Sergio De Dios González

5668 artículos publicados

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Máster en Análisis de Datos Multivariantes por la Universidad de Salamanca. Es experto en metodología de la investigación y tratamiento de datos y ejerce profesionalmente como asesor y profesor en diferentes tesis, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado, además trabaja con instituciones estatales como el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Co-autor de los trabajos Autoeficacia y apoyo social en la intención emprendedoraLa motivación y la intención emprendedora La intención emprendedora como elección de carrera. Ha participado en varios congresos internacionales, como La psicología en un mundo en cambio y crisis: propuestas de intervención o Psicoterapia familiar y de pareja. Editor de contenidos y de estilo de La Mente es Maravillosa desde su fundación.


Últimos artículos por Sergio De Dios González
Nos vemos allá arriba

En la novela Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre, la I Guerra Mundial toca a su fin. Los soldados en el frente intentan apartar de su mente esta idea, temiendo que aquellos presagios que corren más rápidos que la pólvora…

¿Qué significa validar una emoción?

Validar la emoción o el relato de otra persona es un logro con tanto valor -valga la redundancia- que constituye uno de los pilares básicos de muchas de las intervenciones que se realizan. Muchas de las personas que llegan a…

El baile de las luciérnagas

Qué grande y qué hermosa es la literatura. Mundo paralelo. Como cualquier arte. Muchas veces tan cercano a la realidad. Tan espejo sin mesura en lo que narra, en lo que cuenta. Desnudándonos, sin censura. De fondo, el latido del…

Esclavos de día, tiranos de noche

Muchos de nosotros somos esclavos de día, tiranos de noche. Los que pedimos comprensión por nuestras condiciones, pero también los que movemos a este mismo sistema para que se reproduzcan esas mismas condiciones. Existe la comida low cost, los vuelos…

¿Por qué Freud fue un revolucionario?

Freud, a su manera, hizo temblar los cimientos de la psicología dando forma a varias escuelas con una raíz común que hoy se sigue saboreando/poniendo en práctica en muchas consultas. Y es que, Freud, fue un revolucionario en su manera de…

La mediación familiar en la separación

La mediación familiar en la separación es un método de resolución de conflictos caracterizado por su sencillez y flexibilidad. Sobre todo teniendo en cuenta que, a día de hoy, los conflictos sociales son inevitables. La familia, aun estando considerada como uno…

Aspectos legales del ciberacoso

Los aspectos legales del ciberacoso podrían entenderse como una consecuencia directa del delito cometido. El acoso en sí es una agresión sostenida y repetida en el tiempo que suele realizarse entre una o varias personas contra otra generalmente indefensa. Cuando…

Coeficiente de correlación de Pearson

La correlación entre dos variables permite hacernos una idea del grado de asociación o covariación que existe entre esas dos variables. Así, los coeficientes de correlación son una especie de representación numérica de la relación existente entre las 2 variables…

Depresión postsexo: características y causas

Algunos estudios señalan que un 10 % de las personas experimentan depresión postsexo. Se trata de un acceso de tristeza inexplicable tras mantener relaciones sexuales. Ahora bien, esta situación no tiene que ver con la forma como tuvo lugar dicha…

La tristeza de los elefantes, una historia real

La historia de la tristeza de los elefantes es uno de esos hechos reales que desafían la ficción. De hecho, hay algunos aspectos de lo sucedido que todavía no tienen explicación alguna. Simplemente ocurrieron y todavía no sabemos por qué.…

Las mejores frases de Lewis Carroll

A través de las frases de Lewis Carroll, descubrimos que el mundo y la vida son tal y como queremos verlos. Tan mágicos como nuestra imaginación lo decida o tan crudos como nuestro realismo lo señale. Realidad y fantasía son…

Terapia familiar en la esquizofrenia

El papel de la familia en el tratamiento de la esquizofrenia comienza a cobrar importancia alrededor de los años 50. Brown observó en sus estudios que los pacientes que regresaban al entorno familiar sufrían muchas más recaídas que aquellos que…

La sobregenitalización de las relaciones sexuales

Si preguntáramos a mucha gente qué entiende por relaciones sexuales, la mayoría te respondería lo mismo. ¿Te imaginas el qué? Probablemente que las relaciones sexuales consisten en la penetración. Y más específicamente, implícitamente, la penetración vaginal. Si esta pregunta la…

Psicofármacos: ¿qué son y cómo actúan?

Los psicofármacos son, sin duda, una herramienta importante en la psicología y la psiquiatría. Han ayudado a mejorar sustancialmente el pronóstico de muchas enfermedades mentales. Sin embargo, como todos los fármacos, no están exentos de efectos secundarios importantes que hay…

Más contenido de La Mente es Maravillosa