Test Persona bajo la lluvia ¿en qué consiste?

El test Persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva que resulta muy útil para analizar determinados rasgos de personalidad, como nuestra actitud ante una situación de estrés.
Test Persona bajo la lluvia ¿en qué consiste?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 07 junio, 2022

El test Persona bajo la lluvia es una de los instrumentos proyectivos más conocidos junto a otras pruebas, como pueden ser el test de Rorschach o el test del árbol. Son útiles como técnicas complementarias para recabar más información sobre la personalidad de un paciente o de un candidato en una prueba de selección.

Los test proyectivos se han enmarcado siempre dentro la teoría psicoanalítica. Ello hace, sin duda, que estemos ante un enfoque algo a controvertido desde un punto de vista científico. De hecho, las interpretaciones pueden parecer siempre algo subjetivas.

Sin embrago, cabe señalar que este tipo de pruebas se vienen utilizando desde hace varias décadas, de ahí, que se haya mejorado la sistematización de las mismas. Dicho esto, veamos a continuación en qué consiste este instrumento de evaluación y cómo se interpreta.

Historia del test Persona bajo la lluvia

El test Persona bajo la lluvia apareció por primera vez en 1924. Fue el psicólogo H. M. Fay quien diseñó una prueba denominada A lady walking in the rain (mujer andando bajo la lluvia) orientada a niños de entre 6 y 10 años para evaluar su madurez psicológica. Desde entonces hasta la actualidad, la prueba ha cambiado bastante, aplicándose tanto adultos como a niños.

La versión más reciente es el “Test de la persona bajo la lluvia”, de Querol y Chaves Paz, publicada en el año 2005 y construida a partir del análisis de los resultados obtenidos con más de 300 sujetos.

A día de hoy, suelen administrarse en pruebas de selección y también en el ámbito de la psicología infantil para valorar diferentes aspectos de la personalidad del niño o del adolescente. No obstante, cabe señalar que no estamos ante pruebas estandarizadas u orientadas a ofrecer diagnósticos concretos. 

El test Persona bajo la lluvia exige que elijamos dibujar un hombre o una mujer, una figura quieta o moviéndose, a alguien que encara la lluvia con o sin paraguas y rodeada a su vez por un entorno más o menos adverso.

test 'Persona bajo la lluvia'

¿Qué información puede darnos el test Persona bajo la lluvia?

El test Persona bajo la lluvia tiene una aplicación muy sencilla: basta con darle a una persona un papel y un lápiz y pedirle que dibuje, simplemente, lo que el nombre del propio test enuncia: una persona bajo la lluvia. Más allá de las habilidades artísticas de cada uno, se hallan diversos factores que intenta evaluar este clásico instrumento.

Esta prueba sitúa a la persona en una situación de estrés más o menos moderada. Hay que ejecutar un dibujo en un tiempo determinado donde, además, se requiere de cierta inventiva, habilidad y precisión. Ahora bien, lo que menos importa en realidad, es la calidad del propio dibujo. Importa lo simbólico, lo que a través de él puede interpretar el profesional.

Una figura en un entorno adverso

La consigna es dibujar una figura bajo la lluvia, entendiendo esa lluvia o esa tormenta como un elemento perturbador. Algo así obliga al niño o al adulto a plasmar en papel a alguien que hace frente a una circunstancia relativamente adversa. Entonces, ¿de qué manera la afronta?

  • Recordemos que el test se llama ‘persona bajo la lluvia’. Por tanto, lo primero será elegir al protagonista del dibujo: un hombre, una mujer, e incluso un animal, un árbol o una flor (esto último es común entre los niños).
  • Más tarde, deberá pensar de qué manera se protege frente a la lluvia (¿tiene recursos? ¿lleva paraguas, ropa adecuada? ¿hay algo que protege a esa figura o está indefensa en medio de la intemperie?)
  • La figura ¿está tranquila, feliz, evidencia valentía o se siente asustada?

Todos este conjunto de elementos evocan, de algún modo, la impronta del mundo interior del paciente o el candidato en el proceso de selección. Traza también su estado anímico, e incluso su actitud ante las dificultades.

test Persona bajo la lluvia

¿Cómo se aplica esta prueba proyectiva?

