Arie Kruglanski: cognición, motivación y radicalización

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 29 noviembre, 2018
Roberto Muelas Lobato · 28 noviembre, 2018
Descubre las teorías de Arie Kruglanski, uno de los psicólogos sociales vivos más importantes.

Arie W. Kruglanski es un profesor emérito en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Nacido en Polonia, ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde ha contribuido al desarrollo de diferentes e importantes teorías. Si bien comenzó estudiando la teoría del cierre cognitivo, ha realizado contribuciones en diversos campos dejando reflejados sus descubrimientos en diversos artículos y libros.

Entre las contribuciones de Kruglanski, destacan la necesidad de cierre cognitivo, la preparación motivacional y la búsqueda de significado. En cada una de estas teorías se puede ver la influencia que tienen sobre las otras. De esta forma, la teoría de la búsqueda de significado, la última de sus teorías, pretende explicar las motivaciones de los terroristas desde las otras dos teorías previas.

Kruglanski sentado en una silla

Necesidad de cierre cognitivo

La necesidad de cierre cognitivo, desarrollada por Kruglanski, se corresponde con el deseo de dar una respuesta rápida a una pregunta o cuestión que tiene contenido confuso o ambiguo. Las personas tenemos una necesidad incesante de buscar información. De esta forma, la necesidad de cierre sería la que frena esa búsqueda y nos ayuda a formar el conocimiento. Por tanto, la necesidad de cierre sería necesaria en el día a día para no estar buscando información continuamente.

Quienes tienen una alta necesidad de cierre superan rápidamente la incertidumbre, valiéndose de las pistas disponibles. Mediante estas pistas, sacan conclusiones que se convertirán en inamovibles. Así, si las pistas son erróneas, pueden llegar a defender posturas equivocadas. Dado que los miembros de nuestros grupos son la mayor fuente de certeza y conocimiento, ellos nos pueden aportar el cierre cognitivo. De esta forma, estas personas nos van a indicar cómo es el mundo, qué se debe hacer en diversas situaciones, quiénes son y por qué son importantes.

“Bajo el poder de recompensa, es probable que las comunicaciones consistan en promesas e intercambios de información sobre los resultados positivos que cada parte tiene para la otra, lo que aumenta la probabilidad de un acuerdo mutuamente satisfactorio”.

-Arie W. Krugalnski-

Preparación motivacional

Según Kruglanski, las personas tenemos deseos cuando añoramos algo. Deseos que pueden ser de todo tipo, materiales o simbólicos, incluso mixtos. Además, en muchas ocasiones, estos deseos surgen por la influencia del entorno o de nuestros seres cercanos. En consecuencia, los deseos tienen dos componentes: la magnitud y el contenido. La magnitud alude a cuánto lo deseamos y el contenido lo que queremos.

Por otra parte, también tenemos una expectativa respecto a ese deseo. La probabilidad estimada de que ese deseo se satisfaga. Así, la expectativa va a depender de las experiencias que hayamos tenido y de lo que los demás piensen. Si nuestros amigos confían en que podamos conseguirlo, nuestra expectativa va a ser mayor. Además, otros factores van a influir en la expectativa como el optimismo o el coste.

En consecuencia, lo principal es que surja un deseo, aunque el deseo y la expectativa se van a influir mutuamente. De este modo, cuanto más fuerte es el deseo, mayores van a ser las expectativas de su satisfacción. En el segundo caso, a mayores expectativas, mayor va a ser el deseo. Así, cuando ambos son altos es cuando surge un objetivo y, por tanto, la motivación de cumplir con nuestro objetivo.

“Las bases manifiestas para el conflicto pueden estar presentes en las inequidades reales en la educación, pero las posibilidades de conflicto aumentan aún más como resultado de factores subyacentes transferidos de otras situaciones”.

-Arie W. Krugalnski-

Kruglanski hablando

Búsqueda de significado

Otra de las necesidades con las que contamos, según Kruglanski, es la necesidad de tener significado. Esto es, sentir que somos importantes, que tenemos una meta y unos valores que operan de fondo en las decisiones que tomamos. Cuando perdemos el significado o encontramos una oportunidad de ganarlo, se va a despertar una motivación. Esta motivación es la búsqueda de significado, la cual nos lleva, como su nombre indica a buscar significado.

Una vez despertada esta motivación, buscaremos los medios para conseguir el significado. Los cuales se hallan en las distintas narrativas o ideologías. Si dichas narrativas nos dicen que la violencia es el único medio posible para conseguir significado y nuestra red social apoya el uso de la violencia, acabaremos optando por el extremismo violento. En otras palabras, si nuestro grupo apoya la violencia y estamos buscando significado, posiblemente acabaremos por usar la violencia. De acuerdo con Kruglanski, este es el camino que siguen los terroristas.

Como se ha visto, Kruglanski ha realizado grandes contribuciones a la psicología. En concreto a tres campos: la cognición, la motivación y el terrorismo. Sus descubrimientos le han llevado a nuevos descubrimientos en diferentes campos. Así, las teorías de cognición y motivación que ha desarrollado han dado paso a otra teoría que nos permite entender cómo las personas se radicalizan y acaban por unirse a organizaciones terroristas.

  • Kopetz, C. E., y Fishbach, A. (2018). The motivation-cognition interface: From the lab to the real world: A festschrift in honor of Arie W. Kruglanski. New York: Routledge.