Carol Ryff, biografía de la creadora de un modelo de bienestar

Lo más interesante de Carol Ryff es que plantea un modelo de bienestar muy preciso y sencillo, que permite evaluar y autoevaluar el estado general de salud psicológica de una persona. Su trabajo es conocido en todo el mundo.
Carol Ryff, biografía de la creadora de un modelo de bienestar
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 05 mayo, 2022

Carol Ryff es una psicóloga estadounidense que ha dedicado su vida profesional a estudiar el bienestar y la resiliencia. Su modelo de bienestar es uno de los más interesantes e innovadores. En la actualidad es directora del Instituto sobre el Envejecimiento y Profesora de Psicología en la Universidad de Wisconsin-Madison.

La labor investigativa de Carol Ryff apunta a todas las dimensiones del bienestar psicológico. Desarrolló unas escalas de evaluación multidimensionales que tuvieron mucho éxito, al punto en que han sido traducidas a más de 25 idiomas. Su trabajo se ha empleado en la investigación de diversos campos científicos.

El trabajo de Carol Ryff sobre el bienestar ha abordado la influencia de aspectos como la edad, el género, el estatus socioeconómico, el estatus étnico y minoritario y el contexto cultural. También ha estudiado la influencia de los eventos de la vida, los desafíos y las transiciones que experimentan las personas a lo largo de su vida. Veamos quién es esta interesante psicóloga.

Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad”.

-Santiago Ramón y Cajal-

Mujer feliz sonriendo simbolizando a las personas íntegras
Otro tema en el que Carol Ryff está adquiriendo notoriedad es en el estudio de la resiliencia.

La trayectoria de Carol Ryff

Carol Ryff nació en los Estados Unidos en 1950. Estudió psicología en la Universidad del Estado de Pensilvania y obtuvo su título de doctorado en 1978. Después se convirtió en maestra, en la Universidad de Wisconsin, y desde entonces se ha dedicado a la investigación sobre el bienestar.

Entre 1989 y 1998, desarrolló un modelo de bienestar psicológico que popularizó su nombre y su trabajo. De hecho, es considerada como una de las precursoras decisivas en el desarrollo de la psicología positiva.

Esta psicóloga ha definido el bienestar psicológico como un funcionamiento humano óptimo, en el que se produce un elevado número de emociones positivas. Con base en sus investigaciones, también elaboró varias herramientas para evaluar el estado de bienestar. Así mismo, ha trabajado a fondo el concepto de resiliencia, central en su teoría.

El modelo de bienestar de Carol Ryff

El producto más destacado del trabajo de Carol Ryff es su modelo de bienestar. Este abarca varios ejes como lo social, lo personal, lo psicológico y los comportamientos asociados a la salud en general. Así mismo, la forma como las personas responden a los retos diarios, aprendiendo de ellos y enriqueciendo su sentido de vida.

Con base en lo anterior, Carol Ryff propone las seis dimensiones de su modelo de bienestar. Son las siguientes:

  • Autoaceptación. Es fundamental para un funcionamiento adecuado. Corresponde a una actitud positiva hacia uno mismo, incluyendo los aspectos negativos y las experiencias difíciles del pasado, todo lo cual no causa malestar.
  • Relaciones positivas. Corresponde a los vínculos basados en la satisfacción, la calidez y la confianza. Implican empatía mutua, intimidad y amor. Se basa en la sana capacidad de dar y de recibir.
  • Propósito de vida. Tiene que ver con el propósito que cada persona le otorga a su existencia. Implica la capacidad para construir sueños, objetivos y metas para orientar las acciones. También para otorgarle un significado al presente, el pasado y el futuro.
  • Crecimiento personal. Hace referencia a la habilidad para sacar el mayor provecho de los talentos y habilidades propias. Esto implica el uso intensivo de todas las potencialidades y capacidades. Permite que alguien pueda avanzar en medio de dificultades.
  • Autonomía. Asociada a la posibilidad de elegir y tomar decisiones por uno mismo, sin depender de la aprobación ajena. Incide en la regulación del comportamiento y en la resistencia a la presión social.
  • Dominio del entorno. Se refiere a la respuesta que una persona le da a las exigencias y oportunidades que ofrece el contexto en el que se desenvuelve. También a la capacidad de influir sobre los demás.
Mujer feliz sonriendo
Carol Ryff define el bienestar psicológico a partir de elementos no hedónicos.

Una psicóloga del bienestar

Con base en las seis dimensiones de su modelo, Carol Ryff diseñó una escala de evaluación para medir el bienestar psicológico. A su vez, ha indicado que el bienestar físico se mide a través de los niveles de cortisol y citoquinas, así como a partir del estado del sistema cardiovascular y de la calidad del sueño.

Carol Ryff tiene más de 120 publicaciones acerca de su trabajo. Sus aportes han sido empleados en la psicología clínica, la psiquiatría e incluso en la medicina psicosomática.

En la actualidad dirige el estudio longitudinal Midlife in the United States (MIDUS), el cual pretende abordar una gran muestra de personas, con el fin de enriquecer las investigaciones sobre el bienestar y la resiliencia.

Te podría interesar...
Las 6 dimensiones del bienestar psicológico
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 6 dimensiones del bienestar psicológico

¿Sabes qué necesitamos para sentir bienestar psicológico? Descúbre cómo puedes conseguir mayor bienestar en tu vida en seis claves,



  • Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema18(3), 572-577.
  • Ryff, C. D., Singer, B. H., & Dienberg Love, G. (2004). Positive health: connecting well–being with biology. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 359(1449), 1383-1394.
  • Vecina Jiménez, M. L. (2006). Emociones positivas. Pap. psicol, 9-17.