Terapia de sistemas familiares internos: cómo sanar tus áreas vulnerables

En tu interior hay áreas que están habitadas por emociones dolorosas. Son partes que prefieres exiliar porque te generan sufrimiento. Ahora bien, si deseas tener un Yo central genuino y fuerte, hay un tipo de terapia que te puede ayudar a lograrlo... ¡Descúbrela!
Terapia de sistemas familiares internos: cómo sanar tus áreas vulnerables
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 03 septiembre, 2022

Muchos de nosotros tenemos algún área «vulnerable» en nuestro interior. Las relaciones con nuestros cuidadores o cualquier otra experiencia traumática del pasado hizo que ciertas partes de nuestro ser quedaran encerradas, exiliadas casi. Las heridas, como las emociones dolorosas, conforman pequeñas regiones de nosotros mismos a las que no deseamos asomarnos…

Se quedan ahí, como áreas atrofiadas o verrugas emocionales que ocultamos a toda costa. No nos hacemos cargo de esos escenarios psicológicos frágiles y en su lugar adoptamos una “subpersonalidad” con la que intentar sobrevivir. Como si no pasara nada. Como si nuestra mente no estuvieran esos sótanos en los que siguen llorando fantasmas del ayer.

La terapia de sistemas familiares internos tiene como objetivo detectar y sanar todas esas partes heridas. Para este enfoque creado en 1980 por Richard C. Schwartz, la mente se compone de múltiples partes y debajo de ellas se encuentra el núcleo del verdadero yo. Solo cuando seamos capaces de mirar en nuestro interior y lograr la armonía entre todas esos fragmentos, alcanzaremos el bienestar.

El doctor Schwartz usó imágenes metafóricas para explicar lo que sucede en nuestra mente. Los “bomberos” por ejemplo, buscan apaciguar, sofocar y apagar el sufrimiento a toda costa, y para ello, pueden hacer que caigamos en el consumo de sustancias o en los trastornos de la conducta alimentaria.

Mente con un hombre en el interior simbolizando la Terapia de sistemas familiares internos
La terapia de sistemas familiares internos nos permite reducir el ruido de nuestro universo mental para desarrollar un diálogo interno más saludable.

Terapia de sistemas familiares: finalidad, características, validez

La terapia de sistemas familiares concibe que en la mente humana hay una serie subpersonalidades que están en conflicto entre sí. Richard Schwartz, en su trabajo cotidiano como terapeuta, se dio cuenta de algo. Cuando las personas describían sus problemas y malestares, solían usar una misma frase: “hay una parte de mí que me dice”, “hay un área de mí que sé que sufre”, etc.

Schwartz decidió entonces que todas esas “partes” eran en realidad diferentes tipos subpersonalidades. De manera metafórica, nuestro universo psicológico, según este enfoque, es como una familia que interactúa entre sí. Cada figura simboliza una necesidad, un problema, un pensamiento y hasta un trauma no atendido. Como bien podemos deducir, esas figuras están la mayoría del tiempo lidiando con disputas y desacuerdos.

La terapia de sistemas familiares combina una perspectiva sistémica que invita al paciente a situar la mirada en su interior. Desde ese umbral descubrirá todo el conjunto de esas partes que están perdiendo la armonía (pensamientos, emociones, sensaciones, necesidades, etc.). La meta es reducir el diálogo interno, aportar mayor confianza y alcanzar una reconciliación en todas las partes de nuestro ser.

Usar el lenguaje de las “partes” le permite detectar y entender al paciente qué área de sí mismo es la que debe trabajar y sanar con adecuadas herramientas.

Las partes que hay en tu interior y que desencadenan tu sufrimiento

Cuando Richard Schwartz publicó el libro Internal Family Systems Therapy (1995) aportó una interesante y original estrategia terapéutica. La metáfora de las partes y de los sistemas familiares permite a la persona entender cómo funciona su mente.

