Los increíbles efectos de la música

17 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera
La música tiene potentes efectos a nivel físico y emocional sobre el ser humano. ¿Quieres saber cuáles son y beneficiarte de las ventajas que te ofrece?

¿Te imaginas un mundo sin música, un mundo sin ritmo? Creemos que es casi imposible imaginarlo pues, desde siempre, las personas la han escuchado. No obstante, en pleno siglo XXI, el ritmo de vida que llevamos nos obliga, con frecuencia, a dejarla de lado. El gusto por la anti-música, las prisas, el hecho de estar constantemente escuchando noticias y otras cosas nos hace distanciarnos del placer de dejarlo todo por un momento y relajarnos escuchando la melodía de una canción especial.

Decía Nietzsche que sin música la vida sería un error. No podemos estar más de acuerdo. Además, los investigadores ya han demostrado científicamente los efectos de “terapia musical” o musicoterapia en la ayuda de patologías emocionales y físicas. Y es que, según parece, la armonía contenida en ciertas notas musicales influyen positivamente en nuestro sistema nervioso y endocrino. 

Los increíbles efectos de la música a nivel físico y emocional

Así es, podemos obtener numerosas ventajas a nivel físico y emocional.

¿Cómo nos afecta el estrés?

Resulta que cuando estamos estresados, nuestro organismo produce altas cantidades de hormonas del estrés, entre ellas, el cortisol. Diferentes estudios han mostrado que altos niveles de cortisol afectan negativamente a nuestro sistema nervioso, endocrino e inmune, bajando nuestras defensas. Sin embargo, entre las múltiples maneras que tenemos para reducir esos niveles de cortisol, está el escuchar música.

Obviamente, puedes magnificar estos efectos con técnicas de respiración, relajación y autohipnosis. Son técnicas muy sencillas de aprender que te reportarán importantes beneficios y te ayudarán a manejar el estrés y otros problemas emocionales.

La próxima vez que quieras relajarte, túmbate o recuéstate en un sofá u otro lugar cómodo. Baja la intensidad de la luz, ponte de fondo música clásica u otra de estilo chill. Haz tus ejercicios de respiración y profundiza con una técnica de relajación o hipnosis. Notarás la diferencia.

¿Qué beneficios nos aporta la música?

Se ha comprobado que la música tiene un efecto relajante, especialmente la música lenta y/o clásica. Por tanto, se erige como una eficaz herramienta para el control del estrés, hasta el punto de que ha sido usada en psicoterapia para pacientes con altos niveles de ansiedad.

Así, el primer gran efecto de la música está claro: reducir nuestros niveles de estrés, lo cual aumenta nuestra calidad de vida y nos vuelve más optimistas y fuertes. Además, actúa incrementando nuestras defensas y librándonos de enfermedades oportunistas.

A continuación, queremos ofrecerte un listado con un resumen de los principales beneficios de la música:

  • La música puede ayudarnos a mejorar la autoestima y a superar estados de depresión, junto con otras técnicas cognitivas y conductuales
  • Reduce el estrés
  • Nos ayuda a distraernos y a darle salida a nuestras emociones cuando estamos ofuscados
  • La música favorece el buen humor
  • Ayuda a la reducción del dolor en aquellas personas con dolor crónico, siempre junto a las técnicas psicoterapéuticas adecuadas
  • Estimula la creatividad y la imaginación

Dicho esto, si realmente tienes la agenda muy apretada y no quieres perder el tiempo escuchando música, ¿por qué no la pones mientras vas conduciendo, mientras practicas ejercicio, sacando al perro o duchándote? Seguirás haciendo lo mismo que antes, pero, a la vez, lograrás reducir tus niveles de estrés y liberarte de tensiones, con lo que serás más productivo durante el resto del día.