Buscar el amor consiste en encontrarte a ti misma - La Mente es Maravillosa

Buscar el amor consiste en encontrarte a ti misma

Eva Maria Rodríguez 7 septiembre, 2016 en Psicología 5958 compartidos
Mujer con rosas

Muchas mujeres anhelan el amor en su vidas, pero ignoran que encontrar el amor pasa por amarse primero a ellas mismas. Buscar el amor implica encontrarse primero a una misma. Sobre esta idea gira buena parte del libro Hambre de Amor, de Ana Moreno (Obelisco, 2016), y sobre esta y algunas ideas relacionadas hablaremos en las siguientes líneas.

De mujer a mujer te pregunto: ¿para qué necesitas tener pareja: para completar una parte que sientes que te falta, para llenar un vacío interior, porque tienes miedo de quedarte sola?, ¿porque sola te sientes indefensa? Si no lo has descubierto ya te voy a decir una cosa: tener pareja no va solucionar ninguno de estos problemas, eso si no los empeora.

Plantear una relación así, desde la co-dependencia, solo conduce al fracaso sentimental. Solo desde una relación consciente es posible tener una vida de pareja saludable.

El verdadero amor nace dentro de ti

Las mujeres necesitamos sentirnos queridas. Pero el verdadero amor nace en el interior de nosotras mismas. Una mujer que se ama a sí misma irradia amor y consigue amor. Piensa que no puedes atraer a tu vida algo que no tienes. 

mujer flor en pecho

Si no sientes que eres amor creerás que necesitas que otro te complete, pero en esa necesidad de completarte a ti misma intentarás poseer al otro, porque sin él sientes que no eres nada. Pero esto es una forma egoísta de actuar. Y amor y egoísmo no son conceptos compatibles.

Algo todavía más importante es tener en cuenta que, del mismo modo que no puedes atraer amor si no tienes amor, lo que sí atraerás es lo mismo que tengas para ofrecer. Si te afanas en parecer lo que no eres no encontrarás a una persona auténtica. Si no muestras verdadero amor y respeto por ti misma encontrarás a alguien que no solo no se ama ni se respeta, sino que ni te amará y te respetará a ti. 

Nunca es demasiado tarde para descubrirse

Tanto si aún no has encontrado pareja, como si no está satisfecha con la relación que tienes, nunca es demasiado tarde para encontrarse a una misma, para empezar a cultivarlo desde el interior, en lugar de buscar el amor. Para Ana Moreno es tan sencillo como actuar con amor, con honestidad y aprecio, compartiéndote con los demás, dándote a los demás.

Lo grande de esta manera de entender el amor es que no necesitas a nadie para sentirte plena, no dependes de buscar el amor, de cómo te vean los demás o de cómo reaccionen en función sus necesidades y dependencias. Todo esto implica la realización de un importante ejercicio de autoestima, de superación personal y de búsqueda de los propios valores, porque solo puedes amarte cuando sabes quién eres.

No necesitas que nadie te complete

Tú eres suficiente, no necesitas que nadie te complete. Tu pareja puede ayudarte a ser mejor de lo que eres, a sacar lo mejor de ti. Juntos podéis poner en marcha un proyecto de vida en común, podéis crecer juntos. Pero si dependes de tu pareja y/o tu pareja depende de ti, estáis condenados a arrastraros mutuamente.

Candando en forma de corazón

El amor no llegará a tu vida de la mano de nadie, sino que lo atraerás cuando nazca de ti misma.
Compartir

Saberte suficiente para crear amor en tu vida, evitará que gastes esfuerzos en acciones tan inútiles como vivir tratando de agradar a los demás o actuar en función de los deseos y aspiraciones de otros. Actuar intentando ser otra persona ni te hace feliz a ti ni a la otra persona, aunque te lo parezca. Piensa que si tu prioridad es hacer feliz a la otra persona, sin pensar en tus verdaderas necesidades, verás que al final, te sientes todavía más vacía e incompleta.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar