Aprende a crear tu propia inteligencia

Eva Maria Rodríguez · 17 enero, 2015

Cuando se habla de inteligencia se puede estar hablando de conceptos muy variados. Uno de ellos es el enfoque del potencial intelectual. Sin embargo, en los últimos años han surgido otros puntos de vista sobre la inteligencia, como el propuesto por el psicólogo Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner sugiere que las visiones tradicionales psicométricas de inteligencia son demasiado limitadas. Gardner propone que hay ocho inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Ha sugerido también la posible adición de una novena a la que llama “inteligencia existencial”.

Con el fin de captar toda la gama de habilidades y talentos que poseen las personas, Gardner sugiere que las personas no tienen solo una capacidad intelectual, sino que tienen muchas inteligencias diferentes, incluyendo inteligencias musicales, interpersonales, espacio-visuales y lingüísticas.

Mientras que una persona puede ser particularmente fuerte en un área específica, como la inteligencia musical, lo más probable es que posea una gama de habilidades.

 

Inteligencia lingüística

 

La inteligencia lingüística es considerada una de las más importantes. El uso amplio del lenguaje es esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. Las capacidades de esta inteligencia pasan por comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar. Con esta inteligencia se relacionan habilidad como hablar y escribir con eficacia.

 

Inteligencia musical

 

Las personas que tienen una fuerte inteligencia musical tienen talento y un fuerte aprecio por la música y con frecuencia son buenos en la composición y ejecución musical. Por muy fuerte que sea, la inteligencia musical necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial. Alguna capacidades implicadas son escuchar, cantar y tocar instrumentos. Estas personas tienen habilidad para crear y analizar música.

 

Inteligencia lógica matemática

 

De los diversos tipos de inteligencia,  la inteligencia lógico matemática es la más cercana al concepto tradicional de inteligencia. Implica la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Están relacionadas con ellas habilidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

 

Inteligencia espacial

 

La inteligencia espacial la tienen las personas que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Implica la capacidad para presentar ideas visualmente,  la capacidad de crear imágenes mentales,  la capacidad de percibir detalles visuales, dibujar y  la capacidad  de confeccionar bocetos.

 

Inteligencia corporal

 

La inteligencia corporal implica la capacidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

Esta inteligencia implica la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. La capacidad de utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo es una habilidad relacionada con este tipo de inteligencia.

 

Inteligencia intrapersonal

 

La inteligencia intrapersonal permite formar una imagen precisa de uno mismo así como poder entender nuestras necesidades y características, y nuestras cualidades y defectos.

Están implicadas en esta inteligencia la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y la capacidad de controlar el pensamiento propio. Algunas habilidades relacionadas son la habilidad de meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

 

 Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas son capacidades relacionadas, así como la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

 

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es utilizada al observar y estudiar la naturaleza.  La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.