4 frases de Tales de Mileto sobre el universo para reflexionar

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Estas míticas preguntas filosóficas las pronunció y planteó por primera vez Tales de Mileto, considerado el fundador de la filosofía natural.
4 frases de Tales de Mileto sobre el universo para reflexionar
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 31 marzo, 2021.

Escrito por Estefania Grijota Duran, 24 marzo, 2021

Última actualización: 31 marzo, 2021

Tales de Mileto (c. 624 – c.545 a. C.) fundó la escuela jónica de los pensadores griegos antiguos. Por aquel entonces se le conocía como uno de los siete sabios, y hasta el propio Aristóteles le llegó a considerar como el fundador de la filosofía natural, porque fue el primer griego en buscar la sustancia última de las cosas, que para Tales de Mileto era el agua.

Vivió en Atenas y, tal y como cuentan algunos textos, fue educado por un sacerdote egipcio. Como hombre involucrado profundamente en los problemas relacionados con la astronomía, proporcionó una serie de explicaciones a los eventos cosmológicos que resultaban sobrenaturales.

Al final, su enfoque filosófico por el que se cuestionaba todo lo relacionado con los fenómenos celestiales dio como resultado el comienzo de la astronomía griega.

Universo

Tales de Mileto: el filósofo de la naturaleza

Así, las hipótesis de Tales de Mileto resultaban nuevas y audaces, hasta tal punto que, como se recoge en The Internet Encyclopedia of Philosophy (IEP), este filósofo podría haber sido el primero en estudiar astronomía, el primero en predecir los eclipses de sol y el primero en fijar los solsticios de invierno y de verano.

Y así, sin laboratorios, sin pipetas o ningún instrumental fue el primero en hacerse las preguntas fundamentales de la humanidad como ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

De esta manera, nos introducimos en la mente de este filósofo llamado “El Sabio Astrónomo”, quien nos ha dejado grandes frases para reflexionar, meditar y pensar en nuestro lugar en este espacio infinito que es el cosmos, y nuestra íntima relación con él:

1. “El agua es la naturaleza de todas las cosas”.

Tales de Mileto decía que agua somos y de agua venimos, porque eso para él es la naturaleza misma, la fuente de todas las cosas, y el principio originador, el inicio del universo. Por aquel entonces creía que la Tierra era un disco plano que flotaba sobre el agua, y que el principio de todas las cosas era el agua (es decir, todo proviene del agua y, finalmente, todo vuelve al agua). Y, por lo tanto, creía que todo en el universo era solo una modificación del agua.

El agua suponía para él una sustancia material única. Tal y como recoge un estudio del 2009 sobre la naturaleza del agua llamado: The nature of water: Thales’ arkhe, se pueden dar muchas explicaciones sobre la importancia del agua, incluida su protagonismo para los procesos vivos;  y para Mileto Ocean y Thetys fueron, en la tradición de Homero, los progenitores del mundo.

Hasta los humanos estamos compuestos en un 60 por ciento de agua, el cerebro lo está en un 70 %, la sangre en un 80 %, y los pulmones hasta en un 90 % de agua.

2. “Lo más grande es el espacio porque lo encierra todo”.

Para Tales, pudiera ser que el espacio no fuera infinito, pero contiene todo lo que contiene, según el filósofo. Intentó explicar la estructura del universo de una manera lógica y precisar el orden y a qué distancia estaba la Tierra con respecto a otros astros, como la luna, el sol y las estrellas. Para ello, se valió de los resultados de la ciencia babilónica.

Sin embargo, buena parte de su pensamiento fue equívoco. Otorgó un orden al universo inverso al que realmente tiene, entendiendo que el Sol se encuentra más alejado que otras estrellas.

3. “Aísla tu persona en tu mundo interior y reflexiona sobre el sistema del universo”.

En la línea con el pensamiento anterior, Tales de Mileto también proponía el hecho de mirar hacia nuestro interior y reflexionar sobre lo que somos, o lo que queremos ser, en comparación con algo tan inabarcable e inconmensurable como el universo. De lo más pequeño hasta lo más inmenso e inexplicable como puede llegar a ser el cosmos.

Porque si el tamaño y la edad del cosmos superan toda comprensión normal del hombre, entonces ¿en qué lugar queda relegado nuestro milimétrico y diminuto hogar? ¿Cuál es nuestro lugar en ese punto y espacio en medio de la inmensidad y la eternidad? Porque al lado de eso, puede que nuestras inquietudes y preocupaciones diarias parezcan algo absurdo. Y esto mismo es lo que se planteaba el astrónomo Carl Sagan.

“El primer científico jónico se llamó Tales, … y lo más importante para Tales es que el mundo no estaba hecho por los dioses, sino que era el resultado de las fuerzas materiales que actuaban en la naturaleza”.

-Carl Sagan-

4. Tales de Mileto: “Nada es más antiguo que Dios, porque nunca fue creado”

Esta frase de Tales de Mileto es otra de sus reflexiones sobre la creación del universo, sobre el origen de todo. Al parecer, y tal y como recogen el IEP, para Tales, todas las cosas están llenas de Dios.

A juzgar por lo que se registra de sus puntos de vista, parece suponer que el alma es en cierto sentido la causa del movimiento, ya que dice que una piedra tiene alma porque hace que el hierro se mueva (Del 405 a 20-22), y algunos piensan que el alma impregna todo el universo, de donde tal vez vino la opinión de Tales de que todo está lleno de dioses“, comentó Aristóteles sobre él.

Te podría interesar...
5 frases geniales de Aristóteles
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 frases geniales de Aristóteles

Aprende estas 5 geniales frases de Aristóteles que te servirán como aprendizaje y guía en tu vida gracias a la Mente es Maravillosa



  • De Santo NG, Bisaccia C, Bilancio G, Romano M, Cirillo M. The nature of water: Thales' arkhe. J Nephrol. 2009 Nov-Dec;22 Suppl 14:98-102. PMID: 20013740.
  • (IEP)
  • Divulgamat: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia