3 cuentos para trabajar el bullying en clase

Pedro González Núñez · 11 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 11 noviembre, 2019
El acoso escolar o bullying sigue siendo una terrible lacra que, lejos de desaparecer, parece reproducirse cada vez con más velocidad y por más medios o canales. En este artículo ofrecemos tres títulos de cuentos que se pueden usar como un recurso de valor en este contexto.

Ante el acoso escolar, toda medida que se tome y todo recurso que se utilice es bienvenido. Por eso, hoy vamos a presentar algunos cuentos para trabajar el bullying en clase.

El uso de recursos para prevenir el bullying en los ámbitos escolares es básico. Hoy en día, según datos del estudio Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática, que llevó a cabo el grupo EU Kids Online con el apoyo de INCIBE y la Unión Europea, el 33% de los niños entre 9 y 17 años en España sufre bullying una vez al mes y, lo que resulta también preocupante, el 20% de los niños en edad escolar ejerce acoso sobre alguno de sus compañeros.

Estas cifras son alarmantes, pues que uno de cada tres niños sufra acoso escolar es un dato preocupante. Por eso queremos aportar nuestro granito de arena dando a conocer recursos interesantes como los cuentos para trabajar el bullying en clase.

Niño representando el bullying

Cuentos para trabajar el bullying en clase y prevenir el acoso escolar

Ahora, comenzamos con el análisis de una serie de cuentos para trabajar en bullying en clase. Estas son historias que, en general, usan la fantasía para concienciar y mostrar a los niños cómo afrontar situaciones difíciles, como el acoso escolar.

“Superar el abuso no ocurre solo. Se hace paso a paso y positivamente. Que hoy sea el día en que comienzas a moverte hacia delante”.

-Assunta Harris-

Érase una vez un cuento

Ainize Eguiarte Arrola y Alfonso Berroya Elosua son los autores de un cómic de 64 páginas que cuenta cinco historias repletas de fantasía. Usando como referente los contenidos de los cuentos clásicos, incluye castillos, princesas, ranas parlantes y elementos básicos de las aventuras de toda la vida.

Ahora bien, los protagonistas de estas cinco historias llenas de magia, fantasía e imaginación son seis niños que, a través de sus aventuras, aprenderán a tomar conciencia de los problemas sociales que afectan a su infancia.

A lo largo de un recorrido, casi mágico, los chicos descubren tanto los problemas como las salidas de los mismos. Además, en sus páginas se subraya la importancia terapéutica de la imaginación y la fantasía.

Este cómic es considerado por Enrique Pérez, presidente de la AEPAE, la Asociación española para la prevención del acoso escolar, como un manual ideal para educadores y tutores para trabajar en la detección y tratamiento del bullying y el maltrato infantil.

Mario no quiere ir al colegio

Mario no quiere ir al colegio es un cuento escrito por Rosi Requena, cuyo contenido se centra también en la prevención y el tratamiento del bullying. Como el nombre del cuento indica, el protagonista es Mario, un niño de 10 años, edad clave en muchos casos de acoso escolar. Es un chico alegre, divertido y responsable que quiere pasar desapercibido, pues le gusta estar a sus cosas y con sus amigos.

Sin embargo, Mario acaba por apagarse poco a poco víctima del acoso escolar. El chico empieza a encerrarse en sí mismo, sin que los padres encuentren el motivo real que ha generado la situación.

Este cuento narra una historia clásica de acoso escolar que sirve para visibilizar los síntomas habituales que muestran los niños que son víctimas de acoso escolar. Por ello se convierte en una herramienta útil para la localización del problema y el tratamiento del mismo una vez que el acoso se ha empezado a producir.

Niño triste por bullying

El jardín de los abrazos

Este cuento pone el foco en la detección y prevención del acoso escolar. Para ello, cuenta la historia de una niña que ve cómo uno de sus compañeros sufre bullying en la escuela. ¿Cómo podría ayudar la chica a su amigo?

De forma sencilla y amena, El jardín de los abrazos presenta a una protagonista amable que debe reflexionar sobre lo que le sucede a su compañero. Así, a partir de la situación, se hará preguntas que fomentarán su pensamiento y el desarrollo de la inteligencia emocional.

El cuento, escrito por José Antonio Luengo Latorre, quien fue Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor durante diez años, añade elementos pegatinas y páginas para dibujar, así como recomendaciones para adultos. Es interesante que los niños puedan leer o escuchar estos cuentos para trabajar el bullying en clase. A partir de los 4 a 6 años hasta los 10, los pequeños están en edad perfecta para aprender los valores que pretenden transmitir sus historias.