Cáncer de mama, las distintas fases ante el afrontamiento de la enfermedad

Cáncer de mama, las diversas fases ante el afrontamiento de la enfermedad

Bárbara Arenas 24 julio, 2017 en Psicología 634 compartidos
Enfermera abrazando a una mujer con cáncer de mamá mientras miran por la ventana

En esta ocasión queremos compartir con vosotros las distintas fases a las que se enfrenta una mujer cuando le detectan cáncer de mama. Así, intentemos un ejercicio de empatía, por complicado que parezca. Imaginemos que el médico le acaba de dar la noticia. ¿Qué siente, qué piensa, cómo actúa esta mujer ante el impacto de la enfermedad? ¿Cuáles son las fases por las que pasa esta mujer a nivel mental?

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva. Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, generando de esta forma las metástasis. Que se hay dado o no este proceso es una información muy importante para hablar del pronóstico de la enfermedad.

En cuanto a la epidemiología y los factores de riesgo, se puede mencionar que es el más frecuente en la mujer española. No obstante, gracias a los avances en la medicina la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años.

¿Cómo tratamos el cáncer de mama?

Por una parte, el médico especialista en oncología se va a encargar del proceso físico de la enfermedad a través de la cirugía con la extirpación del tumor, llevando a cabo la radioterapia, la elección y la aplicación de la quimioterapia y la decisión de la terapia hormonal. Además, en esta planificación del la intervención, el médico tiene que tener en cuenta las características propias del paciente, como la fortaleza psicológica.

Médico con con mujer con cáncer de mama

Por otra parte la figura del psicólogo es esencial en todo proceso terapéutico de la enfermedad. ¿El paciente sabe, entiende y acepta la enfermedad? Es necesario desde el primer momento del diagnóstico estar al lado de la persona para apoyarla, ayudarla y favorecer la ventilación emocional y el correcto manejo de la información. Además, el psicólogo puede ser una figura clave a la hora de incrementar la adhesión al tratamiento por parte del paciente, así como en la gestión de sus expectativas.

“Puedes ser una víctima o un superviviente del cáncer. Es una forma de pensar”

-Dave Pelzer-

Las distintas fases por las que pasa una persona cuando le detectan cáncer

Como mencionaba Kübler-Ross existen diferentes fases por las que pasa una persona cuando le detectan cáncer. Por ello es fundamental que se detecte en qué fase esta la persona, ya que el apoyo, la ayuda y el módo de actuar en el proceso terapéutico será distinto.

En el primer momento la persona entra en la fase de negación, la persona se niega a creer que tenga cáncer, en muchas ocasiones el propio paciente quiere que le realicen las pruebas varias veces para verificarlo, pide diferentes puntos de vista por si ha habido un error en el diagnóstico.

A continuación, la negación se va desvaneciendo y se convierte en rabia, ira y hostilidad echando en ocasiones la culpa de su situación a los médicos, a sí misma o a familiares. Después la persona a que se le ha detectado el cáncer puede entrar en una fase de depresión en la que se siente sin fuerzas, sin ganas de luchar en donde la tristeza y el miedo son el centro de su estado de ánimo en su día a día.

Llega la negociación. Podemos decir que la frase de esta fase es… ¿Qué hubiera sucedido si…?. En secreto consigo mismo, la persona intenta hacer un trato. Es un mecanismo de defensa para protegerse de la realidad del cáncer, todavía no está preparado/a para aceptar que está enfermo/a.

La última fase a la que se enfrenta y a la que llega la persona es la aceptación de la enfermedad, la aceptación de su cáncer. A partir de este momento el paciente empezará a convivir con su problema, pudiendo comenzar a luchar de forma directa contra el cáncer.

“Expulso el dolor y la tristeza cuando bailo, y atraigo felicidad y ritmo”

-Igna Muscio-

¿Cómo ayudar ante estas fases?

Desde el punto de vista de la terapia, se debe acompañar a la mujer diagnosticada de cáncer de mama a pasar por las distintas fases, paliando su dolor hasta que llegue a la aceptación de su enfermedad. A partir de ese momento seguiremos caminando a su lado durante el proceso terapéutico. Es importante y fundamental reducir la incertidumbre que pueda tener la mujer sobre el cáncer, proporcionándole una psicoeducación sobre la propia enfermedad, sobre las terapias y las técnicas que vamos a usar para mejorar su estado físico y mental.

Mujer con cáncer de mama abrazando a su hija

Por ello mismo, es fundamental que se recuerde que paso a paso, se van superando las distintas fases, con ayuda, con apoyo, con ganas y energía se va caminando a lo largo del proceso. Por supuesto, habrá días no tan buenos, pero dentro de los días no tan buenos habrá detalles positivos que te hagan que la persona siga adelante, ya sea la sonrisa de un hijo, el beso de la pareja, una palabra cariñosa de una amiga, el pasear por las montañas de la sierra…

Cada fase tiene su momento, pero de una u otra manera, para que se dé una evolución, la persona tiene que aceptar la enfermedad. Que tiene una enfermedad, no que es una enferma. A partir de ahí, incluso sabiendo y reconociendo los miedos, ansiedades e incertidumbres, la fuerza, la energía, la positividad será mayor para ganar la batalla.

¡Mujeres con cáncer de mama, sois valientes, bonitas y luchadoras! ¡Ánimo en el camino!

Bárbara Arenas

Por vocación desde siempre me quise dedicar a la Psicología, estar al lado de las personas para ayudarlas en los momentos más complejos, siempre desde el trato más humanitario y cercano. Disfruto con mi trabajo cada día.

Ver perfil »
Te puede gustar