Los “casi psicópatas”, según el doctor Ronald Shouten

Los “casi psicópatas” son personas que suelen camuflarse muy bien en la sociedad, en especial porque tienen gran inteligencia y un “olfato” muy desarrollado para elegir a sus víctimas. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para protegernos de ellos?
Los “casi psicópatas”, según el doctor Ronald Shouten
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 07 Junio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 07 Junio, 2021

Última actualización: 07 Junio, 2021

El psiquiatra Ronald Shouten ha propuesto la categoría de “casi psicópatas” para definir a aquellas personas que cumplen varios criterios criterios del diagnóstico, pero no reúnen características importantes del psicópata típico. Bajo ese nombre se agrupan quienes no han recibido un diagnóstico clínico, no cometen crímenes, pero sí tienen comportamientos antisociales.

A juicio del doctor Ronald Shouten, los “casi psicópatas” muchas veces llegan a causar más daño que quienes están diagnosticados en esa categoría. Se debe a que se camuflan mejor y están más adaptados, pero al mismo tiempo llegan a ser tan destructivos como un psicópata criminal.

Al respecto, Ronald Shouten publicó el libro Almost a Psychopath, cuya traducción sería precisamente “casi psicópatas”. El tema ha despertado gran interés porque es evidente que hay muchas personas que encajan dentro de esa clasificación y están en puestos de poder o se encuentran con frecuencia en la vida cotidiana.

Si usted sospecha que la persona a su lado es un casi psicópata, hable con alguien o pida ayuda. Después podrá decidir el siguiente paso”.

-Ronald Shouten-

Hombre con máscara

Los “casi psicópatas”

Las características que definen a los “casi psicópatas” están presentes en los planos conductual, afectivo e interpersonal. Desde el punto de vista conductual, este tipo de personas se caracterizan por ser impulsivas e irresponsables. No tienen problema en trasgredir normas y su vida social es inestable. Tienen comportamientos parasitarios y poco planificados.

En cuanto al plano afectivo, los “casi psicópatas” muy rara vez o nunca experimentan sentimientos de culpa, ansiedad o remordimiento. Su capacidad de empatía, si la tienen, es mínima. Experimentan los sentimientos de una forma muy superficial y les cuesta mucho establecer vínculos duraderos con otras personas e incluso con metas o ideas.

En el plano interpersonal destacan por su egocentrismo y arrogancia. Son personas dotadas de mucha energía, suelen tener gran encanto y se muestran dominantes con los demás. Es frecuente que instrumentalicen a las personas que los rodean y que piensen más en manipular a los otros, que en establecer un vínculo con ellos.

Los psicópatas y los “casi psicópatas”

En términos generales, lo que caracteriza a un psicópata es el hecho de exhibir conductas antisociales extremas. Es importante decir que la mayoría de las personas tienen, en mayor o menor medida, algo de mentirosas o manipuladoras. Sin embargo, este tipo de conductas solo surgen esporádicamente y, por lo general, en circunstancias muy específicas.

Entre tanto, el psicópata y los “casi psicópatas” tienen conductas de este tipo de forma continua. De hecho, no conciben el concepto de “otro”: para ellos las demás personas son instrumentos, no iguales. Dentro de los rasgos que caracterizan a los psicópatas están los siguientes:

  • Inteligencia por encima del promedio y gran encanto personal.
  • Conductas aparentemente equilibradas y habilidad verbal.
  • No tienen alucinaciones, ni presentan pensamientos delirantes.
  • Falta de sentido de responsabilidad, insinceridad y falsedad.
  • Impulsividad súbita y dificultad para evaluar y aprender de las experiencias vividas.
  • Episodios inexplicables de conductas rudas y vulgares, en especial cuando beben alcohol.
  • Amenazas de suicidio que no se llevan a cabo.
  • Las ya señaladas: egocentrismo, arrogancia, manipulación, emociones pobres, dificultad para planificar y adherirse a los planes, etc.

¿Qué diferencia entonces a los psicópatas de los “casi psicópatas”? En general, el uso de la violencia física y de las conductas criminales propiamente dichas. Los primeros no tienen límite alguno. Los segundos generan víctimas en el plano emocional y no en el físico.

Hombre y mujer manipulados

¿Qué hacer frente a los “casi psicópatas”?

No solemos encontrarnos con psicópatas de manual. En cambio, las posibilidades de que nos topemos con un “casi psicópata” son muy altas. En el mundo actual hay muchas personas que entran en esta categoría, ya que suelen ser muy exitosas y la sociedad rara vez cuestiona el éxito.

Es muy difícil que los “casi psicópatas” busquen un cambio en su conducta. Sus características hacen que se vean a sí mismos como personas “superiores al promedio”. Así mismo, no arrastran consigo culpas o sentimientos profundos de dolor, por lo cual difícilmente reconocen que necesitan ayuda.

Sus víctimas suelen sentirse deslumbradas por las grandes virtudes de estas personas, como el encanto y la inteligencia. Así mismo, es frecuente que se resistan a admitir que están frente a alguien con rasgos antisociales, ya que se encuentran bajo la embriaguez de sus manipulaciones. Muchas veces minimizan el daño del cual son objeto.

Si notas que estás cerca de alguien que encaja en la clasificación de los “casi psicópatas”, el primer paso es protegerte. Establecer límites y explicitar las bases de la relación que quieres mantener, de manera que esta no pueda utilizar la excusa de que no sabía dónde estaban los límites cuando se planteé sobrepasarlos.

Te podría interesar...
Psicopátas adaptados: empatía y manifestaciones subclínicas
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Psicopátas adaptados: empatía y manifestaciones subclínicas

Recientes investigaciones de la Asociación Americana de Psicología han encontrado que algunos psicópatas adaptados a la sociedad presentan empatía.



  • Pérez, A. A. (2014). El psicópata subclínico: sus manifestaciones y comportamiento. Derecho y cambio social, 11(37), 27-10.