Mediante esta perspectiva puede identificar qué procesos son los que intensifican sus problemas o conductas patológicas. Para ello, Schwartz definió tres áreas especialmente decisivas a la hora de edificar nuestros sufrimientos. Son las siguientes:

  • El gerente es esa parte de nuestra mente que lleva a cabo sofisticados planes, razonamientos y estrategias para evitar que algo nos cause dolor.
  • La persona exiliada es esa área de ti que apartas, que te esfuerzas en dejar en lugar lejano de tu universo mental para no verla. Es la que arrastra tus traumas y problemas no resueltos. Esa que solo ansías que esté lejos de ti.
  • El bombero es tu falso protector: quiere apagar y sofocar el dolor, pero lo hace mediante estrategias poco útiles y hasta dañinas. Él te promete que tu sufrimiento se apagará si te das atracones de comida o si recurres al alcohol, por ejemplo.

Los 6 pasos de la terapia de sistemas de familiares internos

Los terapeutas entrenados en esta terapia guían a sus pacientes para que identifiquen sus “áreas vulnerables” y las sanen. Se trata de un proceso organizado en seis pasos que se articula en las siguientes metas terapéuticas:

  • Encontrar esas áreas problemáticas en nosotros mismos que requieren atención (traumas no resueltos, emociones que limitan el bienestar, miedos latentes, fobias, ansiedades, necesidades no atendidas, etc.).
  • Enfocar. Capacidad para centrarse en esa parte problemática que desencadena nuestro malestar.
  • Describir. El paciente debe tomar contacto con esa realidad interna problemática y describirla, poner en palabras esa realidad, ese dolor o esa historia casi siempre desplazada.
  • Sentir. La persona debe explorar y desahogar sus emociones y sentimientos.
  • Amistad. La terapia de sistemas familiares internos tiene como propósito que logremos aceptar esas vivencias dolorosas. También, desarrollar un diálogo más positivo y aplicar un enfoque mental más saludable.
  • Miedo. La última fase de la terapia busca hacerle pensar al paciente qué cambios debería hacer en su vida para dejar de sentir miedo.

El objetivo de la terapia de sistemas de familiares internos es coordinar y armonizar el ser y todas las partes, para que puedan trabajen juntos en armonía, siendo capaces de afrontar cada dificultad.

mujer con figuras en la mente para simbolizar la Terapia de sistemas familiares internos
La terapia de sistemas familiares internos nos puede ayudar en épocas estresantes de nuestra vida.

¿Para quién está dirigida este tipo de terapia?

La terapia de sistemas familiares internos no es apta para pacientes con trastornos de la personalidad. En cambio, sí resulta especialmente efectiva en las siguientes realidades personales y condiciones psicológicas:

Fiabilidad y validez

Si nos preguntamos si este tipo de terapia creada por Richard C. Schwartz en la década de 1980 es fiable y válida, cabe señalar que la respuesta es afirmativa. Ejemplo de ello fue el estudio publicado en el The Journal of Rheumatology noviembre de 2013.

Los pacientes aquejados por el dolor crónico asociado a la artritis reumatoide encontraron alivio, percibiendo cómo mejoraba su calidad de vida tras tres meses acudiendo a terapia de sistemas de familiares internos. Por tanto, estamos ante una perspectiva terapéutica más, muy interesante en ciertas áreas.

Te podría interesar...
Cómo se trabaja el apego en terapia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo se trabaja el apego en terapia

Trabajar el apego en terapia debe ser supervisado por un profesional. Existen diferentes técnicas dependiendo de las necesidades del sujeto.



  • Breunlin, Douglas C.; Schwartz, Richard C.; Kune-Karrer, Betty Mac (1992). Metaframeworks: transcending the models of family therapy. The Jossey-Bass social and behavioral science series. San Francisco: Jossey-Bass. ISBN 1555424260
  • Pais S. A systemic approach to the treatment of dissociative identity disorder. Journal of Family Psychotherapy. 2009;20(1):72-88. doi:10.1080/08975350802716566
  • Lester RJ. Self-governance, psychotherapy, and the subject of managed care: Internal Family Systems therapy and the multiple self in a US eating-disorders treatment center: Eating disorders and managed care. American Ethnologist. 2017;44(1):23-35. doi:10.1111/amet.12423
  • Schwartz, Richard C.; Rose, Michi (2002). "Internal family systems therapy". In Carlson, Jon; Kjos, Diane (eds.). Theories and strategies of family therapy. Boston, MA: Allyn & Bacon. pp. 275–295. ISBN 020527403X