5 ejercicios de arteterapia para niños - La Mente es Maravillosa

5 ejercicios de arteterapia para niños

María Alejandra Castro 16 mayo, 2018 en Arte y psicología 150 compartidos

Los niños son grandes exploradores. Día a día expresan su motivación por conocer y descubrir cosas nuevas. Son seres que se maravillan con todo lo que les rodea y hacen de su vida un mundo mágico en el que reinan los descubrimientos.

La curiosidad que los niños albergan da forma al potencial de su creatividad. Tienen una gran capacidad para generar nuevas ideas, que podemos ver reflejada en sus juegos y sus preguntas. Y cuentan con la imaginación como tesoro, un recurso importante que les ayuda a disfrutar de la mejor manera.

Ahora bien, la creatividad de los niños se puede explorar de diversas formas, una de ellas es el arte. A través de los procesos creativos los niños pueden aprender, explorar, estimular diversas sensaciones y percepciones, motivarse, aprender recursos para afrontar situaciones difíciles, mejorar la atención, la motricidad y su habilidad visoespacial, entre otros muchos.

Incluso muchas veces pensamos que los niños no tienen problemas, pero esto no es así. Claro que los tienen, al igual que los miedos y las preocupaciones, la diferencia es que los muestran de otra manera. Los ejercicios de arteterapia son una excelente opción tanto para ayudarles a encontrar un camino de expresión como para solucionarlos. 

A continuación te explicamos 5 interesantes ejercicios de arteterapia para niños que fortalecen su mundo creativo y además, facilitan la expresión de aquello que más les preocupa.

Niña con manos pintadas

La magia de los mandalas

Los mandalas son círculos sagrados que provienen de culturas orientales y que se han comenzado a expandir por todo el mundo en la actualidad. Existen diferentes formas de utilizarlos con los niños. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Colorear mandalas. Los niños pueden decorar o pintar mandalas que ya estén diseñados. De esta forma, favoreceremos que entren en un estado de calma y relajación.
  • Crear y decorar mandalas. Cuando tienen la capacidad de realizar dibujos más precisos, pueden crear sus propios mandalas y luego decorarlos. Además de relajarse, despertarán su creatividad.
  • Mandalas y atención plena. El terapeuta invita a los niños a prestar mucho atención al proceso creativo. Para ello, utiliza elementos que favorezcan esta situación como por ejemplo la música.

La magia de los mandalas consiste en facilitar que el niño conecte consigo mismo, con sus pensamientos y emociones más profundas. A través de ellos los niños pueden expresar cómo se sienten e incrementar sus habilidades creatividas y visomotoras. Además, el arteterapeuta puede analizar los pensamientos y sentimientos del niño a través de lo que proyecta en ellos.

Colorear mandalas es un ejercicio de arteterapia para niños que favorece la relajación y la calma.
Compartir

Arteterapia para niños con arte plástico

Los ejercicios de arte plástico son maravillosos. A través de elementos como las fotografías o un dibujo los niños crean su obra de arte y exploran durante el proceso diversas sensaciones y percepciones. Las ideas son múltiples, aquí te mostramos algunas:

  • Fotografía. Aquí el niño se conoce mediante imágenes suyas y de su mundo. Posteriormente, realiza una reflexión sobre la elección de sus fotografías y de la relación con sus conflictos.
  • Pintura. A través de ella, el niño es capaz de mostrar parte de su mundo interno. Además, la pintura se puede utilizar también con los más pequeños para estimular los sentidos. Por ejemplo, se puede pintar con las manos.
  • Recortes. A través de la creación de un collage los niños pueden estimular su mente para poner en él lo que sienten y piensan.
  • Escultura. Se trata de crear cosas mediante arcilla o algún material moldeable, incluso su propio cuerpo también puede utilizarse para expresar pensamientos, situaciones y determinados sentimientos.

Todos estos ejercicios favorecen la liberación de problemas y cambios de perspectivas. Incluso el terapeuta puede sugerir a los niños volver a realizar la obra como representación del cambio. De esta forma, los problemas tomarán otra forma y pueden buscarse nuevos caminos.

