Carl Gustav Carus: biografía de un psicólogo y pintor romántico

Carl Gustav Carus fue una de las figuras más destacadas del romanticismo alemán. Asimismo, su legado en el campo psicológico asentó las bases de la psicología profunda que más tarde desarrollaría Carl Jung.
Carl Gustav Carus: biografía de un psicólogo y pintor romántico
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 09 diciembre, 2020.

Última actualización: 09 diciembre, 2020

Carl Gustav Carus fue una de esas figuras de nuestra historia definidas por la polivalencia, por la facultad de dominar varias áreas, disciplinas y campos del conocimiento. Nacido en 1789, fue médico, psicólogo, biólogo, micólogo, filósofo y pintor. Se le conoce sobre todo por ser uno de los máximos representantes del romanticismo alemán y también por ser el predecesor de la psicología profunda.

A día de hoy, la ciudad alemana de Dresde homenajea aún su legado con una universidad y un hospital que llevan su nombre. El mundo del arte lo tiene también como uno de los referentes más interesantes del siglo XIX, alguien cuya obra alberga esa belleza artística equiparable a menudo a la de Caspar David Friedrich.

Fue una figura de mente abierta que aspiró siempre a comprender un poco más el funcionamiento del ser humano, los misterios de la naturaleza y cómo todas esas fascinantes áreas podían llevarse al universo de lo pictórico, de los lienzos y los juegos de color. Conozcamos un poco más la obra de esta figura tan interesante.

Obra de Carl Gustav Carus

Carl Gustav Carus: médico, psicólogo y pintor del romanticismo

Hablar de Carl Gustav Carus es hacer referencia a un hombre que fue pionero en diversos campos del conocimiento. Nacido en Leipzig en 1789 se interesó desde bien temprano en el estudio de las ciencias. Se graduó en química, física, botánica y luego en medicina, convirtiéndose en la primera persona en dar una conferencia sobre anatomía comparada. Estábamos en 1811.

No es difícil adivinar que el joven Carus demostró desde bien pequeño que era alguien con altas competencias, un niño superdotado que, gracias a su posición acomodada, tuvo siempre los mejores recursos para poder estudiar. Asimismo, dispuso siempre de los mejores profesores, como el médico y filósofo psicológico Ernst Platner. Con 21 años disponía ya de varias carreras universitarias y dos doctorados. Sin embargo, sus inquietudes no se detuvieron ahí…

Aportaciones para la Naturphilosophie y la biología

Carl Gustav Carus fue uno de los integrantes más destacados de la Naturphilosophie. Se trataba de una corriente filosófica que se desligaba de las líneas más mecanicistas de la ciencia para concebir el mundo natural de una manera más amplia y, sobre todo, basada en una concepción orgánica.

La aportación más renombrada de Carus al mundo de la biología fue el concepto de “arquetipo vertebrado”, algo esencial para la teoría evolucionista. Esta idea también nos permitió comprender posteriormente más cosas sobre la morfología de los cráneos, la espina dorsal y la columna vertebral.

Carl Gustav Carus y su aportación a la psicología: el inconsciente

Al hablar del inconsciente es común que, casi al instante, visualicemos la imagen de Sigmund Freud. Bien, es interesante saber que antes de que el célebre neurólogo asentara las bases del psicoanálisis y la psique humana, figuras como Gustav Carus ya se adentraron en esta área del conocimiento.

Sabemos que alrededor de 1813 y tras enfermar de tifus y sobrevivir casi milagrosamente, se trasladó a Dresde. Aquí y gracias a su pericia como cirujano y también como obstetra, se convirtió en el primer médico personal del rey sajón Friedrich August II. Esto le permitió conocer a las figuras más destacables en el área de la medicina, la ciencia, la filosofía y la psicológica de la época.

  • Fue Carus quien acuñó el término “inconsciencia” y quien a su vez se convirtió en el predecesor filosófico de la psicología profunda.
  • Para él, el inconsciente tenía una condición biológica y otra psicológica.
  • En su obra destaca su libro Psyché, en el que afirma que para conocer el mundo consciente del ser humano, hay que desentrañar el inconsciente. Esto justificaba para él la necesidad de desarrollar una ciencia que nos permitiera descender hasta esas profundidades.
  • Fue Carl Jung quien recogió gran parte del legado de este médico alemán. Adoptó, por ejemplo, la visión del inconsciente como algo creativo y sanador. Atender esa área del ser humano era esencial para ambos. Con ello, se lograba recuperar el equilibrio psíquico y para ello era básico desentrañar el mundo de los sueños.
  • Asimismo, Carus propuso un modelo tripartito del inconsciente que también integró Jung en su teoría analítica. En él se inspiró para introducir los clásicos conceptos de inconsciente colectivo, personal y consciente.
obra de Carl Gustav Carus

Carl Gustav Carus, el pintor romántico

A Carl Gustav Carus se le considera a día de hoy el pintor romántico alemán más destacable de la corriente ecologista. Al mismo tiempo que avanzaba en su carrera como médico, cirujano, filósofo y biólogo, dedicaba todo el tiempo que le era posible al arte. Su primera exposición tuvo lugar en la Academia de la capital de Sajonia en 1816.

Mantuvo durante toda su vida una estrecha amistad con Caspar David Friedrich, de quien se inspiraría para desarrollar gran parte de su clásica temática: paisajes nocturnos, bosques lúgubres, cementerios, escenarios bañados por la luz de la luna…

No obstante, cabe señalar que su rumbo artístico y personal cambió bastante cuando conoció a Johann Wolfgang von Goethe, con quien sintonizó al instante por sus inquietudes científicas y naturalistas.

A partir de entonces, su obra se volvió más intimista y simbólica. Profundizó en aspectos más psicológicos y al final de su vida, su estilo romántico bordeaba ya el realismo. Así, y además de todo su legado artístico, destacan también sus dibujos sobre anatomía, un prolífico legado para el mundo de la ciencia que demuestra su calidad como científico apasionado y erudito.

Carl Gustav Carus es el claro ejemplo de cómo una mente inquieta, polivalente y abierta a todas las disciplinas, puede favorecer el avance del conocimiento en múltiples áreas a la vez. A él le debemos grandes avances en anatomía comparada, en psicología y también en pintura.

Te podría interesar...
Josef Breuer, biografía de un pionero del psicoanálisis
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Josef Breuer, biografía de un pionero del psicoanálisis

Breuer fue un médico austríaco, maestro de Sigmund Freud. Su trabajo fue fundamental para el surgimiento del psicoanálisis como disciplina médica.