7 profesiones que serán exitosas en 5 años

Edith Sánchez·
24 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
24 Mayo, 2020
Las profesiones que serán exitosas en poco tiempo son aquellas que sacan el máximo partido de los avances tecnológicos y que contribuyen a solucionar los problemas que esos mismos avances generan en la vida individual y social.
 

El mundo cambia a un ritmo de vértigo y lo que hoy está vigente en un par de semanas puede ser obsoleto. Esto no solo se aplica a las modas o aspectos baladíes, sino también a asuntos muy serios como el trabajo. Lo mejor es tener una visión futurista en todo y por eso vale la pena examinar algunas de las profesiones que serán exitosas en poco tiempo.

Todos los oficios mecánicos o rutinarios desaparecerán a corto, medio y largo plazo. En otras palabras, todas aquellas actividades en las que el hombre pueda ser sustituido por la máquina, están destinadas a esfumarse. Al mismo tiempo, las profesiones que serán exitosas son aquellas que tengan que ver con la satisfacción de nuevas necesidades y problemas en el mundo.

Varias de las profesiones que serán exitosas a corto plazo están relacionadas con la tecnología. Sin embargo, también hay labores tradicionales que cobrarán mayor importancia, ya que suponen una respuesta a nuevos estilos de vida y nuevas prioridades. Enseguida hablaremos sobre algunas de estas profesiones y oficios.

La carrera se hace en público, el talento en la vida privada”.

-Marilyn Monroe-

Hombre con un ordenador y móvil leyendo noticias
 

1. Desarrollador de aplicaciones

Todas las actividades, cada vez con mayor velocidad, harán una migración hacia el mundo virtual, en alguna medida. También se requiere que las aplicaciones sean cada vez más sencillas y seguras, así como adaptables y funcionales en diferentes dispositivos.

Un desarrollador de aplicaciones tendrá muchísimo trabajo en los próximos años. Deben ser profesionales muy adaptables, porque el cambio será la constante. Esta labor la realizan los ingenieros de software, o quienes estudien ingeniería informática, ingeniería de sistemas o formación profesional de desarrollo de aplicaciones.

2. Piloto de drones, una de las profesiones que serán exitosas

Una de las profesiones que serán exitosas durante los próximos años es la de piloto de drones. No pasará mucho tiempo para que todos los servicios de mensajería se presten a través de este medio y en pocos años comenzarán a verse también los transportes de pasajeros por esta vía.

Los taxi drones y los volocópteros no tardan en aparecer y en volverse masivos. Así que una persona que conozca el tema será muy solicitada a corto y medio plazo. Esto se aplica para pilotos, pero también para mecánicos, expertos en sistemas de navegación, etc.

3. Ingeniero agroalimentario

Es muy probable que en los próximos años veamos grandes desarrollos en la tecnología aplicada a la alimentación. Las condiciones del planeta, incluyendo el cambio climático, la desertización de algunas regiones y el aumento de la población, entre otros, pondrán el tema de la alimentación en la mira de muchos.

 

Un ingeniero agroalimentario será fundamental en los próximos años. Este es un profesional capacitado en producir y conservar los alimentos, aspectos que cada vez tendrán más aplicaciones de la genética en su producción.

4. Trabajador social

Los servicios sociales serán cada vez más valorados, ya que precisamente la tecnología amenaza con incrementar el desempleo. Si el sistema sigue funcionando tal y como lo conocemos, la brecha social y la concentración de la propiedad serán cada vez más notorias.

Esto hará indispensable la labor de los trabajadores sociales, con el objetivo de reducir y darle manejo a las tensiones que vivirá la sociedad. Muy probablemente estarán presentes en todos los niveles del Estado y cada vez más en el sector privado.

5. Fisioterapeuta

La fisioterapia es una profesión tradicional que actualmente va en alza y seguirá así por mucho tiempo. Una de las razones para que esto suceda tiene que ver con el envejecimiento generalizado de la población. En un tiempo cercano es probable que haya una gran proporción de ancianos en el mundo.

De igual manera, los trabajos se hacen cada vez más sedentarios y esto da origen a multitud de problemas musculares, óseos y circulatorios. Esto incrementará la consulta a estos profesionales y además seguramente llevará a que estén presentes en la vida cotidiana de todos.

Fisioterapeuta con un hombre mayor
 

6. Diseñador de videojuegos

Es claro que los videojuegos llegaron para quedarse. Han tenido un desarrollo impresionante en las últimas décadas y esta tendencia va a persistir por mucho tiempo. Crear ficciones cada vez más realistas, con propósitos de entretenimiento, es un campo de trabajo de largo aliento.

Es muy probable que los videojuegos se integren cada vez más al campo educativo y seguramente en pocos años van a ser una herramienta de uso diario en las escuelas. Una de las profesiones que serán exitosas en las próximas décadas es la de diseñador de videojuegos.

7. Ingeniero industrial

Otra de las profesiones con ya larga tradición, que también tienen gran futuro, es la de ingeniería industrial. La tecnología y sus aplicaciones promueven nuevas formas de producir, trabajar y distribuir. Para que todo esto se haga adecuadamente se requiere de un ingeniero industrial.

La automatización de la producción exige profesionales en esta área. Tendrán muchas mejores posibilidades quienes además se especialicen en áreas como nanociencia o robótica, dos campos que dominarán el futuro.

Obviamente en esta lista no están muchas otras profesiones que serán exitosas en el futuro. No cabe duda de que también faltan oficios que aún no han nacido y que surgirán con los avances a los que se llegue. Lo importante aquí es hacernos conscientes de estos cambios en el mundo laboral, aspectos que sí o sí marcarán nuestro futuro.

 
Pinar, C. (2014). El presente de las profesiones de futuro. Tiempo, (1647), 34-36.