¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo grupal?

26 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Para superar con éxito una entrevista de trabajo grupal, la preparación es clave. Conocer la filosofía de la empresa, ensayar algún role-playing, tormenta de ideas y manejar los nervios y la ansiedad, pueden ayudarnos a tomar ventaja frente a los demás.

Superar con éxito una entrevista grupal requiere preparación y confianza. Esta tendencia dentro de los departamentos de recursos humanos es cada vez más común a la hora de reclutar empleados; por tanto, haríamos bien en entrenarnos y tratar de plasmar o mostrar en este contexto tan decisivo buena parte de nuestro potencial. Destacar entre los demás puede ser fácil si conocemos las estrategias más adecuadas.

Admitámoslo, si ya de por sí la tarea de buscar empleo resulta en ocasiones tan estresante como agotadora, en muchos casos hay que añadirle un elemento más: las entrevistas de trabajo. Hay quien ya se conoce todas las pautas y las enfrenta con motivación, confianza y optimismo. Otros, en cambio, ven estas situaciones como un escenario de gran ansiedad porque consideran que lo que consiste en esta evaluación de su candidatura es imprevisible.

Así, algo que sabemos bien desde el ámbito de los recursos humanos es que no hay mejor consejo que limitarnos a ser nosotros mismos. Destacar pero sin exagerar, demostrar confianza con un toque de carisma y sobre todo, desenvolvernos con naturalidad y seguridad personal son sin duda los factores de éxito más idóneos.

Al fin y al cabo, cada uno de nosotros somos mucho más que un currículum. Más que nuestros estudios, títulos y experiencias laborales. Dejar nuestra impronta es lo que marca la diferencia a la hora de pasar por un proceso de selección de personal. Entrenarnos por tanto en una serie de competencias básicas nos puede permitir superar con éxito una entrevista de trabajo grupal.

Para superar con éxito una entrevista de trabajo grupal, la preparación es determinante.

aspirantes intentando superar con éxito una entrevista de trabajo grupal

Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo grupal

Las entrevistas de trabajo grupales no han sustituido a las individuales. Sin embargo, en los últimos años están cobrando mayor tendencia por diferentes hechos. El primero, porque es un modo excelente de ver cómo una persona se desenvuelve en grupo. De este modo, podemos apreciar competencias comunicativas, habilidades interpersonales, resolutivas, su capacidad de liderazgo y capacidad de reacción, su creatividad, etc.

A ello, además, debemos añadirle otro elemento: las empresas se ahorran recursos; en especial, tiempo. Además, esta modalidad permite situar a los candidatos en situaciones reales -o cercanas a lo real- para ver siempre cómo se desenvuelven.

Dejando a un lado la variabilidad entre los sectores, lo cierto es que este modo de reclutamiento se está instaurando en cada vez más escenarios laborales. Asimismo, a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo grupal estaría bien conocer que existen diferentes modalidades. Son las siguientes.

Tipos de entrevistas de trabajo grupal

  • Entrevistas de foro. En esta tipología, el grupo debe preparar un tema en común donde cada miembro aporte su parte correspondiente. Es un dinámica que permite valorar las dotes comunicativas, argumentación, comunicación no verbal
  • Debate. En este caso, y a diferencia del anterior, el candidato asumirá una postura concreta que deberá defender ante los demás.
  • Tormenta de ideas. Esta dinámica es tan interesante como útil para toda organización. En ella cada aspirante debe aportar ideas, enfoques, resoluciones y conceptos de utilidad ante cada tema planteado por el entrevistador.
  • Panel. Esta tarea se lleva a cabo en grupo. Cada participante debe defender y saber posicionarse ante una idea enfocándola desde distintos puntos. Se valoran las aportaciones y la creatividad.
  • Rol playing. Para superar con éxito una entrevista de trabajo grupal, es imprescindible dominar esta competencia. Así, lo más común es que el entrevistador nos ponga en un caso hipotético ante el cual deberemos saber reaccionar. Lo más recurrente es que nos sitúen en situaciones de crisis, momentos de dificultad donde deberemos aportar adecuadas estrategias personales para lidiar con esa situación.
  • In basket. En este supuesto, se sitúa al aspirante ante los situaciones más comunes que requerirá su cargo. Es la dinámica que más se ajusta a los conocimientos técnicos del trabajo en sí.

Claves básicas para superar con éxito una entrevista de trabajo grupal

Hemos visto ya los distintos tipos de entrevistas grupales a las que nos pueden someter. Veamos a continuación los pasos más comunes que debemos tener en cuenta.

Preparación

La preparación es clave. Para ello no solo nos prepararemos emocional y psicológicamente. Sino que además, es decisivo que tengamos en cuenta a qué puesto vamos a aspirar y cómo es la empresa que realiza el reclutamiento.

  • Consultar el perfil de la empresa en la red nos puede dar una idea de su política y filosofía. Asimismo, también podemos analizar el perfil de los trabajadores con los que cuenta la organización.
  • Sabiendo esto, idearemos una batería de posibles preguntas que puedan hacernos y preparemos las respuestas.
  • En segundo lugar, diseñaremos la presentación de nuestro currículum. Lo ajustaremos teniendo en cuenta al puesto al que aspiramos.
  • Cuidaremos nuestra apariencia. Buscaremos una imagen formal, con ropa con la que nos sintamos cómodos y que encaje a su vez con el perfil de la empresa.
  • Procuraremos llegar antes de lo acordado en la entrevista.

Presentación

  • Preparemos una breve introducción sobre nosotros mismos.
  • Es clave que seamos accesibles a todos los candidatos de la entrevista. Les saludaremos, les daremos la mano y a partir de ese momento lo incluiremos dentro de nuestro foco de atención. Evitaremos excluir a alguien, centraremos nuestra atención en el pequeño ecosistema del que ahora somos parte: probablemente serán contratados aquellos que se adapten mejor a las reglas que surjan de manera natural o que se impongan en ese ecosistema.
  • Hablaremos con claridad y confianza cuando tengamos que intervenir. Responderemos, pero también preguntaremos.

Mujer subiendo una escalera

Dinámicas básicas que potenciaremos durante la entrevista grupal

Confianza, seguridad y apertura. Estas dimensiones son esenciales para abordar con éxito una entrevista grupal. Evitaremos a su vez, aspectos como interrumpir y no ser inclusivo con los demás, hacer uso de la intimidación o utilizar estrategias poco acertadas para centrar la atención en nosotros. Además…

  • Participaremos de manera activa procurando siempre aportar cosas originales.
  • Demostraremos entusiasmo. Ese que puede invadirnos al evocar la imagen mental de que hemos conseguido el puesto.
  • A su vez, y no menos importante, es preparar nuestra propia batería de preguntas para el entrevistador. Cuestiones sobre cómo cuántas personas trabajarán en el departamento, interesarnos por cómo es el día a día o los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa.

Para concluir. Aunque una entrevista de grupo controlamos menos variables que en una entrevista individual, siempre tendremos un margen para elegir la estrategia que queremos adoptar. Se trata solo de prepararnos psicológicamente. De controlar la ansiedad y de entrenar muchas de las dimensiones aquí enumeradas. Lo queramos o no, a menudo no basta con tener unas competencias técnicas excepcionales. Las habilidades humanas, la comunicación o la inteligencia emocional, pueden sernos de gran ayuda en estos casos.

  • Hatcher, Steve (2015). Group interview preparation: learn how to use group discussion to your advantage and be comfortable, confident, and likeable while standing out in a group interview. New York