3 alimentos ricos en triptófano - La Mente es Maravillosa

3 alimentos ricos en triptófano

Alejandro Rodríguez 22 mayo, 2018 en Dieta y nutrición 0 compartidos
Alimentos con triptófano

El estado químico de nuestro cerebro, determinado en buena parte por la liberación de neurotransmisores, repercute directamente sobre nuestro estado de ánimo. Estas sustancias son las responsables directas de mantener el correcto funcionamiento de nuestra mente, y pueden ser la clave para mejorar nuestras sensaciones, actitudes y combatir enfermedades, como la depresión y la ansiedad. Por eso, hoy te traemos una lista de alimentos ricos en triptófano que te pueden ayudar en este sentido.

El triptófano es uno de los aminoácidos más importantes. Se encarga de regular funciones de calado, como el sueño, y además es precursor de neurotransmisores tan conocidos como la serotonina y la melatonina. Debido a ello, vamos a ver cómo podemos regularlo.

¿Por qué comer alimentos ricos en triptófano?

El cuerpo humano necesita ocho aminoácidos esenciales -al menos, que sepamos- para funcionar de manera correcta. Se trata de sustancias que no pueden ser producidas por nuestro organismo, por lo que tienen que ser incorporadas mediante la dieta. De los ocho, el triptófano es el más difícil de conseguir.

Triptófano

El problema es que también es uno de los más importantes. Además de regular las funciones mencionadas anteriormente, también se ha descubierto que tiene efectos muy beneficiosos sobre el deseo de alimentos poco saludables. Por otra parte, se cree que es capaz de protegernos contra algunos tipos de cáncer y problemas del corazón.

De esta manera, incorporar algunos alimentos ricos en triptófano a una dieta que ya sea saludable puede mejorar la calidad de tu vida de forma significativa. En este artículo te hablaremos de los siguientes:

  • Huevos.
  • Carne y pescado.
  • Lácteos.

Veamos cada uno de ellos.

1- Huevos

Los huevos son uno de los alimentos más denostados, sin razón, de todos los que existen. Durante décadas se les ha hecho mala publicidad, debido a la creencia de que producían altos niveles de colesterol. Sin embargo, en tiempos recientes se ha descubierto que comer mucho huevo no solo no es malo, sino que tiene un impacto muy positivo sobre nuestra salud.

Uno de los principales motivos de este efecto positivo es que los huevos contienen todo tipo de componentes beneficiosos para nuestro cuerpo. Por ello, si solo pudieras elegir uno de los alimentos ricos en triptófano de la lista, ésta sería una de las mejores elecciones.

Una advertencia: la mayor concentración de triptófano se encuentra en la yema, por lo que consumir tan solo las claras no es demasiado efectivo para aumentar los niveles de este neurotransmisor en tu cuerpo.

2- Carne y pescado

Últimamente hay mucho revuelo en relación a los efectos nocivos de la carne sobre nuestra salud a raíz de un informe publicado por la OMS en el 2014 sobre la relación entre este alimento y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, estos resultados requieren un análisis más profundo, y tan solo se refieren a algunos alimentos de origen animal.

Por ejemplo, aunque las carnes rojas (como la de vaca o la de cerdo, en cantidades muy altas) parecen producir algunos problemas en nuestra salud. Por el contrario, se ha demostrado que las blancas (como la de pollo o pavo) y el pescado (especialmente el azul) tienen efectos predominantemente positivos para la mayoría de las personas. Entre ellos se encuentra, por supuesto, el aumento de triptófano en nuestro cerebro, pero hay muchos más.

Pechuga

Así, un consumo regular de carnes blancas y pescado azul te ayudará a mantenerte en tu peso ideal, a perder grasa y construir músculo, y a regular tanto tu estado de ánimo como tus antojos por consumir comida basura. Por ello, incluir más carne de este tipo a tu dieta es una de las mejores elecciones que puedes hacer.

3- Lácteos

El último tipo de alimentos ricos en triptófano que vamos a ver son los derivados de la leche. Aunque algunas personas no los toleran demasiado bien, aquellos que pueden tomarlos sin consecuencias negativas descubrirán que tienen muchos beneficios para su salud.

Además, ya desde la cultura popular se encuentra la relación entre la leche y el triptófano: no en vano es un alimento que se recomienda tomar para conciliar mejor el sueño. Esto tiene que ver con los efectos que tiene este aminoácido para combatir el insomnio.

A pesar de la importancia de tomar este tipo de alimentos, es necesario entender que solo el hecho de consumirlos no te garantiza un buen nivel de triptófano. Es fundamental que los tomes dentro de una dieta equilibrada, ya que la producción de los distintos neurotransmisores depende de muchos factores. En este caso, por ejemplo, el cuerpo necesita también la presencia de magnesio y vitamina B6.

Sin embargo, consumir los alimentos de esta lista, aunque no pueda hacer milagros, sí te ayudará a aumentar tu bienestar y tu calidad de vida.

Alejandro Rodríguez

Psicólogo y coach, además de un apasionado de la escritura y el desarrollo personal. Desde hace varios años, escribe artículos sobre temas como relaciones de pareja, inteligencia emocional y comunicación para ayudar a las personas a ser más felices en su día a

Ver perfil »
Te puede gustar