Tal y como hemos señalado, se trata de un instrumento proyectivo de muy fácil aplicación. Para ello se siguen unos pasos muy concretos:

  • Antes de entregar el la hoja para realizar la prueba, el profesional debe entablar una conversación con el niño o el adulto para infundir confianza y relajación. Nos interesa que la persona se sienta cómoda para que pueda así, evocar a través del dibujo su mundo interior, su personalidad y estado anímico.
  • Una vez establecida esa confianza, se ofrece una hoja en blanco y se da la siguiente instrucción: ‘dibuja una persona bajo la lluvia’. Se indica además, que no se valora la calidad del propio dibujo, ese aspecto carece de importancia. No hay tiempo estipulado, pero por lo general, no es recomendable sobrepasar los 15 minutos.
  • Una vez terminado, podemos pedirle a la persona que haga otro dibujo de esa misma figura pero esta vez sin el factor lluvia. De ese modo, es posible hacer una comparativa.
  • A veces, para obtener más información, el terapeuta le pide al paciente que narre una historia del dibujo. Asimismo, si el sujeto no da suficientes detalles en la misma, se le pregunta: cómo se siente la persona dibujada, cómo es la intensidad de la lluvia (llovizna, tormenta, etc.), qué ocurrió antes y qué ocurrirá después, etc.

Interpretación del test Persona bajo la lluvia

Como ocurre con la mayor parte de los test proyectivos, es común que pensemos que estas pruebas tienen una interpretación subjetiva. Sin embargo, estos instrumentos se han revisado a lo largo de las décadas y cuentan ya con unos puntos concretos a la hora de su interpretación.

Ahora bien, como bien dicen Querol y Chaves, la interpretación del dibujo busca obtener la imagen corporal del evaluado bajo condiciones desagradables, y así observar qué tipo de defensas utilizar.

Para ello, no solo se analiza lo que la persona dibuja, sino la historia que éste realiza sobre el dibujo y los comportamientos que despliega durante la evaluación (inquietud, ansiedad, inseguridad, etc.)

A continuación, mostramos algunos de los elementos que suelen someterse a análisis:

Interpretación gráfica

Incluye el análisis de aquellos elementos que tienen que ver con la ejecución propia del dibujo. Como por ejemplo:

Tamaño o dimensión del dibujo

Si el dibujo es pequeño, puede reflejar timidez, auto desvalorización o inseguridades. Incluso, puede ser reflejo de sentimiento de inferioridad, incomodidad o dependencia, o una inadecuada percepción de sí mismo.

En cambio, si la figura es muy grande, el evaluado podría estar mostrando una visión magnificada y distorsionada de sí mismo. Esta ejecución es común en personas con necesidad de mostrarse, de ser tenidas en cuenta o ser reconocidas. Aunque los dibujos grandes también suelen verse en individuos orientados al arte.

Lo ideal es un dibujo mediano, que haría referencia a una persona bien ubicada en el espacio.

Emplazamiento

Refiere al lugar de la hoja elegido para realizar el dibujo. Lo ideal es que el dibujo esté en el centro de la hoja, pues se asocia con equilibrio personal.

Por su parte, la parte superior de la hoja suele estar relacionada con la imaginación y la inferior con el pensamiento concreto y la falta de creatividad.

Dibujar hacia el lado derecho se relaciona con la confianza en el futuro; mientras que dibujar hacia al margen izquierdo refleja la relación con el pasado y los conflictos personales que aún no han sido resueltos.

Trazos

Una persona equilibrada dibujará con líneas continuas y firmes; mientras que alguien con ansiedad, inseguridad o estrés dibujará las líneas entrecortadas.

Por su parte, los ángulos o picos se asocian con agresividad; las líneas redondeadas con la sensibilidad, afectividad y dependencia; mientras que las líneas rectas se relacionan con la capacidad de análisis y vitalidad.

