Tipos de bullying o acoso escolar

Tipos de bullying o acoso escolar
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 12 Marzo, 2018.

Escrito por Andrea Aguilar-Calderón, 23 Julio, 2013

Última actualización: 04 Octubre, 2019

Todos conocemos una historia acerca del bullying o acoso escolar. El chico a quien le metieron la cabeza en el retrete. La chica a quien la critican por su forma de vestir. O el típico rechazado que se pasa los recreos solo, encerrado en el baño o en la esquina más recóndita del patio. Estos son algunos tipos de bullying “típicos". No obstante, tenemos que saber detectarlos para así ponerles fin.

Mientras crecemos, el deseo de ser aceptados por nuestros compañeros no siempre resulta exitoso y hay muchos quienes sufren de maltrato físico y, en especial, psicológico. Lo irónico es que, quienes son los agresores en los casos de bullying, también suelen tener dificultades para sentirse aceptados, y es por medio de la intimidación que buscan el reconocimiento de los demás, basándose en la exclusión de otros.

El bullying se presenta más entre los adolescentes de 12 a 14 años, una edad extremadamente sensible, puesto que se pasa por muchos cambios físicos y psicológicos. Son las niñas las que más sufren del acoso escolar.

Conforme el fenómeno ha llamado más la atención de padres, profesores y medios de comunicación, en especial por casos extremos que incluso han conducido al suicidio o a serias agresiones físicas, se han ido identificando distintos tipos de bullying. Hoy vamos a descubrirlos.

1. Exclusión social

El primero de los tipos de bullying que vamos a tratar es el tipo más común. Consiste en aislar a la víctima: es el niño a quien los demás no lo dejan jugar con ellos, a quien nadie le habla y a quien lo hacen llorar con frecuencia. Este tipo de acoso escolar es el más difícil de combatir, pues suele ser silencioso y pasar inadvertido para los profesores, quienes son las figuras de autoridad.

Niño triste por bullying escolar

2. Intimidación

Este segundo de los tipos de bullying consiste en inculcar el miedo. Puede incluir amenazas, hostigamiento físico o acoso a la salida de clases, cuando no hay supervisión de adultos cerca. Es la segunda clasificación que se presenta con mayor frecuencia, con el agravante de que, al estar la víctima bajo amenaza, no se atreve a comentarlo con sus padres o profesores.

“La concienciación sobre el acoso escolar se ha incrementado, pero sigue pasando desapercibido para algunos por ser ‘cosa de niños'"

-Laura Corrochano (psicóloga)-

3. Manipulación social

El tercero de los tipos de bullying que vamos a tratar se basa en criticar a la víctima y distorsionar su imagen. Todo lo que haga o diga es objeto de burla. De forma inconsciente, muchos niños también se suman en ridiculizar al afectado, pues creen que merece lo que recibe. Así, se extiende por el grupo escolar y la víctima adquiere la etiqueta de “rechazado”, lo cual lo aísla aun más.

4. Coacción

El cuarto y último de los tipos de bullying que trataremos tiene como objetivo que la víctima realice acciones contra su voluntad. Los acosadores buscan ejercer dominio y, a través de ello, obtener beneficios, como robarse un examen por ejemplo. Sin embargo, la mayor ventaja es la sensación de poder de tener control sobre otro, lo cual refuerza su imagen ante los demás de ser los líderes.

Niña experimentando estrés debido al bullying

Ante cualquiera de estas señales, tanto la víctima como el agresor deben recibir atención y encontrar mecanismos de negociación para ponerle fin al acoso.

La parte positiva es que cada vez hay más información al respecto al alcance de padres y maestros, de modo que lo que antes se consideraba una “cosa de niños” está clasificado ya como un tipo de agresión. Una grave y que no debe ser ignorada, en vista de que puede tener consecuencias no solo en el presente, sino a largo plazo, al criar adultos carentes de empatía o con falta de autoestima.

Te podría interesar...
El arte de comprender emociones, la empatía
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
El arte de comprender emociones, la empatía

Practicar la empatía tiene beneficios tanto para los demás como para nosotros mismos. Sin embargo, debemos cuidarnos de practicarla en exceso.


Licenciada en Periodismo por la Universidad Federada de Costa Rica. Escritora, periodista y filóloga. Su primera novela “Sobre el caballito de madera” se publicó en España y ganó el VIII Premio Internacional de Literatura de Viajes Ciudad de Benicàssim 2012. En Costa Rica ha ganado el concurso "Letra Joven" en tres ocasiones (1995, 1997 y 1999), así como el certamen literario "Letra Nova" (2005) en las categorías de cuento y de ensayo.