Cómo superar el miedo al dentista

14 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Cómo superar el miedo al dentista? Aquí encontrarás algunas ideas clave para combatir este miedo, además de dos de las terapias psicológicas más utilizadas.

La fobia al dentista recibe el nombre de odontofobia y consiste en un trastorno de ansiedad que se manifiesta como un miedo intenso, irracional y desproporcionado ante el hecho de ir al dentista. Se trata de una fobia específica clasificada como tal en el DSM-5; el paciente que la sufre puede manifestar diferentes síntomas ante la sola idea de acudir al dentista, siendo algunos de ellos:

  • Síntomas físicos: palpitaciones, mareos, náuseas, vómitos…
  • Síntomas cognitivos: pensamientos irracionales (por ejemplo: “me van a hacer un daño insoportable”).
  • Síntomas conductuales: evitación de todas aquellas situaciones relacionadas con ir al dentista.

Según un estudio de Ríos Erazo et al. (2014), la prevalencia del miedo al dentista se sitúa en torno al 4 y al 23 % de la población en países europeos; como dato curioso y, según el propio estudio, se trata de un fenómeno sumamente extendido. Pero, ¿cómo superar el miedo al dentista? En este artículo os traemos algunas idea clave para conseguirlo.

Chica con miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentista

Superar el miedo al dentista puede suponer todo un reto para las personas que lo sufren. Os dejamos aquí algunas claves que os pueden ir bien a la hora de combatir la odontofobia:

Utiliza ejercicios de respiración

Una de las técnicas de relajación más beneficiosas a la hora de reducir nuestra ansiedad es la respiración profunda, que consiste en inspirar lentamente, aguantar el aire unos segundos y expirar también lentamente, todo ello de forma muy consciente. En cuanto a los tiempos, puedes probar con 4 segundos para inhalar, 3 para aguantar y 4 para expirar, aunque cada persona deberá encontrar los suyos.

Por otro lado, si quieres material complementario para realizar esta pequeña práctica, en internet encontrarás una infinidad de vídeos y recursos, así como en los libros. Estos pequeños ejercicios de respiración los puedes aplicar cuando estés en la sala de espera, cuando ya estés sentado en la consulta, e incluso después de la sesión.

Visualiza imágenes positivas

La visualización de imágenes positivas es otra técnica de relajación, muy utilizada en psicoterapia. Consiste en visualizar imágenes que nos produzcan sensaciones y emociones agradables, tales como: imaginar que estamos en una playa paradisíaca, o en el campo, en medio de un lago tranquilo… También se pueden utilizar recuerdos agradables. Cada persona deberá encontrar aquello que le relaje y le produzca bienestar.

Eso sí, se trata de un ejercicio que requiere práctica, porque cuanto más practiquemos, más realistas serán las imágenes; la clave esta en dedicarle cada día un pequeño momento a este ejercicio, y en centrarnos en los detalles de las imágenes. Podemos aplicarlo, igual que el anterior, antes, durante o después de la sesión con el dentista.

Escucha música

Otra idea clave, que quizás no sirva tanto para tratar el problema de base -superar el miedo al dentista-, pero que sí te puede ayudar a reducir la ansiedad, es escuchar música. Puedes optar por escuchar música relajante cuando estés esperando tu visita, y combinarla con ejercicios de respiración. Esto te ayudará a recuperar un poco de calma a la hora de afrontar la situación.

“La música, una vez admitida en el alma, se convierte en una especie de espíritu, y nunca muere”.

-Edward Bulwer-

Superar el miedo al dentista: la psicoterapia

Las técnicas y ejercicios mencionados pueden ayudarnos a reducir el miedo asociado al objeto fóbico; en este caso, el dentista. Sin embargo, por sí solas no constituyen herramientas terapéuticas que nos ayuden a erradicar dicha fobia, porque no van a tratar el problema de raíz, sino más bien a paliar las lo síntomas del mismo.

Por ello, lo ideal siempre será acudir a un profesional e iniciar un proceso psicoterapéutico. Los tratamientos psicológicos más eficaces para tratar las fobias específicas son: la terapia cognitiva (que incluye la reestructuración cognitiva) y la terapia por exposición (que incluye exponerse al estímulo fóbico).

Terapia cognitiva

En la terapia cognitiva se trabaja sobre todo con los pensamientos del paciente (y con las emociones asociadas a estos); en este caso, para superar el miedo al dentista, el objetivo será identificar qué pensamientos originan y mantienen la fobia. Suelen ser del tipo catastrofista, como por ejemplo “no soportaré el daño que me harán”, “no tendré control de la situación”, “no me podré mover en la camilla”, etc.

Una vez identificados estos pensamientos, que tienen una base irracional, se buscará modificarlos por otros más realistas, como por ejemplo “yo tengo el control de la situación”, “es un médico, tiene experiencia y no me hará daño”, “si siento dolor, será soportable”, etc. Estos nuevos pensamientos reciben el nombre de “pensamientos alternativos”. Para hacer este ejercicio se pueden emplear técnicas como la de las tres columnas.

“Todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento, que influye en el estado de ánimo y en la conducta de los pacientes”.

-J. Beck (2000)-

Chica en el psicólogo para superar el miedo al dentista

Terapia por exposición

Para superar el miedo al dentista, otra técnica utilizada es la terapia por exposición. Esta consistirá en ir exponiendo al paciente progresivamente a sus miedos; en este caso, se puede empezar por exponerlo a imágenes de dentistas o de utensilios de los mismos (que sea capaz de verlos controlando su ansiedad), para después utilizar vídeos.

Más adelante se le expondrá a la situación real; se puede empezar por pedirle que aguante sentado en la sala de espera, con una ansiedad controlada, y que poco a poco se enfrente a la situación de ser atendido por el dentista. Lo hemos comentado a nivel muy genérico, pero todos estos pasos en terapia serán definidos de manera precisa a través de una jerarquía de ítems.

  • American Psychiatric Association -APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid. Panamericana.
  • Ríos Erazo, M., Herrera Ronda, A. y Rojas Alcayaga, G. (2014). Ansiedad dental: evaluación y tratamiento. Av Odontoestomatol, 30(1).