BirthStrikers: por la crisis climática, mujeres se niegan a tener hijos

Cada día se forman nuevos grupos que afirman no querer tener hijos. Descubre en este artículo las razones del movimiento británico BirthStrikes.
BirthStrikers: por la crisis climática, mujeres se niegan a tener hijos

Escrito por Nicolás Forero, 26 agosto, 2021

Última actualización: 14 septiembre, 2021

A lo largo del tiempo, una gran cantidad de parejas que han decidido no tener hijos. Esto, debido a factores como el desempleo, la inequidad, la inflación de la canasta familiar y los exuberantes precios de la educación académica.

Sin embargo, en la actualidad ha surgido un nuevo motivo para no procrear. Este, tiene que ver con la crisis ambiental, dado que los recursos naturales se han gastado de manera desmedida y las nuevas generaciones han tenido que transitar en ambientes más contaminados.

Así lo demuestra uno de los estudios más recientes de la Organización Mundial de la Salud, el cual reveló que 9 de 10 personas respiran un aire nocivo. Además, han aseverado año tras año que más de 5 millones de personas mueren por los problemas de salud desatados por la crisis ambiental

Sumado a ello, las predicciones de la OCDE han arrojado que para el 2050 los gases de efecto invernadero pueden aumentar hasta en un 50%. Asimismo, puntualizan que si se mantiene el ritmo actual, en ese año la contaminación del aire será la primera causa de las muertes prematuras. 

Cambio climático.



La creación de un movimiento que no quiere tener hijos

Así, se creó BirthStrikers, un grupo organizado de mujeres y hombres que han tomado la decisión de no tener hijos debido a la situación ambiental. Esto, ya que afirman que sus niños estarían expuestos a la escasez de agua, los incendios constantes y los climas irresistibles.

Lo que el grupo busca comunicarle a la gente es que para tener hijos que disfruten de un futuro digno es necesario cambiar los hábitos. De esa manera, la iniciativa cada vez ha ido encontrando más apoyo de múltiples parejas alrededor del mundo.

Sin embargo, aún en el día a día las industrias siguen usando técnicas que generan polución, tala de árboles y contaminación de las aguas residuales. Por esa razón, las personas de este movimiento siguen firmes en sus convicciones. 

“Yo quisiera formar una familia con mi pareja, pero no siento que este sea el momento para hacer esto”, declaró Blythe Pepino, la mujer británica que creó BirthStrikes.

Pareja preocupada por el embarazo

No obstante, el movimiento ha explicado que no está en contra de las personas que deciden ser padres. De hecho, manifiestan que su lucha también es por ellos, pues la finalidad es que toda la población cambie sus acciones para que los niños del futuro no queden a la deriva. 

Por esa razón, hoy en día el grupo sigue sumando nuevos integrantes y difundiendo su pensar a través de la web. Además, le piden a los gobiernos de todo el mundo que comiencen tomar acciones urgentes para revertir las consecuencias del cambio climático. 



¿Qué acciones realizar para mitigar el cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno que las personas pueden contrarrestar si incluyen algunos hábitos en su día a día.

En primer lugar, lo que recomiendan los expertos es utilizar a la bicicleta como medio de transporte para movilizarse. Esto, debido a que no emite CO2 y por tanto cuida la calidad del aire.

Bicicleta como medio de transporte.

En segundo lugar, es fundamental que la población ahorre energía en sus casas. Esto, ya que cuando los electrodomésticos se dejan enchufados de manera innecesaria, siguen produciendo gases que contaminan el ambiente.

Por último, es fundamental incentivar el reciclaje para que los productos alarguen su vida útil y no se gasten nuevas materias primas de manera innecesaria. Asimismo, esta actividad permite cuidar la ocupación de los vertederos y reducir la emisión de gases que causen el aumento desmedido de las temperaturas.

Te podría interesar...
Las buenas ideas que protegen al medio ambiente tienen premio
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Las buenas ideas que protegen al medio ambiente tienen premio

Os presentamos los premios que otorga Volkswagen a través de su campaña Think Blue (#PremiosThinkBlue).



  • Estrada Paneque, A., Gallo González , M., & Nuñez Arroyo, E. (2016). Contaminación ambiental, su influencia en el ser humano, en especial: el sistema reproductor femenino. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (3). pp. 80 -86.
  • OCDE. Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050 [Internet]. Paris: OCDE; 2012 [citado 23 de agosto de 2021]