Test para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS)

21 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
¿Has alcanzado ya esas metas que considerabas importantes? El test para valorar nuestra satisfacción con la vida (SWLS) nos permite conocer si nos sentimos felices y realizados por todo lo logrado hasta el momento. Te explicamos en qué consiste.

El test para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS) sigue siendo el instrumento más utilizado para conocer nuestro nivel de felicidad. Creado en los años 80 por los psicólogos Ed Diener, Robert A. Emmons, Randy J. Larsen y Sharon Griffin se alza como un recurso muy interesante para obtener una información fiable sobre el nivel de satisfacción de adultos, adolescentes y diferentes grupos sociales de cualquier país y cultura.

Decía Confucio que donde hay satisfacción no hay revoluciones. Esta idea encierra en sí misma una verdad y también un problema. La verdad es que, cuando uno se siente bien con lo que es y lo que tiene, no hay necesidad de buscar ni hacer nada más. Sin embargo, como bien sabemos, algo así no siempre es fácil de alcanzar; con lo cual, las personas estamos casi siempre obligadas a iniciar pequeñas o grandes revoluciones para envolvernos de ese ansiado bienestar.

Disponer de escalas como esta prueba nos permite, entre otras cosas, saber qué falla en una sociedad. También, entender qué áreas de nuestra vida nos falta por explorar, por trabajar o madurar. Por tanto, podríamos decir que la satisfacción más que un estado es un proceso en continua construcción; por tanto, tener este recurso es de gran ayuda, tanto para el área de intervención psicológica como en cualquier escenario de investigación social.

Profundicemos en este test para saber en qué consiste.

«La verdadera felicidad es disfrutar del presente, sin dependencias ansiosas por el futuro. Se trata solo de descansar satisfechos con lo que tenemos; eso debería ser suficiente».

-Séneca-

Chico pensando al atardecer simbolizando el test para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS)

Características, aplicación y fiabilidad

¿De qué manera podríamos definir la satisfacción con la vida? El tema no es sencillo. Habría quien se adelantaría al decir que ese estado se alcanza con un buen trabajo y una cuenta corriente. Otros, señalarían que la felicidad está al lado de la persona que amamos y que nos ama. En este sentido, nada es tan subjetivo, particular y singular como la propia satisfacción.

Cada mente es un mundo y cada mundo un microuniverso habitado por necesidades, prioridades, gustos y ansiedades. Decía Frederic Bartlett, un psicólogo experimental de la Universidad de Cambridge, que nuestra vida la hacen los pensamientos y cada cual puede estar viviendo en un paraíso o en un infierno incluso teniendo la misma cuenta bancaria que el hombre más rico del mundo.

Por tanto, a la hora de evaluar esta dimensión, Ed Diener, Robert A. Emmons, Randy J. Larsen y Sharon Griffin tenían claro que debían plantear una serie de cuestiones muy generales que fueran más allá de aspectos materiales e incluso afectivos. De ahí que el test para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS) esté basado en juicios cognitivos, en aquello que cada persona dentro de su particularidad, valore que ha alcanzado o no.

¿En qué consiste el test para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS)?

Esta prueba consiste en 5 ítems (preguntas) que la persona debe responder partiendo de una escala likert, es decir, 5 tipos de respuesta que van desde «muy en desacuerdo, de acuerdo, neutro, de acuerdo, hasta muy de acuerdo». Como podemos ver, el test para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS) es uno de los más cortos, pero ello no significa ni mucho menos, que sea fácil de realizar.

De algún modo, al enfrentarnos a esas cuestiones que Ed Diener, Robert A. Emmons, Randy J. Larsen y Sharon Griffin nos plantearon por primera vez en 1985 a través del Journal of Personality Assessment, nos obliga a reflexionar sobre aspectos muy profundos de nuestra vida. Ser sinceros es lo más importante en este instrumento. Solo entonces tendremos claro cuál es nuestro punto de partida para seguir trabajando en nuestro bienestar, en esa felicidad que parte precisamente de la propia satisfacción con lo que somos y hemos logrado.

Persona haciendo el test para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS)

Cuestiones del test para valorar nuestra satisfacción vital

Tal y como hemos señalado, este instrumento parte de cinco preguntas muy concretas. Son las siguientes:

  • 1. En la mayoría de los aspectos mi vida es como yo quiero que sea.
  • 2. Las circunstancias de mi vida son muy buenas.
  • 3. Estoy satisfecho con mi vida.
  • 4. Hasta ahora he conseguido de la vida las cosas que considero importantes
  • 5. Si pudiera vivir mi vida otra vez no cambiaría nada.

¿Es fiable el test para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS)?

La Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) no se desarrolló para evaluar aspectos como la salud, finanzas, relaciones afectivas, etc. Es un instrumento que mide realidades muy subjetivas representadas en cinco ítems. Es posible que a simple vista nos genere ciertas dudas. ¿Se puede saber realmente con este test si una persona está satisfecha con cómo es su realidad en el momento presente?

La respuesta es «sí». Estudios, como el llevado a cabo por el doctor William Pavot, de la Universidad de Minnesota, nos señalan que estamos ante una prueba con una buena validez comparada con otras escalas que evalúan la misma dimensión. Además, el SWLS, permite valorar como avanza la satisfacción con la vida de la persona durante el transcurso de una intervención clínica. Estamos, por tanto, ante un recurso altamente fiable, útil y muy interesante en el ámbito psicológico y de investigación.

  • Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment49, 71-75.
  • Pavot, W. G., Diener, E., Colvin, C. R., & Sandvik, E. (1991). Further validation of the Satisfaction with Life Scale: Evidence for the cross-method convergence of well-being measures. Journal of Personality Assessment, 57, 149-161.
  • Pavot, W., & Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment5, 164-172.