Aspectos legales del ejercicio de la psicología

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 18 junio, 2019
Patricia Grande Yeves · 18 junio, 2019
El Código Deontológico del Psicólogo regula en sus 61 artículos el trabajo del psicólogo en diferentes aspectos del ejercicio profesional en España. En el Código se le otorga mucho valor y un carácter fundamental a la ética en el trabajo.

El ejercicio de la psicología tiene, entre otras funciones, la de trabajar por mantener el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas. Los psicólogos pueden incidir directamente en la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos. Así, la labor que desarrollan adquiere relevancia, y necesidad de ser realizada con mucha profesionalidad.

Es una profesión que cobra especial importancia porque puede entrar en juego la salud mental de los pacientes. Debido a estos factores, en la actualidad existe cierta regulación sobre el ejercicio de la psicología.

¿Cómo está regulado el ejercicio de la psicología?

Cabe mencionar que es el Colegio Oficial de Psicólogos el que tiene entre sus cometidos, definidos por ley, la obligación de ordenar el ejercicio profesional de la psicología. El Colegio Oficial de Psicólogos es una organización de ámbito estatal que agrupa institucionalmente a todos los psicólogos españoles.

Psicóloga realizando terapia individual

En primer lugar, para poder acceder al oficio existen ciertos requisitos que tiene que cumplir la persona. Esto es, estar en posesión de un título oficial habilitante y estar inscrito en un Colegio Oficial de la Psicología. A parte, existen cualificaciones adicionales que se requieren cuando el especialista enfoca su carrera profesional en el ámbito sanitario.

Y una vez se va a ejercer, existe una regulación normativa aplicable.

Así, se creó el Código Deontológico del Psicólogo. Actualmente, regula en sus 61 artículos el trabajo del psicólogo en diferentes aspectos del ejercicio profesional en España. En el Código se le otorga mucho valor y un carácter fundamental a la ética en el trabajo.

De forma genérica, los códigos profesionales tienden a enunciar una serie de principios éticos que constituyen ideales o aspiraciones compartidas. En este caso, se trataría del desarrollado por psicólogos. Estos plasman en el Código los valores comunes, fundamentales durante el ejercicio de la profesión, que deben estar presentes en el trabajo con los pacientes.

En concreto, el Código Deontológico del Psicólogo español incluye en su artículo 6 cuáles son los principios que definen esta profesión. Estos serían el respeto a la persona, la protección de los derechos humanos, el sentido de la responsabilidad, la honestidad y la sinceridad con los clientes.

¿Qué más contenido incluye el Código?

Del mismo modo, los códigos incluyen también en su texto un conjunto normativo. Esto serían los deberes profesionales que rigen la profesión. En el Código Deontológico del Psicólogo, estas normas se han llegado a definir como “reglas de un pacto explícito” entre el colectivo profesional de psicólogos y la comunidad en la que prestan sus servicios. Es decir, entre los profesionales y los pacientes.

El conjunto de normas debe estar en consonancia con la legislación española. También con la información presente en la Guía del Psicólogo. La Guía del Psicólogo es una revista editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid que cuenta con más de 34 años de experiencia. Se ha podido consolidar como la publicación periódica más emblemática de la Psicología española.

Esta revista contiene información actualizada sobre las actividades y servicios del Colegio. También, se incluyen las noticias y artículos sobre temas profesionales de interés. Aproximadamente 60.000 personas reciben o visitan mensualmente esta publicación.

Psicólogo con paciente

Regulación adicional

La LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) dejó a la psicología general fuera de la consideración de profesión sanitaria. De este modo, solo los licenciados en psicología que obtenían el título de Especialista en Psicología Clínica se podían incluir en este epígrafe.

Este hecho provocó que un gran número de profesionales que ejercían la psicología en el ámbito sanitario sin contar con la titulación de especialista quedaran en una situación de inseguridad jurídica. Encontrando con ello una solución al problema, en octubre de 2011, a través de la disposición adicional séptima a la Ley de General de Salud Pública (Ley 33/2011 de 4 de Octubre), se creó la figura del Psicólogo General Sanitario. De esta manera, el acceso a la psicología clínica en el ámbito privado es posible a través de un Máster que acredita a la persona licenciada en psicología como Psicólogo General Sanitario.

  • Sobre la titulación requerida para el ejercicio de la psicología clínica/sanitaria en el ámbito privado y otros requisitos legales. Roger Ballescà Ruiz http://www.pestos.es/wp-content/uploads/2013/10/Requisitos-legales-para-el-ejercicio-de-la-Psicolog%C3%ADa-Cl%C3%ADnica-.pdf
  • Guía del psicólogo http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/gp201202.pdf