9 frases para educar en valores

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 5 mayo, 2018
Sara Clemente · 5 mayo, 2018

Los niños son como esponjas, absorben todo lo que escuchan, tanto lo que promueve como lo que perjudica a su desarrollo personal, psicoevolutivo y madurativo. Es fundamental prestar atención a lo que les decimos. Os presentamos algunas de las mejores frases para educar en valores a vuestros hijos. Lo agradeceréis y lo agradecerán.

Estas palabras, pensadas especialmente para los más pequeños, suelen recoger un significado algo etéreo y a veces complicado de entender para su edad. Os recomendamos que les facilitéis una breve explicación acerca de la idea o valor concreto que encierran. Esto les ayudará a interiorizar mejor el mensaje.

Los amigos son la familia que se elige

“Entre los individuos, la amistad nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente”.

-Simone de Beauvoir-

Para que una relación entre dos personas perdure, es necesaria la constancia. De nada sirve mantener el contacto con alguien si no se va renovando asiduamente el vínculo que las une. Esto requiere tiempo y ganas, por lo que es importante que a los niños se les inculque esa reciprocidad de dar y recibir desde pequeños, junto a valores tales como la gratitud, la perseverancia y la confianza.

Niño con corazón entre sus manos

“Quien encuentra un amigo fiel, encuentra un tesoro”.

-Eclesiástico 6,14-

Esta es una de las frases para educar en valores más importantes para enseñar la importancia de la amistad. En ella se refleja el valor de un vínculo sincero y fiel con los demás.

El crecimiento personal no tiene límites

“Solo hay dos formas de vivir la vida: una, es pensando que nada es un milagro y la otra, es creer que todo lo es”.

-Albert Einstein-

La vida son etapas. Hay veces en las que todo marcha bien y otras en las que parece que no levantamos cabeza. Saber percibir oportunidades en momentos difíciles es una virtud digna de ser inculcada.

Educar en el pensamiento positivo y transmitir la importancia de reflexionar sobre lo sucedido es fundamental para conocer otros puntos de vista y crecer a nivel personal.

“No es difícil tomar decisiones cuando sabes cuáles son tus valores”.

-Roy Disney-

Esta frase de Roy Disney habla de la importancia de conocerse para tomar decisiones acertadas. Si transmitimos a los más pequeños esta valiosa enseñanza, estaremos dando prioridad al autoconocimiento como eje para construir todo lo demás.

Sé franco contigo mismo y vence tus miedos

“Ningún legado es tan rico como la honestidad”.

-William Shakespeare-

A veces, la vida nos pone a prueba y nos obliga a elegir entre un camino u otro para sacar lo mejor de nosotros mismos. Pero, si estamos convencidos de que somos completamente honestos, ¿por qué mentimos? En la mayoría de las ocasiones, parece que el origen de esta contradicción se encuentra en la infancia, al manifestar un miedo exacerbado a ser castigados.

“No tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustarte. Están allí para hacerte saber que algo vale la pena”.

-C. JoyBell C-

Como vemos, es fundamental no inculcar a nuestros hijos un miedo constante a lo desconocido y por lo tanto no educar desde el temor. El miedo puede ser adaptativo en un momento determinado, pero lo es aún más comprender, respetar y aceptar lo que nos rodea. Solo sin ese miedo podemos llegar a ser honestos con el resto de personas que nos rodean.

Integridad es decirse la verdad a uno mismo, honestidad es decirle la verdad a los demás.

En este sentido, hacer lo correcto es obrar en función de lo que consideramos mejor para nosotros mismos, teniendo en cuenta al resto de personas. Es actuar conforme a nuestros valores y principios, sin dejarnos guiar por modas, prejuicios o intereses extrínsecos.

Amar al prójimo

“Solo con el corazón se puede ver bien: lo esencial es invisible a los ojos”.

-Antoine de Saint-Exupéry-

Esta es una de las mejores frases para educar en valores. Enseña a ver más allá de la fachada de las personas, de esos disfraces que a veces utilizamos para pasar desapercibidas, ya sea por miedo o por ignorancia. A través de ella se enseña la importancia de los sentimientos.

Niños abrazándose

Paciencia

“La paciencia no es la habilidad de saber esperar, sino la habilidad de saber mantener una buena actitud mientras esperas”.

-Anónimo-

La paciencia es un valor difícil de enseñar a los niños, ya que lo quieren todo de forma inmediata. De ahí que los adultos tengamos que predicar con el ejemplo y aprovechar las pequeñas oportunidades del día a día para ello. Por ejemplo, saber mantener la postura corporal en la fila del supermercado o la compostura en conversaciones que puedan resultar aburridas o frustrantes.

Ahora bien, ser paciente no solo es esperar a que llegue el momento oportuno, sino cultivar una buena actitud durante el proceso. Aprender el arte de la paciencia facilita a los niños gestionar el sentimiento de frustración y sus expectativas.

Estas frases para educar en valores son un excelente ejercicio de reflexión para los más pequeños. Como hemos dicho, es importante explicárselas para que puedan manifestar sus dudas y preguntas. Y por supuesto, para que puedan interiorizar el mensaje que cada una de ellas conlleva.