5 beneficios de la masturbación femenina

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 21 septiembre, 2018
Alejandro Rodríguez · 1 septiembre, 2018

Darse placer a uno mismo todavía continúa siendo un tema tabú en muchos lugares. Sin embargo, se trata de una parte totalmente natural y saludable de la sexualidad humana. En este artículo hablaremos de varios de sus aspectos positivos, especialmente de los beneficios de la masturbación femenina.

Y es que, aunque la idea de que los hombres se masturban está más aceptada socialmente, no sucede de una manera tan abierta con las mujeres. Sin embargo, aunque rara vez se comparta, lo que nos dicen las estadísticas es que sí lo hacen. Podemos encontrar algunos datos, por ejemplo, en el estudio que realizó la National Survey of Sexual Health and Behavior (NSSHB) de la Universidad de Indiana.

Así que, ya que hablamos de una práctica sin efectos secundarios negativos, con este artículo queremos ayudarte a ser más consciente de todos los aspectos positivos de la masturbación femenina. Si eres un hombre, te ayudará a entender mejor a tu pareja. Y si eres mujer, con lo compartido verás un poco más desnuda a la masturbación de todos esos mitos y tabús que la han acompañado en el pensamiento social durante varios siglos y en muchas sociedades.

Beneficios de la masturbación femenina

La masturbación, pese a despertar la curiosidad en muchos casos, sigue siendo un tema sobre el que se barajan muchas hipótesis y bastantes menos certezas. Sin embargo, algunas investigaciones señalan asociaciones ente esta práctica y la salud física, mental y sexual. En concreto, ciertos aspectos físicos y psicológicos parecen mejorar en las mujeres cuando se sumergen en el autoerotismo.

A continuación veremos cuáles son los más relevantes.

Mujer agarrando sábanas rojas de la cama

1- Aumenta el bienestar

El beneficio más relevante de la masturbación es también el más evidente: cuando nos tocamos, nos sentimos bien. Pero, ¿por qué ocurre esto? Al igual que ocurre durante el sexo, los orgasmos que tenemos con nosotros mismos liberan en el cerebro ciertos neurotransmisores. Estos son capaces de alterar nuestro estado de ánimo e incluso aspectos de nuestra salud física.

Así, uno de los más conocidos de entre los que se liberan con el autoerotismo es la dopamina. Esta sustancia es la encargada de que sintamos placer y sus efectos pueden ser muy poderosos. Por eso, uno de los mayores beneficios de la masturbación femenina es el incremento de la sensación de bienestar.

2- Te ayuda a disfrutar más del sexo

Algunas mujeres son incapaces de tener orgasmos cuando están con sus parejas. Pueden existir muchas causas distintas por las que esto ocurre, pero existe una relación directa entre masturbarse regularmente y disfrutar más de los encuentros sexuales.

Esto, que parece contraintuitivo, en realidad no lo es tanto. La masturbación femenina permite a las mujeres que la practican entender mejor su cuerpo y saber qué las hace disfrutar realmente. Por eso, una vez que están con sus parejas, son capaces de guiarlas de forma más efectiva para que sus caricias sean más placenteras.

3- Reduce los niveles de estrés

Uno de los beneficios de la masturbación femenina que más influye en el bienestar psicológico es su efecto relajante. Diversos estudios han mostrado que, gracias a las sustancias que libera en el cerebro, las mujeres que practican el autoerotismo ven reducidos sus niveles de estrés de manera importante.

Esto es más importante de lo que pudiera parecer en un primer momento. El estrés se ha relacionado con todo tipo de problemas, como la depresión, la ansiedad, el cáncer o los ataques al corazón. Por eso, cualquier práctica que ayude a reducirlo debería contar con un hueco en nuestro día a día.

4- Ayuda a aliviar el dolor menstrual

Para muchas mujeres, uno de los factores más irritantes de su sexo son los dolores menstruales. Una vez al mes tienen que sufrir todo tipo de molestias que en ocasiones ni siquiera los analgésicos pueden eliminar. Sin embargo, ¿qué pasaría si hubiera una forma de reducirlas de una forma muy placentera?

Pues bien, esto es precisamente lo que parecen mostrar las investigaciones. Diversos estudios sobre los beneficios de la masturbación femenina defienden que esta práctica ayuda a disminuir o incluso eliminar los dolores menstruales. Así que ya sabes: la próxima vez que sientas esta incomodidad, en lugar de tomarte una pastilla, puedes dedicarte algo de tiempo a ti misma.

Mujer con los ojos cerrados en la cama

5- Mejora tu salud

El último de los beneficios para la salud de las mujeres que se masturban de forma regular es quizás el más impactante. Tal y como muestran los estudios más punteros, los orgasmos obtenidos en solitario pueden reducir la probabilidad de sufrir diferentes enfermedades, como la diabetes o el cáncer.

Por lo visto, durante el orgasmo no solo se liberan endorfinas, también se generan sustancias que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la salud física. Por supuesto, estos no son los únicos beneficios de la masturbación femenina. Sin embargo, solo con los cinco que ya hemos expuesto, ¿quién no querría sumarse a esta práctica? Pierde el miedo a tu cuerpo y atrévete a hacerte disfrutar.