Sergio De Dios González

5707 artículos publicados

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Máster en Análisis de Datos Multivariantes por la Universidad de Salamanca. Es experto en metodología de la investigación y tratamiento de datos y ejerce profesionalmente como asesor y profesor en diferentes tesis, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado, además trabaja con instituciones estatales como el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Co-autor de los trabajos Autoeficacia y apoyo social en la intención emprendedoraLa motivación y la intención emprendedora La intención emprendedora como elección de carrera. Ha participado en varios congresos internacionales, como La psicología en un mundo en cambio y crisis: propuestas de intervención o Psicoterapia familiar y de pareja. Editor de contenidos y de estilo de La Mente es Maravillosa desde su fundación.


Últimos artículos por Sergio De Dios González
Nos vemos allá arriba

En la novela Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre, la I Guerra Mundial toca a su fin. Los soldados en el frente intentan apartar de su mente esta idea, temiendo que aquellos presagios que corren más rápidos que la pólvora…

¿Qué significa validar una emoción?

Validar la emoción o el relato de otra persona es un logro con tanto valor -valga la redundancia- que constituye uno de los pilares básicos de muchas de las intervenciones que se realizan. Muchas de las personas que llegan a…

El baile de las luciérnagas

Qué grande y qué hermosa es la literatura. Mundo paralelo. Como cualquier arte. Muchas veces tan cercano a la realidad. Tan espejo sin mesura en lo que narra, en lo que cuenta. Desnudándonos, sin censura. De fondo, el latido del…

Esclavos de día, tiranos de noche

Muchos de nosotros somos esclavos de día, tiranos de noche. Los que pedimos comprensión por nuestras condiciones, pero también los que movemos a este mismo sistema para que se reproduzcan esas mismas condiciones. Existe la comida low cost, los vuelos…

¿Por qué Freud fue un revolucionario?

Freud, a su manera, hizo temblar los cimientos de la psicología dando forma a varias escuelas con una raíz común que hoy se sigue saboreando/poniendo en práctica en muchas consultas. Y es que, Freud, fue un revolucionario en su manera de…

6 reveladoras frases sobre el sexo

No es fácil hacer un inventario representativo de frases sobre el sexo. El tema en muchas sociedades o comunidades sigue siendo tabú. Por eso mismo, casi todo lo que se dice sobre la sexualidad busca ser trasgresor, humorístico o encubridor.…

7 proverbios vikingos sobre la vida

Una de las mejores formas de conocer nuestro presente y nuestro mundo es a través del estudio del pasado. Si observamos cuáles son nuestras raíces, abriremos la puerta a muchas respuestas vinculadas al mundo actual. Por ejemplo, leyendo proverbios vikingos…

Shaun Ellis, aceptado entre los lobos

Algunos piensan que a Shaun Ellis la cabeza no le funciona del todo bien. Otros creen que es un excéntrico y que su objetivo simplemente es el de llamar la atención. También están los que admiran y sienten que su…

La perfección en la relación de pareja

Un ideal compartido por muchas personas es el de alcanzar la perfección en la relación de pareja. También es cierto que esa es precisamente la fuente de muchas frustraciones en el plano afectivo. Es obvio: un ideal es eso, un…

5 frases de Bertrand Rusell para pensar

En las frases de Bertrand Rusell encontramos sabiduría de la más alta factura. Este filósofo, escritor y matemático británico ha escrito algunas de las líneas más memorables del pensamiento humano. Fue uno de los Premios Nobel más merecidos, distinción que…

¿Qué son las medidas cautelares?

Las medidas cautelares son instrumentos utilizados en los procesos judiciales con un fin muy concreto: otorgar efectividad al proceso en sí. Más específicamente, buscan otorgárselo a la sentencia -resolución del Juez- que finalmente se dictará. El objetivo principal es garantizar…

Desmontando mitos del trabajo social

La figura del profesional del trabajo social tradicionalmente ha estado en entredicho. La labor que desempeñamos, en muchas ocasiones, es desconocida. Es por esa falta de información acerca de la profesión que surgen mitos, estereotipos o bulos sobre el papel…

Aspectos legales de la legítima defensa

La legítima defensa es un concepto de derecho penal que puede hacer referencia tanto a uno mismo como a terceros. Es decir, abarca tanto a la propia defensa como la de otras personas; su cometido es proteger a cualquiera que…

¿Cómo funciona la declaración de testigos?

La declaración de testigos es un acto de investigación no garantizado. Es decir, se encuentra sujeto a legalidad ordinaria. En concreto, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) es su regulación principal. Esto quiere decir que no requiere una protección constitucional…

El aura humana, ¿mito o realidad?

El aura humana es un concepto o entidad cargada de misterio. En el ámbito popular se define como una energía que rodea al cuerpo y que cambia dependiendo de diversos factores. También sería como una especie de esencia que se…

Caravaggio, biografía del pintor de las sombras

Caravaggio fue un pintor extremadamente popular durante el Barroco. Desarrolló una variante altamente original de claroscuro: el tenebrismo. El tenebrismo se caracterizó por el uso de contrastes extremos de luz y oscuridad con el fin de resaltar los detalles del…

Wislawa Szymborska: biografía y obras

Wisława Szymborska fue una poeta, ensayista y traductora polaca. Autora de más de 15 libros de poesía, también se dedicó a ilustrar y editar. Durante su juventud, Wisława se vio forzada a estudiar de manera clandestina en una Polonia ocupada…

Más contenido de La Mente es Maravillosa