Adicción a las compras online: síntomas, causas y tratamiento

Las compras online no siempre se llevan a cabo por necesidad. Muchas de ellas se efectúan motivadas por nuestras emociones e incluso por el aburrimiento.
Adicción a las compras online: síntomas, causas y tratamiento
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 15 julio, 2021.

Última actualización: 15 julio, 2021

La adicción a las compras online ha aumentado de manera notable en los últimos años. Adquirir todo tipo de productos en el momento que deseemos y de la manera que queramos es una ventaja indiscutible. Sin embargo, la posibilidad de comprar online también son una trampa peligrosa cuando nos dejamos llevar por el impulso, la ansiedad o el aburrimiento.

Uno está sentado en el sofá de su casa viendo la televisión y de pronto le asalta un deseo: “estaría bien comprar unas zapatillas nuevas, tal vez así me anime a correr”. Enseguida accede a su teléfono móvil, realiza una rápida búsqueda y al encontrar las que más le atraen, ese portal de compra le sugiere que tal vez le interese también otro producto.

Después de media hora incluye en el carrito no uno, sino 5 productos. Esta situación puede sernos muy familiar y no supondría ningún problema si esta conducta fuera algo aislado y puntual en el tiempo. Lo complejo es que son miles las personas que ya no tienen control alguno sobre su conducta de compra.

Factores como la ansiedad y el malestar sumados a la publicidad y a los algoritmos de muchas redes sociales pueden potenciar la conducta de compra online y con ello la conducta adictiva.

Chica buscando información sobre la adicción a las compras online

Adicción a las compras online: definición y cómo se manifiesta

La necesidad compulsiva de comprar por internet define un tipo de adicción comportamental. El simple hecho de no tener que salir de la propia casa para adquirir lo que necesitamos/queremos ha agravado una realidad que aparece desde mediados del siglo XX y que definió en su día el psiquiatra Emil Kraepelin.

A pesar de ello, cabe decir que el concepto de “adicciones comportamentales” como la propia adicción a las compras no fue incluida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) hasta el 2013. Hasta ese momento, todo lo adictivo se relacionaba solo con el consumo de sustancias.

Ahora mismo, y desde un punto de vista clínico, sabemos que estas conductas pueden llevar a las personas a situaciones muy graves y no solo desde un punto de vista financiero.

¿Cuáles son los síntomas?

En el 2015, se publicó en la revista científica Frontiers in Psychology la escala para detectar la adicción a las compras online. Desde entonces, entidades como la Universidad de Beijing, en China y la de Ámsterdam en Alemania desarrollaron un nuevo estudio para actualizar este instrumento dada la necesidad a la hora hacer un diagnóstico eficaz.

Las dimensiones que deberíamos atender para saber si alguien presenta este tipo de adicción comportamental son las siguientes:

  • La adicción a las compras en línea se manifiesta sobre todo por el impulso abrumador y obsesivo de comprar, ya que este acto genera bienestar. Sin embargo, el 95 % de las veces no se necesita aquello que se adquiere y esto deriva en sufrimiento y arrepentimiento. Pero al poco la persona disuade ese sentimiento pensando en algo nuevo que puede adquirir.
  • La persona no puede dejar pasar un día sin hacer una compra online.
  • Otro factor es pasar largas horas conectado a Internet haciendo búsquedas, mirando productos en diferentes tiendas. A veces, se olvidan de comer y llegan a pasar incluso toda la noche conectados.
  • Esa conducta ocasiona no solo problemas económicos. Además, se originan discusiones, peleas y grandes problemas a nivel familiar, de pareja, etc.
  • El simple hecho de no poder en un momento dado conectarse a Internet para comprar genera una gran irritabilidad y frustración.
  • A medida que esa adicción se hace más intensa, se dejan de lado las relaciones sociales y el rendimiento en el trabajo o los estudios se reduce.

¿Cuál es la causa de la adicción a las compras online?

La adicción a las compras online no es un fenómeno nuevo, pero se ha intensificado en el último año. El caleidoscopio de causas y desencadenantes de este comportamiento es múltiple y bien conocido.

La Universidad Duisburg-Essen (Alemania) realizó una investigación muy interesante para comprenderlo. Lo analizamos.

Del estrés a la ansiedad, pasando por el aburrimiento y la incertidumbre

Las compras a través de estos portales digitales suelen ser atractivas. No solo resultan un buen modo de “pasar” el tiempo, sino que además son una gratificación emocional constante. Nos pasamos horas mirando productos, soñando cómo nos quedará esa camiseta, lo bien que escucharemos música en esos auriculares…

Durante una fracción amplia de tiempo, nos escapamos, huimos y fantaseamos en realidades alternativas a la nuestra y eso reduce por un breve instante el malestar, la ansiedad e incluso la incertidumbre que nos rodea.

El problema, es que esas sensaciones son muy breves. Porque una vez dejamos el móvil o el ordenador la vida en toda su realidad cae de nuevo sobre nosotros y entonces… nos damos cuenta de que acabamos de hacer un nuevo cargo en la tarjeta de crédito.

Los portales de compra online nos regalan instantes de experiencias positivas, porque el catálogo de artículos no termina nunca. Además, durante el tiempo que estamos en línea nos evadimos de nuestros problemas y preocupaciones.

Disponibilidad constante de artículos y algoritmos que nos seducen /manipulan

La adicción a las compras online viene mediada también por un universo digital orientado, precisamente, a que caigamos en esa conducta. No solo la publicidad que nos llega a cada instante en nuestros dispositivos es cada vez más invasiva, sino que además, está personalizada. Porque hay algoritmos que conocen nuestros hábitos, gustos y búsquedas online.

También porque las grandes tecnológicas diseñan sus programas para que no dejen de seducirnos con los más increíbles productos. Las tiendas en línea nunca bajan las persianas con un objetivo muy claro, que compremos.

La adicción a las compras online y la ansiedad social

Una parte de las personas que sufren adicción a las compras online también evidencian ansiedad social. Son personalidades que prefieren este tipo de compras en la tranquilidad de su hogar porque así evitan el contacto con las personas.

Esa necesidad de aislamiento motiva muchas veces la tendencia a hacer del mundo digital su refugio y su catarsis y, en ocasiones, hasta su adicción.

hombre haciendo terapia para tratar su adicción a las compras online

¿Cómo se tratan este tipo de adicciones?

El tratamiento para las adicciones a las compras online pasa siempre por terapia psicológica. Enfoques como la terapia cognitivo-conductual y la modificación de conducta son especialmente útiles y eficaces.

En muchos casos, también es necesario realizar intervenciones en el núcleo familiar dado el impacto psicológico, relacional y financiero que suelen ocasionar este tipo de situaciones personales tan delicadas.

It might interest you...
Síntomas de las adicciones
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Síntomas de las adicciones

Los síntomas de las adicciones implican una pérdida de control de la situación, además de un importante malestar. ¿Qué otros síntomas hay?



  • Trotzke, P., Starcke, K., Müller, A., & Brand, M. (2015). Pathological Buying Online as a Specific Form of Internet Addiction: A Model-Based Experimental Investigation. PloS one10(10), e0140296. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0140296
  • Kaur, Mandeep & Maheshwari, Dr S K & Kumar, Anil. (2019). Compulsive buying behavior and online shopping addiction among health science teachers. International Journal of Nursing Care. 7. 74. 10.5958/2320-8651.2019.00014.0.
  • Zhao, H., Tian, W., & Xin, T. (2017). The Development and Validation of the Online Shopping Addiction Scale. Frontiers in psychology8, 735. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00735