Curiosidades sobre el embarazo

Una mujer puede llevar en su vientre, al mismo tiempo, dos hijos de padres diferentes. Hay casos documentados al respecto. Enseguida veremos otros datos asombrosos.
Curiosidades sobre el embarazo
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 02 abril, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 02 abril, 2021

Última actualización: 02 abril, 2021

Las curiosidades sobre el embarazo comprenden datos biológicos, pero también mitos y leyendas acerca de esta etapa de la maternidad tan peculiar. Desde el principio de la historia, el ser humano se ha visto asombrado por el milagro de la vida y no ha dejado de reflejarlo en diferentes vertientes, como puede ser el cine o la literatura.

Desde el punto de vista biológico, las curiosidades sobre el embarazo se refieren a una maquinaria compleja y perfecta que hace posible un nuevo ser. Durante la gestación hay un proceso de desarrollo muy particular en el que el cuerpo de la mujer sufre profundos cambios y experimenta muchas cesaciones exclusivas del estado.

Desde el punto de vista cultural, las curiosidades sobre el embarazo tienen que ver con el asombro que desde siempre ha rodeado a la gestación. Muchos mitos están asociados con esa posibilidad de dar vida, con el nacimiento y con todo lo que ocurre en torno a este. Veamos algunos datos curiosos al respecto.

La maternidad tiene un efecto humanizador. Todo se reduce a lo esencial”.

-Meryl Streep-

Barriga de embarazada

Curiosidades sobre el embarazo: la biología

La primera de las curiosidades sobre el embarazo es que, aunque podamos identificar una línea común, no existen dos gestaciones iguales. Prueba de ello es que solo 4 de cada 100 madres tienen sus hijos al cabo de las 40 semanas oficiales en las que, supuestamente, debe completarse la gestación. El 70 % dan a luz en un lapso entre 10 días antes y 10 días después de los 280 días.

El bebé se aloja en el útero, un órgano fabuloso que tiene muchas particularidades. Una de ellas es que puede aumentar su tamaño en nada menos ni nada más que 500 veces. De otro modo, sería imposible que una mujer tuviera embarazos múltiples.

Una de las curiosidades sobre el embarazo más llamativas es que durante la gestación el cerebro de la madre se encoge hasta en un 7 %. La ciencia aún no comprende por qué sucede esto. La madre no se volverá más tonta, pero sí puede presentar momentos de confusión y menos habilidad motora. Tras el parto, todo comienza a volver a la normalidad y se recupera el tamaño normal.

Cambios grandes y sorprendentes

Durante la gestación una mujer experimenta grandes cambios en el organismo. Otra de las curiosidades sobre el embarazo es lo que ocurre con el sentido del olfato durante esta etapa: aumentan los llamados “olores fantasma”. Se perciben de repente y desaparecen, sin explicación. Se debe a que las madres desarrollan el olfato al máximo como medio para proteger al bebé de sustancias perjudiciales o tóxicas.

Los cambios hormonales hacen que la mayoría de las madres tengan el cabello mucho más esplendoroso durante el embarazo. Por desgracia, esto suele cambiar hasta su opuesto, luego del parto.

Si de curiosidades sobre el embarazo se trata, esta es definitivamente una de las más sorprendentes: sí, una mujer puede quedar encinta sin que haya penetración y eyaculación. Se han detectado casos en los que el semen se deposita en la vagina durante los juegos sexuales o cuando un hombre se ha masturbado y posa sus manos sobre la vagina.

Otro dato: es común que los pies de una mujer aumenten de tamaño durante el embarazo. En principio, se debe a la tendencia a retener líquidos. Sin embargo, todos los procesos fisiológicos que se dan durante la gestación llevan a que los pies se queden de ese tamaño y no vuelvan a ser como antes. Habrá que comprar zapatos nuevos.

Mujer embarazada con dolor en los pies

Otras curiosidades sobre el embarazo

El tema del deseo de comer cosas extrañas durante el embarazo ha llamado la atención desde siempre. Madres que quieren comer ceniza, arena o yeso, entre otros. En este caso no se habla de los famosos “antojos”, sino que se trata de una condición llamada “alotrofagia”. Corresponde a un trastorno alimentario.

Dentro de las curiosidades sobre el embarazo también están ese tipo de gestaciones que se salen de lo común. Por ejemplo, se sabe de al menos tres casos en los que el embarazo ha durado un año. Sin embargo, de ellos se tiene noticia por relatos desprevenidos y no por estudios médicos, por lo que no hay certeza sobre la veracidad.

De lo que sí hay evidencia es de una condición muy extraña: una mujer que queda nuevamente embarazada, después de estar encinta. O sea, un doble embarazo, mediado por un tiempo entre sí. Esa situación es muy rara y se le llama “superfetación”. El embarazo es un tema sobre el que la ciencia ha indagado a fondo y del cual se tienen muchos datos. Sin embargo, como hemos visto, sigue siendo un estado sorprendente que maravilla a todos siempre que tiene lugar.

Te podría interesar...
El embarazo: amar a alguien que aún no conoces
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El embarazo: amar a alguien que aún no conoces

El embarazo dura nueve meses, ahí donde un cordón umbilical une dos corazones, dos mundos en uno donde acontece algo maravilloso.



  • Vera Flor, M. P. (2019). Resignificaciones de la maternidad en la modernidad (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).