El mundo de la escritura

Para realizar arteterapia con niños a través de la escritura hay que tener en cuenta la edad a la hora de elegir las actividades. 

Un ejercicio posible sería realizar una descripción de ellos mismos. Una vez terminada, se hace un análisis junto a ellos sobre el por qué de cada aspecto, así como de aquello que les gustaría mejorar y que no.

Otra ejercicio de arteterapia para niños es escribir historias. Se trata de que los niños creen una historia, poniendo atención a cada personaje, lugar en el que se desarrolla, y escena. Además, luego se reflexiona en conjunto para comprender la historia, pidiéndo al niño que asocie los personajes con las personas que conoce, siguiendo el mismo proceso con los lugares y las actividades de la historia. Esto aportará mucha información sobre qué le sucede al niño y cómo podemos orientarlo a su resolución.

Como vemos, la escritura favorece la atención, potencia la creatividad y permite que los niños se liberen de los problemas, guiados por el terapeuta.

Niña escribiendo

Arteterapia para niños a través del movimiento

A través del movimiento los niños pueden conseguir una integración de sus aspectos emocionales, cognitivos y físicos. Además, les permite una mejor orientación espacial, fortalecer la creatividad, liberar endorfinas y expresar sus emociones e ideas.

  • Teatro. Los niños pueden mostrar aquello que les sucede a través de la representación, incluso se les puede pedir luego que representen una forma de solucionarlo.
  • Bailar. El baile tiene un increíble poder terapéutico porque ayuda a que los niños canalicen sus emociones, conecten consigo mismos y a que se hagan conscientes de su cuerpo y de su lugar en el espacio.

El poder de la música

La música es un elemento que es capaz de conectar con las emociones más profundas. Por ello, se puede utilizar de muchas formas para llevar a cabo diferentes ejercicios arteterapéuticos para niños. Algunas de ellos son los siguientes:

  • Música y reflexión. En este ejercicio el niño explora lo más profundo de sí en un espacio reflexivo favorecido por la música. Después se hace un análisis de lo sucedido para que el niño integre sus experiencias a nivel físico, emocional y cognitivo.
  • Composiciones. Este ejercicio se trata de dejar que los niños utilicen todo su ingenio para componer una canción en la que se refleje lo que piensen y sienten, para luego cantarla o comentarla. En una parte de la sesión se puede analizar lo sucedido para propiciar el aprendizaje del pequeño e incluso se puede remoldear la canción como símbolo de resolución de los conflictos.
  • Canto. A través del canto los niños pueden expresar lo que sienten de una forma muy divertida. Por ejemplo, pueden escoger las canciones con las que más se sientan identificados y explorar lo que sucede en la sesión de canto a través del trabajo con el terapeuta y con el grupo.
  • Instrumentos. En este caso los niños exploran los instrumentos y componen, expresando a través de la música lo que les sucede.

La música favorece la resolución de problemas emocionales, fortalece la creatividad y fomenta la socialización. Además, potencia la atención, la memoria, y ayuda a estructurar el lenguaje. Es una herramienta terapéutica inigualable.

Niños bailando

Beneficios de arteterapia para niños

Como vemos, la arteterapia para niños proporciona numerosos beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Potencia la creatividad.
  • Permite la expresión de pensamientos y sentimientos.
  • Fomenta la integración de aspectos psicológicos, físicos y sociales.
  • Potencia funciones ejecutivas como la atención, la memoria, la orientación espacial.
  • Mejora el lenguaje.
  • Fomenta el autoconocimiento.
  • Ayuda a trabajar en grupo.
  • Genera seguridad y sentimientos de sentirse escuchado.
  • Fomenta la exploración.
  • Aumenta la confianza en uno mismo
  • Propicia la comunicación.
  • Favorece la toma de decisiones.
  • Ayuda a afrontar problemas.
  • Mejora la motricidad.

La arteterapia es una manera de fomentar el bienestar en los niños. Un método inigualable que les permite aprender cómo expresar, resolver y afrontar los problemas de una forma divertida.

María Alejandra Castro

Psicóloga y psicoterapeuta enamorada de la neurociencia, el arte y la escritura.

Ver perfil »
Te puede gustar