Cámara de Gesell, para qué se usa en psicología

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro
· 22 marzo, 2019
La cámara de Gesell es un instrumento utilizado por diferentes áreas de la psicología, reduciendo al mínimo la influencia del observador sobre el desarrollo de la situación observada. En este artículo os contamos por qué es tan útil.

Cada ciencia necesita de métodos e instrumentos para su avance, aprendizaje, práctica e investigación. La psicología no es menos. Tal vez los test sean los instrumentos más reconocibles en esta disciplina. Sin embargo, existen otros, como la cámara de Gesell.

Puede que algunos desconozcan de qué hablamos, aunque puedan haberla visto alguna vez sin llegar a identificarla. Por ejemplo, piensa en aquellas películas en las que se interroga a un delincuente. Se trata de una habitación que está adaptada para observar a las personas a través de dos ambientes separados por un vidrio que es opaco desde uno de sus lados.

Además, muchas veces están dotadas con un sistema de sonido y de vídeo para la grabación. Pero, ¿para qué sirven en psicología?, ¿en qué áreas de la psicología se usan?, ¿tienen limitaciones? Contestaremos estas preguntas a lo largo de este artículo.

Cámara de Gesell, ¿para qué sirve en psicología?

La cámara de Gesell nació gracias a Arnold Gesell, un psicólogo y pediatra estadounidense que no quería que la presencia de un observador influyera sobre el comportamiento de los niños en sus estudios. Su disposición hace que se pueda ver el comportamiento de otras personas a través del cristal. Esto facilita:

  • La investigación. Para explorar casos, y realizar experimentos.
  • La docencia. Permite mostrar a los alumnos cómo deberían ejercer ante un caso.
  • El aprendizaje. Para que los alumnos aprendan a intervenir, contando con acompañamiento por parte del docente u otros alumnos.
  • Procesos judiciales. Para investigar casos criminales.
  • El diagnóstico. Puede hacer parte de la práctica clínica, por ejemplo, cuando el psicoterapeuta necesita supervisión.
  • La capacitación. Para que los profesionales puedan ser supervisados.

Psicóloga haciendo terapia psicológica

Se pueden observar tanto casos reales como simulaciones. Eso ya va a depender de la finalidad de la actividad a realizar. En todo caso, la cámara de Gesell vendría siendo para los psicólogos un instrumento que permite la exploración de uno o más sujetos en cuanto a su mundo conductual, cognitivo y emocional sin que la presencia del espectador influya sobre lo observado.

Además, gracias al sistema de audio y vídeo, las sesiones pueden ser grabadas. Esto es útil para el aprendizaje y la investigación. Así, se puede contar con detalles que de otra manera se podrían haber pasado por alto.

¿En qué áreas de la psicología se usa?

El uso de la cámara de Gesell va a depender del área en la que se aplique. Veamos algunas en las que suele ser un instrumento:

  • Psicología clínica. Sirve para observar casos. Así, puede haber retroalimentación por parte de diversos profesionales. Se utiliza sobre todo para el diagnóstico y la entrevista clínica.
  • Área social. Para diversos experimentos en los que se evalúa al sujeto y su interacción con el grupo.
  • Psicología forense. Se utiliza sobre todo para explorar casos que tienen relación con algún crimen. Bien sea para evaluar al que se cree o es el criminal, como para hacerlo con la víctima o posibles testigos.
  • Formación de psicólogos. Para que las personas que se están formando en esta disciplina aprendan cómo se ejerce. Pueden aprender tanto viendo a un profesional como viendo a sus compañeros, o incluso ellos interviniendo y siendo retroalimentados.

Además, es un instrumento muy valioso para la supervisión psicoterapéutica. A través de la Cámara de Gesell, el psicólogo puede estar con su paciente mientras que la interacción se evaluada por un grupo de profesionales. De este modo, obtiene una orientación o evaluación de la sesión o el proceso.

Sala con sillas para hacer terapia grupal

Limitaciones de la Cámara de Gesell

Si bien es un instrumento que aporta grandes beneficios, también cuenta con limitaciones. Veámoslas:

  • Consentimiento informado. Cualquier procedimiento que se realice debe contar con la aprobación de la persona que es observada. Esto garantiza la confidencialidad y la protección integral de la persona.
  • No es apropiado para un proceso psicoterapéutico largo. El hecho de que las personas sepan que pueden ser observadas es una variable que puede hacer que no se establezca un ambiente de confidencialidad que refuerce el vínculo entre el psicoterapeuta y el paciente.

Ahora bien, estas limitaciones no hacen de este un instrumento valioso para la psicología. De hecho, hay investigaciones que demuestran su utilidad. Por ejemplo, en el artículo “Utilidad de la cámara de Gesell en el desarrollo de las competencias profesionales del Psicólogo en la Universidad Técnica Machala” se expone cómo se puede integrar el conocimiento teórico con el práctico a través del uso de la cámara de Gesell, lo que resulta útil para que el psicólogo en formación adquiera competencias que le servirán en su quehacer profesional.

En el artículo escrito por la abogada hondureña Gina María Sierra Zelaya, llamado “Cámara de Gesell como herramienta investigativa en los abusos sexuales de niños“, podemos ver la importancia de este instrumento, sobre todo en el caso de personas que han sufrido abusos; es una forma de que no sean expuestas a los acusados y a los sospechosos, ya que esto podría alterar su testimonio, además de causar inestabilidad emocional.

En suma, la cámara de Gesell es un instrumento maravilloso tanto para la formación como para la investigación. Dependiendo de su uso, sus virtudes varían. En la psicología, facilita la exploración del paciente o sujeto a evaluar, además del seguimiento, la supervisión y el aprendizaje.

  • Sierra Zelaya, G. M. (2013). Cámara de Geseell como herramienta investigativa en los abusos sexuales de niños y niñas: caso Honduras.
  • Salamea Nieto, R.M. (2015). Utilidad de la cámara de Gesell en el desarrollo de las competencias profesionales del Psicólogo en la Universidad Técnica de Machala.