¿Cómo superar el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor aparece cuando pensamos que los éxitos que hemos ido obteniendo a lo largo de nuestra trayectoria son producto de la suerte. Así puedes superarlo.
¿Cómo superar el síndrome del impostor?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 23 septiembre, 2021.

Última actualización: 23 septiembre, 2021

¿Cómo superar el síndrome del impostor? ¿Qué es exactamente este síndrome? ¿Conocías el concepto? Para saber si lo sufres, te damos algunas pistas: si sientes que tu vida “no te pertenece”, que estás siendo el protagonista de la vida de otro, que tus logros no dependen de ti sino de la suerte, que no te mereces tener éxito…

Quizás estés experimentando el síndrome del impostor. Y ahora lo más importante: ¿cómo identificarlo realmente para poco a poco combatirlo? Te damos algunas claves para ello, basadas, sobre todo, en la reflexión personal.

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor fue descrito por primera vez en 1993, por Pauline Rose Clance, que publicó una investigación al respecto.

Este síndrome es el que caracteriza a aquellas personas que siempre tienen la sensación de “tener un golpe de suerte”, sobre todo, en el ámbito laboral o académico; así, creen que sus logros no dependen de sus capacidades y esfuerzos, sino de la suerte. Tienen la sensación, además, de que no merecen lo que tienen y, en cierta forma, de que su vida no les pertenece. Como si fueran impostores de su propia vida (de ahí el nombre del síndrome).

Las consecuencias de este síndrome son innegables, ya que sitúan a la persona en un estado casi permanente de indefensión aprendida (“no puedo hacer nada para cambiar mi situación”), aunque realmente estén viviendo una situación ideal o buena.

Mujer triste pensando

¿Cómo superar el síndrome del impostor?

¿Estás viviendo esta situación? ¿Cómo superar el síndrome del impostor? Te dejamos 7 claves para conseguirlo:

1. Identifícate con el síndrome (o no)

El primer paso será determinar si te sientes identificados o no con el síndrome. ¿Sientes realmente que no valoras tus éxitos? O mejor dicho, ¿los atribuyes a la suerte, al azar o a otras variables, y no a ti mismo?

Es importante que analices tu situación personal, que observes tu diálogo interno y cómo te tratas a ti mismo. Si realmente sientes que podrías estar padeciéndolo, ya puedes pasar al siguiente punto.

2. Reconoce tus propias emociones

Otro paso a la hora de superar el síndrome del impostor es reconocer tus propias emociones. Identifícalas, obsérvalas, acéptalas y, sobre todo, permítete sentirlas.

Reconoce que quizás te estás autoboicoteando a ti mismo, y que el hecho de no reconocer tus propias capacidades tiene una serie de efectos emocionales: por ejemplo, frustración, tristeza, impotencia…

3. Analiza de dónde vienen tus logros

Observa tus logros y pregúntate de dónde provienen realmente. Ten el valor de cuestionar tus creencias antiguas, tus ideas fijas… ¿Realmente todo lo que has conseguido proviene de la suerte?

Intenta hacer un ejercicio de probabilidades: ¿qué probabilidad real hay de que TODO lo que has logrado dependa de la suerte? ¿Hasta qué punto la suerte influye en tu vida y en tus logros?

5. Observa tus miedos

Otra idea clave para superar el síndrome del impostor es analizar los propios miedos. Pregúntate: ¿de qué tienes miedo realmente? ¿De destacar? ¿De defraudar? ¿A quién? ¿De fallar?

Muchas veces, tras ese miedo a destacar, hay un miedo a no ser suficiente. Y también detrás de ese sentimiento de ser impostor de tu propia vida.

6. Cuida tu diálogo interno

El diálogo interno es muy importante en nuestro bienestar y en la definición de nuestro autoconcepto, en tanto que nos refuerza ideas previamente establecidas, o nos conduce a otras, y todas ellas tienen un impacto en nuestras emociones y conductas.

Por ello, revisa tu diálogo interno (aquello que te dices a ti mismo). ¿Cómo te hablas? ¿Lo haces con amor? ¿Qué es lo primero que te dices cuando consigues un objetivo?

Tomar conciencia de todo ello te ayudará poco a poco a superar el síndrome del impostor, porque empezarás a cuidar las palabras hacia ti mismo y a entender hacia qué emociones te conducen.

7. Acéptate

No es nada fácil aceptarse a uno mismo, porque ello implica conocerse y, a veces, eso da miedo. Por eso es importante cultivar el autoconocimiento y aceptarse, porque esto último nos acerca a aceptar también las carencias y los defectos; a reconocerlos y a tomar conciencia de ellos.

¿Y qué tiene esto que ver con superar el síndrome del impostor? Que para “superar” características que nos definen o maneras de enfocar o interpretar nuestras vivencias, es importante aceptar que están ahí. Porque así les damos luz y, en cierta forma, les damos la oportunidad de modificarse, de cambiar.

Mujer mirando el reflejo en el espejo

¿Cómo empiezo a trabajar el síndrome del impostor?

¿Crees que sufres el síndrome del impostor? A la hora de superarlo, como hemos visto, primero resultará imprescindible descubrir si realmente lo padeces. Por otro lado, la aceptación de emociones (y de uno mismo) también resulta fundamental aquí. Por ello, te animamos a observar tus emociones, tus comportamientos, y a dejarte guiar por la intuición.

Y, sobre todo, empieza a valorarte. Verás cómo, si lo haces, poco a poco, alejarás este síndrome de tu vida y te acabarás sintiendo protagonista (y merecedor) de tu propia vida, con todas sus luces y también sus sombras.

“Aspira a la perfección aun sabiendo que no vas a alcanzarla, y llegarás a la excelencia”.

-Emilio Valcarcel-

Te podría interesar...
El Síndrome del Impostor: cuando saber demasiado nos da inseguridad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El Síndrome del Impostor: cuando saber demasiado nos da inseguridad

Las personas que sufren el síndrome del impostor sienten una tremenda inseguridad, creen que no son merecedores de sus éxitos y tienden a minusvalo...

 

 

 



  • Valerie, Y. (2013). The secret thoughts of successful women : why capable people suffer from the impostor syndrome and how to thrive in spite of it. Crown Business. ISBN 978-0-307-45273-3OCLC 869741509.
  • Zubillaga, K. (2020). Síndrome del impostor, regulación emocional y apoyo social percibido en adultos de CABA y Provincia de Buenos Aires. Editor Institucional: Universidad Argentina de la Empresa.

","dXI5","foHy","ggjf","gln6","gydT","h5gt","h9zi","hxma","j4k6","jrTo","jvF6","jxN6","kDNJ","kHVF","kTOD","kZta","kec9","kp3X","lR5d","n9tM","nZc8","njAx","p7uz","pHGr","q3/d","qPX1","rGqb","rk/x","sjup","sox8","suf+","tlgF","uEDW","v+jj","v43a","wHBd","wbOU","wkvi","xYgd","y4Yd","yJtl","yg+/","ykKJ","zIUM","zNFf","+4pf","/K1e","/Wpo","0HP4","0ol7","1ADh","29ih","2Yo8","2wEP","33Vx","3GZ4","3N5d","3n4r","6QaZ","6xVi","8X6N","962q","9rJH","AM4r","AZlv","Aw6j","D++i","DMWc","DYEj","EAi1","F460","G88Q","Im6o","Irla","KOQ/","Kjqa","LZ07","MC2b","Nxhl","PAZM","QA6y","RpwJ","SCqm","SDKp","SSAN","Vp2S","WL6o","YOIv","a3/G","aPzV","ayq+","b8qd","cVrh","e6Rk","ebhL","f3rp","fQn9","fcZb","hObb","hrwI","j2bP","jLWj","jWIP","k4V+","k64q","l/12","lFaf","pbbO","qEOB","qacY","qhaS","raDj","s86p","spnW","t7Kv","ta0O","u4oH","w5L+","wtQ5","x95x","xCmy","y/XR","yiFY","dhJC","QS74","1qUy","+YR0","/d1K","9Cyd","IR7Y","koUW","I2ru"],"gsp":true}