7 cosas del Síndrome de Down que necesitamos conocer

7 cosas del Síndrome de Down que necesitamos conocer

Paula Díaz 6, Abril 2015 en Curiosidades 2707 compartidos
Síndrome de Down

El Síndrome de Down no define a Elisa,

ni a Juan, ni a Eva, ni a Marcos…

el Síndrome de Down

solo define a las personas que contribuyen a propagar y difundir intencionadamente

los prejuicios que rodean a las personas que lo tienen.

Decenas de miles de personas en España y millones en todo el mundo tienen síndrome de Down, siendo una de las principales causas de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. A pesar de ello, la mayoría de nosotros solo seguimos conociendo algunos prejuicios erróneos y obsoletos sobre este síndrome.

La integración de las personas con Síndrome de Down en la sociedad ha aumentado y mejorado mucho en muy poco tiempo, aún así siguen existiendo una cantidad de prejuicios que lejos de ayudar a nadie, pueden hacer mucho daño. Esta situación genera que en ocasiones el entorno social todavía sea un lugar difícil para las personas con SD y sus familias.

Todos somos conscientes de que una sociedad más y mejor informada se convierte en una sociedad más acogedora. Por ello, os traigo este artículo con las 7 características del Síndrome de Down que necesitamos conocer, apoyando así este cambio lleno de amor y verdadero conocimiento por y para las personas que lo padecen.

1. El síndrome de Down (SD) se produce cuando el óvulo o el espermatozoide que lo fecunda tienen una copia de cada cromosoma excepto del cromosoma 21 que tienen una copia de más. Debido a esto, el óvulo fecundado tendrá dos copias de cada cromosoma excepto del 21, que tendrá tres copias. De ahí que también el SD sea llamado trisomía 21.

2. El SD tiene su origen al crearse las células sexuales, antes de la concepción. Por lo que nada que hagamos o se deje de hacer durante el embarazo puede producir ni curar el SD.

3. El Síndrome de Down recibe su nombre no porque la capacidad intelectual de la persona que lo padece esté por debajo del nivel, sino porque el médico que en el siglo XIX describió y estudió el síndrome se llamaba John Langdon Down.

4. John L. Down llamó al síndrome también mongolismo, conociéndose así durante mucho tiempo ya que en dicha época se creía que la raza mongol presentaba menos evolución, siendo así menos inteligentes también. Debido a este uso, Mongolia presentó una reclamación a la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconociéndose en 1965 la improcedencia del término mongolismo y cambiándose por Síndrome de Down.

5. Hace unos años se pensaba que el cociente intelectual de la mayoría de las personas con SD se encontraba entre 25 y 55, lo que supone un retraso entre moderado y severo. Actualmente se ha podido confirmar que el CI de la mayoría se sitúa entre 40 y 70, lo que es igual a un retraso entre moderado y leve.

6. Muchas de las personas diagnosticadas con SD fueron internadas en asilos e internados hasta los años 70, pasando su vida allí sin recibir educación ni las condiciones para su adecuado crecimiento personal y físico como seres humanos. En la actualidad los niños con SD pueden aprender a leer y escribir, llegando a completar con éxito estudios superiores y universitarios, siendo cada vez más los que consiguen un trabajo en competencia dentro del mercado laboral.

7. Por su capacidad de expresión oral, que es la capacidad más afectada en las personas con Síndrome de Down se les atribuía socialmente una capacidad intelectual inferior a la real. En general podemos afirmar que su capacidad intelectual es superior a su capacidad de expresión oral.

Con todo lo anteriormente comentado, os invito a compartir un precioso vídeo donde Rachel y Sam, dos chicos con SD comparten con nosotros sus historias personales para ayudarnos a entender mejor su condición y por qué desean ser tratados igual que tú:

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar