Tipologías psiquiátricas según el aspecto físico y el temperamento

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 22 noviembre, 2017
Sonia Viéitez Carrazoni · 27 noviembre, 2012

Las tipologías psiquiátricas que datan de la antigüedad y que son las más difundidas son dos. Por un lado, la teoría de Krestschmer, y, por otro, la teoría de Sheldon.

Krestschmer fue un conocido psiquiatra alemán. Una de sus obras más conocidas es Constitución y carácter, en la que expone los conceptos básicos de una conocida tipología psiquiátrica. Krestschmer basó su concepto en la agrupación de las personas en cuatro tipos, dependiendo de su aspecto físico.

Según esta teoría, la constitución física de la persona estaría estrechamente ligada a su carácter, a su temperamento. Es decir, que se trata de una clasificación que considera que la estructura corporal, guarda una íntima relación con la psique humana.

Tipologías psiquiátricas de Krestschmer

 

Mujer con un trastorno psiquiátrico

Para realizar su clasificación, Krestschmer puso su atención y trabajó en hospitales psiquiátricos en los que enfermos con esquizofrenia y personas con trastornos de índole maniaco-depresiva estaban en distintos espacios.

De esta manera, observó que las características físicas de los pacientes eran diferentes, llegando a la conclusión de que existen esas cuatro tipologías psiquiátricas. Serían estas:

1. Atléticos

Se trata de personas que presentan una estructura física proporcionada, con un tronco y  extremidades  desarrollados. Tienen espaldas, pies y manos  amplios. Son de estatura media-alta y tienen la cara en forma de óvalo

Son personas que suelen ofrecer una actitud pasiva y tranquila, con tendencia al laconismo. Hablan despacio y tienen tendencia a repetir frases y temas de conversación. Por ello se suele considerar que tienen un temperamento viscoso.

Por otra parte, son personas fieles y tenaces, pero que se irritan con cierta facilidad, aunque esos momentos de mal genio pasan pronto.

2. Asténicos

Son también denominados leptosomáticos (de formas delgadas). Tienen un torso estrecho, su rostro suele ser alargado u ovalado, igual que pies, brazos y manos, que suelen ser huesudas. Son personas con poco desarrollo muscular

Este tipo de personas suelen manifestar un carácter reservado y excéntrico. Son tímidos, pero rencorosos, impenetrables y vengativos, sin olvidar su parte idealista y soñadora. Son también retraídos, inadaptables, les cuesta establecer relaciones interpersonales.

En la tipología psiquiátrica de Krestschmer, se les etiqueta como portadores de un temperamento esquizotímico.

Hombre con trastorno psquiátrico

3. Pícnicos

Tienen tronco redondo, piernas, pies y manos cortas, así como hombros rellenos. Una estructura física compacta y rechoncha, con tendencia a la obesidad y a la calvicie.

Son personas prácticas y realistas, cariñosas, activas y locuaces, entusiastas, sinceras, risueñas y en absoluto rencorosas.

Muestran un gran sentido del humor y tienen facilidad para las relaciones personales. Les corresponde un temperamento ciclotímico.

4. Displásticos

Existe un grupo de personas que son portadoras de anomalías en su estructura física y que, al no ser catalogadas en ninguna de las categorías anteriores, se encasillan en este grupo. Serían personas, por ejemplo, que sufren de enanismo o gigantismo.

Las tipologías psiquiátricas según Sheldon

Tipologías psiquiátricas, mujer triste

Por su parte, Sheldon también mantiene la teoría de que la estructura física o corporal guarda relación con el temperamento. Pero, en su caso, para diferenciar los tipos de carácter, los divide en tres grupos:

  • Ectomorfos: son altos, delgados, con extremidades muy largas, de aspecto frágil y con un gran desarrollo del sistema nervioso. Son portadores de un temperamento cerebrotónico. Se trata de personas débiles, pesimistas, ansiosas, calladas.
  • Mesomorfos: la suya es una complexión atlética, con un gran desarrollo óseo-muscular que les da un aspecto robusto. Les corresponde un temperamento somatotónico. Son personas fuertes, persistentes, agresivas e insensibles. Admiran, por otra parte, las aventuras y los riesgos.
  • Endomorfos: tienen una complexión redondeada y desarrollo visceral. Les corresponde un temperamento viscerotónico. Son personas sociables, amistosas y comodas que necesitan afecto y protección. Su correspondencia serían las personas del tipo pícnico de Kretschmer.