Secuencia

Es muy importante fijarse por dónde comienza a dibujar el evaluado, pues la secuencia de la ejecución  indicará qué elementos son más importantes para su persona. No es lo mismo empezar por los pies, que por la cabeza, o dibujando el paraguas

¿Se ha dibujado antes el paraguas que la lluvia? ¿O se ha dibujado primero la lluvia sin decidir de qué manera se protege la figura de ese factor perturbador?

Movimiento

La figura dibujada ¿está rígida, caminando o está haciendo algo concreto?

Un dibujo que muestre rigidez se interpreta como un individuo despersonalizado, no adaptado o que se siente amenazado por el entorno. No obstante, si hay demasiada actividad en el dibujo, puede ser considerado exceso de fantasía.

Por su parte, la acción de caminar se analiza de acuerdo al sentido, es decir hacia dónde se dirige la persona. Es decir, si la persona está caminado hacia el margen derecho, la persona puede estar enfocada hacia el futuro; en cambio, si camina hacia el margen izquierdo significa que están enganchada en el pasado.

Tiempo

Se valora cuánto tarda en comenzar, en terminar, en entregarlo, si se ha quedado parado en algún elemento del dibujo, si lo hace muy rápido, o si lo ejecuta en un tiempo promedio. Cada variante nos da información diferente.

Interpretación del contenido

En la interpretación del contenido se valoran aspectos como la orientación dela figura; su postura; borrados o tachaduras en el dibujo; detalles de accesorios y su ubicación; vestimenta, paraguas como defensa; reemplazo del paraguas por otros elementos (bajo un techo, impermeable, etc.); intensidad de la lluvia; el dibujo de un personaje y no de una persona; entre otros.

  • Orientación de la persona: si está de espaldas, de perfil, vista desde arriba, a lo lejos, etc.
  • Posturas: si la figura está de pie, arrodillada, sentada…
  • Presencia de muchos borrados: puede reflejar insatisfacción, inseguridad, ansiedad, agresividad, etc.
  • La cantidad de detalles hace referencia a la personalidad del evaluado. Por ejemplo, una persona controladora hará detalles minuciosos; mientras que alguien depresivo hará dibujos vacíos.
  • El paraguas es uno de los elemento más importantes del dibujo, pues representa la defensa del individuo frente a los agentes externos. Por lo que es pertinente analizar si dibuja el paraguas o lo reemplaza por otros elementos y, de ser así, cuáles son las características de éste último.
  • El dibujo de personajes específicos estaría relacionado con una defensa ante el temor de desintegración propia.
Hombre bajo lluvia

Interpretación de la historia

En ocasiones, el psicólogo pide al entrevistado que narre la historia que se encuentra detrás del dibujo; la cual ofrece datos complementarios de gran interés para la evaluación de los resultados. ya que, por lo general, el protagonista de la historia es una proyección del mismo sujeto.

En este sentido, la narración ofrece información sobre los rasgos de personalidad del evaluado; haciendo especial hincapié en sus mecanismos de defensa ante situaciones de estrés.

Para ello, el profesional puede pedirle al evaluado que comience poniéndole un nombre y una edad a la persona que aparece en el dibujo. Esta información puede ser importante a la hora de contextualizar el dibujo y saber cómo se ve así mismo, las dificultades psíquicas de las que padece, entre otros aspectos.

Para concluir. Este test arroja una información interesante siempre y cuando se utilice junto a otras pruebas diagnósticas que respalden el sentido del diagnóstico intuido, además de entrevistas personales. En lo que se refiere al campo de la psicología infantil, el uso de dibujos son siempre un recurso sencillo a la vez que motivador para que el niño se exprese.

Estos instrumentos, además, al igual que ocurre con el test de Rorschach, requieren de una adecuada formación para poder sacar de ellos el máximo partido. Son sin duda recursos interesantes que vale la pena tener en cuenta en determinados momentos.


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  • Lichtenberg, E. F. (2014). Draw-A-Person-in-the Rain Test. In L. Handler & A. D. Thomas (Eds.), Drawings in assessment and psychotherapy: Research and application (pp. 164-183). New York, NY, US: Routledge/Taylor & Francis Group.

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