Walden Two: la novela utópica de Skinner y su visión de la sociedad

19 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
La visión utópica y desconocida de la sociedad de Skinner se reflejó en su novela de 1948, Walden Two. En el libro, Skinner promueve la justicia social y el bienestar bajo los temas de salud, riqueza y sabiduría.
 

En el verano de 1945, B.F. Skinner escribió The Sun Is But a Morning Star, una novela utópica que publicó en 1948 finalmente con el nombre de Walden Two. La idea de este libro surgió en la primavera de 1945 en el transcurso de una conversación con un amigo.

Skinner reflexionó con él sobre lo que los jóvenes harían cuando terminara la guerra. Cuando su amigo le preguntó qué deberían hacer en su lugar, Skinner respondió: “Deberían experimentar, deberían explorar nuevas formas de vida, como lo habían hecho las personas en las comunidades del siglo XIX”.

Walden Two fue la primera extensión literaria de Skinner y de todo su saber: de su saber científico y filosofía de vida en cuestiones de justicia social y bienestar humano. Inicialmente, vendió alrededor de 700 copias al año, el doble que El comportamiento de los organismos, su primer libro sobre ciencia.

En la década de 1950, se extendió su investigación básica sobre el comportamiento humano operante. Para entonces, Walden Two se había integrado mejor en la filosofía de Skinner y se vendían 250.000 copias al año. Para el final de su vida, Skinner continuó abordando temas utópicos y preocupaciones humanísticas.

 
Libro

Walden Two: la utopía social

Walden Two es utópica en su contenido. Aun así, Skinner intentó representar en ella una “buena vida” que fuera alcanzable para la mayor parte de los individuos. Al hacerlo, señaló cinco principios que compartía con Henry David Thoreau. Son los siguientes:

  •  Ninguna forma de vida es inevitable. Examina la tuya de cerca.
  •  Si no te gusta, cámbialo.
  •  No intentes cambiarlo a través de la acción política. Incluso si logras ganar poder, es probable que no puedas usarlo más sabiamente que tus predecesores.
  •  Pide que te dejen solo para resolver tus problemas a tu manera.
  •  Simplifica tus necesidades. Aprende a ser feliz con menos posesiones.

Contenido de Walden Two

Walden Two describió prácticas que preocupaban a los estadounidenses en la década de 1940, tanto material como emocionalmente.

 

Entre las primeras se encontraban prácticas que garantizaban una buena salud y tiempo libre. Lo que Skinner ofreció en Walden Two fueron conjeturas sobre prácticas comunitarias que podrían ser fundamentales para lograr salud, riqueza y sabiduría.

Walden Two: sobre la salud

La salud para Skinner abarcaba un conjunto más amplio de prácticas que incluían salud mental, comunitaria y ambiental.

Salud física

Skinner describió una serie de prácticas en Walden Two para mantener a las personas y a la comunidad libres de enfermedades y para promover el bienestar físico.

Había que minimizar las multitudes y aislar a los bebés, según sea necesario, para reducir la propagación de infecciones. Como fundamental estaba garantizar la exposición al aire libre para mantener el sistema inmune, asegurar ejercicio físico diario y comidas nutritivas para el mantenimiento general de la salud.ci

Salud mental

La salud mental fue fomentada en Walden Two cuando se proporcionaba un trabajo significativo a los individuos. Un trabajo que utilizaba las fortalezas individuales de sus miembros. También aseguraba suficiente tiempo libre para perseguir pasatiempos e intereses valiosos.

 

Sus horarios de trabajo debían ajustarse para reducir el estrés. Había que brindar suficientes oportunidades para actividades grupales y, en la medida de lo posible, preservar la privacidad personal.

Salud de la comunidad

Definida en términos de armonía y cooperación, la salud de la comunidad fue promovida en Walden Two por prácticas como la distribución equitativa de los recursos de la comunidad. Se deberían eliminar los títulos honoríficos y exigir que todos participen en trabajos no cualificados.

Se deberían criar los niños en comunidad. Con la gente que te rodea es bueno comer y salir juntos a menudo. Hay que implicarse en todas las formas de trabajo, incluido el trabajo no remunerado. Por ejemplo, tanto el padre como la madre deben ocuparse de las tareas domésticas o el cuidado de los niños.

Salud ambiental

Aunque no se abordaba comúnmente en la década de 1940, la salud ambiental se abordó en Walden Two mediante prácticas que ahora son más rutinarias y comunes. Skinner describió prácticas para promover una agricultura sostenible; por ejemplo, mantener los pastos saludables a través del pastoreo rotativo.

 

Habría que reducir el uso de recursos escasos, construir viviendas eficientes energéticamente, usar animales en lugar de máquinas para controlar el pasto, compartir viviendas, establecer horarios de conciliación en el trabajo, diseñar prácticas domésticas eficientes, fomentar el reciclaje, reducir el desperdicio, cambiar los estilos de ropa lentamente para evitar modas y monitorear la calidad del agua (por ejemplo, equilibrar los niveles de pH).

Monigotes unidos

Walden Two: sobre la riqueza

Skinner estaba preocupado por prácticas que pudieran garantizar la riqueza en toda la comunidad y la distribución equitativa de los recursos dentro de ella. Cada miembro, por ejemplo, tenía que contribuir con su trabajo, creando así un grupo suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad.

 

Los recursos también se usaban juiciosamente para asegurar capital, bienes y servicios comunitarios adecuados, desde la cuna hasta la tumba, para las generaciones actuales y futuras. Finalmente, en Walden Two la riqueza se distribuyó equitativamente y ningún miembro se benefició a expensas de otro.

Walden Two: sobre la sabiduría

Walden Two trata fundamentalmente de la sabiduría, la sabiduría entendida como conocimiento es el proceso y el producto de la ciencia. La comunidad debe involucrarse en prácticas educativas que aseguren la libertad y la evitación de la ignorancia.

La educación gratuita e igualitaria en Walden Two está disponible para todos los miembros, no solo en las habilidades académicas básicas necesarias para la supervivencia de la comunidad, sino también en las habilidades personales necesarias para la armonía individual y comunitaria.

Sin embargo, la comunidad se involucra en prácticas de mayor alcance que la educación de sus miembros individuales. En última instancia, se preocupa por buscar y descubrir conocimiento que beneficie a la comunidad en su conjunto.

 

La sabiduría es en Walden Two el tema más central: el uso de la ciencia, tanto descriptiva como experimental, para informar y guiar prácticas que aseguren el apoyo de sus miembros y la efectividad de la comunidad y, por lo tanto, en última instancia, su supervivencia.

Mente con mecanismos

Una mirada práctica…

Walden Two, situada en el género utópico, aborda los medios para maximizar la justicia social y el bienestar humano al equilibrar la capacidad de los miembros de la comunidad a fin de garantizar su supervivencia.

En Walden Two, Skinner describió una miríada de prácticas para resolver problemas de importancia individual, social y cultural, muchas de ellas de amplia escala; por ejemplo, respecto a la economía, la educación, la sostenibilidad ambiental y los estilos de vida personales.

 

La solución se encontraría en la aplicación del análisis de comportamiento para promover la salud, la riqueza y la sabiduría individual y comunitaria.