5 beneficios del Lu Jong - La Mente es Maravillosa

5 beneficios del Lu Jong

Pedro González Núñez 15 julio, 2018 en Hábitos saludables 0 compartidos
Mujer haciendo Lu Jong

El yoga y la meditación son dos actividades que, en solitario o conjugadas, son potencialmente beneficiosas para el cuerpo y la mente. En esta línea y por ello, hoy te hablaremos de una clase de yoga especial, el Lu Jong. El nombre es el resultado de la unión de Lu (cuerpo) con Jong (“entrenamiento” o “formación”). Por tanto, al unir ambas, estamos hablando de cuidar del cuerpo mediante el entrenamiento en varias dimensiones.

Esta técnica la desarrollaron los monjes Tibetanos en las montañas Himalayas hace 8.000 años y únicamente era enseñada por el maestro a un grupo de elegidos. Por lo tanto hablamos de una corriente de gran tradición que, por desarrollarse en un entorno cerrado, no ha sufrido demasiados cambios.

¿Qué es el Lu Jong?

Lu Jong combina la observación de la naturaleza con movimientos de la tradición chamánica del Bön y la tradición tántrica Vajrayana y los conocimientos obtenidos a través de la medicina tradicional tibetana, dando lugar a una serie de posturas y movimientos de carácter terapéutico.

Usando una respiración adecuada y moviendo el cuerpo de una determinada manera, el cuerpo se libera de cargas físicas y mentales al tiempo que se fortalece, obteniendo por tanto el equilibrio físico y emocional. Durante muchos años fue desconocido en Occidente hasta que un reconocido médico tibetano, Tulku Lama Lobsang Rinpoche, lo adaptó y lo introdujo en el Mundo Occidental.

Pie de hombre pisando el cesped

5 beneficios del Lu Jong

Sus movimientos están encaminados a la sanación y la relajación

De hecho, sus nombres así lo demuestran. Se dividen en dos grupos:

Nivel 1:

  • Movimientos de los Cinco Elementos.
  • Movimientos de las Cinco Partes del Cuerpo.
  • Movimientos de los Cinco Órganos Vitales.
  • Movimientos de las Seis Condiciones.
  • Movimientos para Dormir y Vigilia.

Nivel 2:

  • Movimientos para la Prevención.
  • Movimientos para Aliviar el Dolor.
  • Movimientos para Distribuir los Nutrientes.

Permite la apertura de todos los chacras

Mediante su práctica se conseguiría la apertura de los chacras o centros energéticos y los canales, favoreciendo que los tres humores que describe la medicina tibetana (Bekken, Lung y Tripa) fluyan de manera libre con los cinco elementos que son tierra, viento, agua, espacio y fuego.

De esta manera eliminaría los bloqueos físicos, emocionales y mentales, generando calma interior, reduciendo el estrés, mejorando los niveles físico, energético y mental, y consiguiendo un incremento de energía positiva, motivación, felicidad, tranquilidad y claridad mental.

Apacigua las emociones negativas

Al hacer Lu Long, la persona combina movimiento, respiración y forma de manera sencilla, pero muy profunda, favoreciendo la atención plena, lo que favorecería la unión del cuerpo y la mente.

De este modo, se apaciguarían las emociones y se atenuarían aquellas que tienen valencia negativa. Emociones que, según la medicina tibetana, serían la base de las enfermedades.

Mujer respirando con los ojos cerrados

Cuida y mejora las dolencias relacionadas con la columna vertebral

La columna vertebral es el eje energético del cuerpo. Practicando este tipo de yoga, se fortalece mediante la ejecución de las posturas y la respiración profunda.

Se crea una presión sobre puntos determinados, de manera que se masajea cada vértebra de forma suave y se lubrican las articulaciones, promoviendo un espacio alrededor de las vértebras que mejora la movilidad. También los órganos reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios para fortalecerlos.

Además, se tonifica la musculatura que la rodea y el centro abdominal. También se educa la postura corporal corrigiendo malos hábitos posturales. Por tanto, resulta una práctica especialmente beneficiosa para aliviar los dolores de espalda (tan comunes en la sociedad actual), mejorando sensiblemente las sensaciones en la zona lumbar.

Mejora la forma física y elimina los peligros de la vida sedentaria

Uno de los grandes males de la sociedad moderna es el sedentarismo, tan peligroso como fumar. Al hacer Lu Jong, se realiza movimiento físico, logrando el bienestar. Da igual la edad y la forma física en que la persona se encuentre, ya que está indicado para todos.

Incorporar a tu vida la práctica de Lu Jong y disfrutar de sus beneficios es buena idea porque, tal y como decía T. Guillemets, “Para aquellos heridos por la civilización, el yoga es el mejor ungüento curativo”.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar