Alguien voló sobre el nido del cuco, libertad y locura

Alguien voló sobre el nido del cuco es una historia que desnuda la realidad de los psiquiátricos y pone en tela de juicio la propia acepción de enfermedad mental. La analizamos.
Alguien voló sobre el nido del cuco, libertad y locura
Leah Padalino

Escrito y verificado por la crítica de cine Leah Padalino.

Última actualización: 25 enero, 2022

Recordando al fallecido Miloš Forman, director de grandes títulos como Hair o Amadeus, recuperamos una de sus películas más conocidas: Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), filme que nos regaló el que, probablemente, sea el mejor papel de la carrera de Jack Nicholson.

Dirigida por Forman e inspirada por la novela homónima de Ken KeseyAlguien voló sobre el nido del cuco es una de esas películas que ha pasado a la historia del cine como un clásico, regalándonos escenas inolvidables de las que hemos visto guiños en otras obras. Una cinta en la que destaca, sobre todos los aciertos que le dan forma, la sublime actuación de Nicholson.

Alguien voló sobre el nido del cuco, ganadora de 5 Oscars, nos trae a Randle McMurphy, que se enfrenta a una condena en prisión y, tratando de evadirla, decide hacerse pasar por loco. Como consecuencia, será internado en un hospital psiquiátrico donde será evaluado y convivirá con el resto de pacientes.

Allí, trabaja la enfermera Ratched, que será la principal antagonista, es una mujer intransigente que trata con superioridad y soberbia a los pacientes. McMurphy será un soplo de aire fresco para el resto de pacientes, será el despertar de sus deseos de libertad y esto hará que se produzcan infinidad de enfrentamientos con la enfermera Ratched.

Alguien voló sobre el nido del cuco es una denuncia a los manicomios e instituciones mentales, una denuncia a cómo se ha tratado a los “locos” a lo largo de la historia, un grito de guerra en el lugar de los eternos olvidados. Pero, además, es un despertar a la libertad de todos los individuos.

Randle riendo

Los locos en Alguien voló sobre el nido del cuco

¿Quiénes son los locos? La respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla, pero si atendemos a la historia, veremos que la idea de “lo normal” ha ido cambiando con el tiempo. Las normas sociales, los avances en medicina, ciencia y otros campos han influido profundamente a la concepción de la locura, lo que en un momento dado es considerado una enfermedad mental, puede no serlo en otro.

Los locos no siempre han sido los mismos y tampoco se les ha excluido de la misma forma. En ocasiones, trataban de “sanarlos” sometiéndolos a tratamientos como la lobotomía, en otros casos, han sido perseguidos hasta la muerte. Todo aquello que se sale de “lo normal”, de lo convencional en un momento dado, es perseguido; ocurría así en la Edad Media con la brujería o con algunas enfermedades como la lepra. Historia de la locura en la época clásica es una obra de Foucault que recoge muy bien toda esta idea de la exclusión y persecución de la locura.

Foucault advertía en su obra que, con el tiempo, se trató de reconvertir al loco, de “adiestrarlo” para que fuera normal. ¿Cómo se lograba esto? Por medio de la autoridad y de unos tratamientos que lo único que hacían era anular al paciente para convertirlo, por consiguiente, en una persona sumisa. Esto es precisamente lo que observamos en Alguien voló sobre el nido del cuco, cuando McMurphy, que no está loco, pero es un delincuente, llega al manicomio y ve cómo un grupo de personas actúa sin voluntad.

Grupo de pacientes psiquiátricos

La enfermera juega con el miedo de los enfermos, lo vemos especialmente en el caso de Billy, un joven inseguro y tartamudo que ha tratado de suicidarse varias veces. Ratched es amiga de la madre de Billy y, cuando este hace algo que no debe, lo presiona y le recuerda que se lo va a decir a su madre. Los locos de esta institución obedecen sin rechistar, tienen miedo a los electroshocks y a ser lobotomizados si no obedecen a la enfermera.

McMurphy, al no ser sumiso, es el personaje que se niega a obedecer, que busca la libertad. Es interesante cómo este personaje comienza a despertar esa misma rebeldía en el resto de pacientes, cómo logra que estas personas, que habían sido totalmente anuladas y manipuladas, despierten de ese estado y consigan enfrentar a la enfermera Ratched.

Ella, al ver peligrar su autoridad, hará todo lo posible para que McMurphy no se salga con la suya. Ratched es la antagonista principal de la película, una persona considerada cuerda, de buena posición que, sin embargo, impone su voluntad a la de sus pacientes, los presiona, atormenta y manipula a su antojo para que se comporten como “personas normales”, sumisas y sin capacidad crítica.

Enfermera

Buscando la libertad

A partir de este momento, el artículo contiene spoilers, por lo que se recomienda no seguir con la lectura si no se ha visto la película. En medio de toda esta “locura”, de esta sinrazón, no podemos olvidar que estos pacientes también son personas, también sienten, desean y sufren. La enfermera Ratched ha jugado tan bien su papel que es capaz de tener a todo un ejército de “locos” bajo control, como si de un rebaño se tratase.

Es interesante atender al título de la película, en España, se trata de una traducción exacta del original: One flew over the Cuckoo’s nest, aunque parte del significado no literal se pierde con esta traducción. El título en inglés posee una doble interpretación: por un lado, en un registro coloquial, cuckoo’s nest es una forma de llamar a los manicomios en tono despectivo; por otro, alude a una rima infantil que se menciona en la novela: “había tres gansos en la bandada: uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste y uno voló sobre el nido del cuco”, dando a entender que cada individuo posee su propio camino en la vida.

Atendiendo al último significado, nos damos cuenta de que esta idea del destino en forma de tríada está presente también en la película. La libertad es el motor que mueve a McMurphy, el que le empuja a desafiar las reglas de la institución, pero además, se solidariza con el resto y trata de guiarlos a ellos también hacia la libertad.

McMurphy irá dando pasos hacia esa liberación del resto: primero, proponiendo ver un partido de béisbol; después, secuestrando un barco, sacándolos de la monotonía; finalmente, con la fiesta y la presencia de las mujeres. McMurphy siente lástima y debilidad por Billy, pues es joven y apenas ha vivido; también algo le une al jefe indio, un personaje enigmático y solitario.

Randle con otro paciente, personajes de la película Alguien voló sobre el nido del cuco

Retomando la idea de la tríada, vemos que son tres los personajes que, de un modo u otro, alcanzan la libertad: Billy, McMurphy y el jefe indio, ellos son los tres gansos de la rima. El primero, como hemos avanzado, es un joven lleno de inseguridades y problemas con su madre, Ratched lo sabe y ha enterrado sus ansias de libertad. McMurphy vuelve a despertarlas, dándole a Billy la oportunidad de divertirse junto a una mujer. Al ser descubierto, Billy se enfrenta a dos posturas: el miedo a las consecuencias y la felicidad por sí mismo y ante sus compañeros. Billy no logra soportar toda la presión que ejerce sobre él Ratched y se suicida, pero, tras la muerte, alcanza, en cierto modo, la libertad.

McMurphy es condenado por haber desobedecido, es lobotomizado, quedando en un estado prácticamente vegetal, sin voluntad y sin libertad. Es por ello que el jefe, que se ha hecho pasar por sordomudo durante años, se compadece de él y lo mata como liberación, como favor por haberlo liberado a él también, por haberle hecho abrir los ojos. El jefe es, al fin, el personaje que logra una libertad no metafórica, escapando del manicomio.

McMurphy ha logrado que los pacientes salgan de esa caverna platónica en la que les había encerrado Ratched, la escena final del jefe indio corriendo hacia la libertad es realmente reveladora y esperanzadora. No importa si para lograr la libertad algunos han tenido que morir, no importa el destino que le espere al jefe indio porque ya han vencido.

“Debo estar loco para estar en un manicomio como este”.

-Alguien voló sobre el nido del cuco-

Reflexiones sobre Alguien voló sobre el nido del cuco

¿Qué es la locura? ¿Qué es la cordura? Una dicotomía que detona los siguientes cuestionamientos: ¿qué es más “normal”? ¿La disciplina obsesiva o la rebeldía? ¿El decidir dejar de hablar para siempre o hablar sin ser escuchado? ¿La gente que se confina en alguna institución psiquiátrica para que alguien más les diga cómo vivir su vida, sintiéndose así mejor, o ser operador de la Institución y seguir órdenes sin preguntar? ¿Tartamudear por el terror que ejerce una madre castrante o tener que tomar terapia con una mujer igualmente represora? La diferencia que divide estos cuestionamientos es tan solo una delgada capa de pintura.

¿Qué es la enfermedad mental?

El psiquiatra Thomas Szasz ha sido uno de los especialistas en salud mental que se ha cuestionado la noción de enfermedad mental.  Dicho autor afirma que las concepciones de salud y enfermedad son los símbolos principales de la ideología psiquiátrica actual y, es en función de estos dos términos, en los que se cataloga a las personas considerando la calidad de sus relaciones humanas.

Es decir, suele concebirse como enfermedad mental a la falta de armonía entre las personas, cuya acepción trae de manera implícita la idea de que la interacción social es intrínsecamente armoniosa y su perturbación solo puede deberse a la existencia de una enfermedad en las personas.

Szasz cuestiona este uso indebido del término enfermedad, el cual hace referencia (erróneamente) a las desviaciones que se hallan enmarcadas dentro de una norma o, dentro de lo que se considera que está bien y qué está mal. De esta forma, se cataloga de “enfermo” a una persona cuyo problema con el orden cultural o social.

Dicho esto, vemos como en esta obra las nociones de “enfermedad mental” y “cordura” adquieren un sentido erróneo y problemático. En este caso, la norma es la que está fallando y causando sufrimiento a aquellos que se salen de ella.


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