Cómo enfrentar la pérdida de trabajo

mercedes b · 1 octubre, 2013

Las crisis económicas están afectando a todas las sociedades en diversos partes del mundo. Una crisis económica no solamente significa una recesión o la pérdida de trabajo sino que también es una situación muy frustrante en la vida. En algunos casos esa fuente laboral suele ser el único ingreso en la familia y esto agrava aún más la presión sicológica sobre la persona afectada.

Cuando dejamos de realizar una actividad la cual tiene un objetivo económico, no solamente  puede transformarse en un problema de carácter material, sino que también lo puede ser emocional. En el caso de que perdamos nuestra fuente laboral, puede significar que hemos dejado de recibir dinero de forma mensual, sino que también dejamos de tener un grupo de personas y humano menos en nuestra vida.
 

Algunas técnicas para superar la situación
 

Para poder superar esta etapa de nuestra vida, seguramente, la mejor forma sea encontrando una nueva fuente laboral. Sin embargo, existen otras varias opciones que podemos seguir para disminuir los efectos sicológicos que la pérdida de nuestro trabajo nos puede traer.

La capacitación o actualización en el área de la profesión que desempeñamos, puede ser una buena idea para poder reemplazar esta pérdida de trabajo. Al no tener dicha fuente laboral tendremos mucho tiempo libre y el mismo debe ser empleado de forma productiva y eficiente para nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Las ocho horas laborales las podemos sustituir haciendo cursos de capacitación como hemos mencionado.

Sin embargo, debemos preguntarnos ¿cómo estudiar, si no tenemos una fuente de ingresos fija? Deberemos aprovechar al máximo todos los recursos que solemos tener a nuestro alcance, un ejemplo de ello pueden ser los cursos de actualización laboral que suelen ofrecer los gobiernos de diversos países de forma gratuita. Los mismos suelen ser muy buenos y además tienen alta inserción laboral. De esta forma el vacío en nuestro día que significa la ausencia de trabajo puede ser reemplazada por estudiar.
 

Una prueba más de la vida
 

Las situaciones negativas que suceden en la vida no solamente nos afectan psicológicamente y nos pueden hacer sufrir, sino que las mismas pueden ser interpretadas como una prueba a superar. La pérdida del trabajo actual debe ser considerada como un desafío como una enseñanza que es necesaria para poder crecer emocionalmente y como seres humanos. Esta etapa algo dolorosa y frustrante también ayudar a potenciar nuestra creatividad de como poder superar algunos obstáculos.

Es importante además saber que existen diferentes modalidades de trabajo, no solamente cuando hablamos de trabajo significa realizar tareas remuneradas para una empresa. Otras formas de trabajar puede ser emprender nuestro propio negocio. Hay varias formas de generar ingresos, la venta de servicios o también de objetos, así como también el comercio en línea pueden ser nuevas formas de trabajo que podemos adoptar.