencia de traer a otro ser humano al mundo sea inolvidable.

Te podría interesar...
Cerebro del embarazo: cambios en la estructura y el tamaño durante años
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cerebro del embarazo: cambios en la estructura y el tamaño durante años

Hay una corriente teórica y científica que señala que el cerebro del embarazo es real y dura más de lo que se pensaba



  • Bjelica, A. L., & Kapor-Stanulović, P. (2004). Pregnancy as a psychological event. Medicinski pregled57(3-4), 144-148.
  • Howard, L. M., & Khalifeh, H. (2020). Perinatal mental health: a review of progress and challenges. World Psychiatry19(3), 313-327.
  • Kendell, R. E., Chalmers, J. C., & Platz, C. (1987). Epidemiology of puerperal psychoses. The British Journal of Psychiatry150(5), 662-673.
  • Lemos, R. (2017, 13 de diciembre). Psicología perinatal: la importancia de construir un vínculo saludable con el bebé. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/psicologia-perinatal-la-importancia-construir-buen-vinculo-bebe/
  • Munk-Olsen, T., Maegbaek, M. L., Johannsen, B. M., Liu, X., Howard, L. M., Di Florio, A., ... & Meltzer-Brody, S. (2016). Perinatal psychiatric episodes: a population-based study on treatment incidence and prevalence. Translational psychiatry6(10), e919-e919.