Daniel Lagache y el psicoanálisis francés

Edith Sánchez · 28 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 28 abril, 2019
El nombre de Daniel Lagache se halla estrechamente unido a la historia del psicoanálisis francés. Fue el protagonista de importantes debates en el siglo XX y el autor de importantes obras que se han convertido en clásicos.

Daniel Lagache fue miembro de lo que se llamó “la segunda generación psicoanalítica” en Francia. Su desempeño fue notable en ese país, ya que marcó hitos importantes como la separación entre psicología y filosofía, delimitando una frontera de autonomía entre ambas disciplinas.

También fue Daniel Lagache quien llevó el psicoanálisis a la universidad. De la misma manera, trabajó para establecer puentes de comunicación estables entre la medicina y el psicoanálisis y entre este último y la psicología. Su labor generó fructíferos debates epistemológicos, que tuvieron eco en la práctica psicoanalítica en su conjunto.

«La aversión al psicoanálisis se expresa a veces a través de sarcasmos dirigidos a su lenguaje. Ciertamente, los psicoanalistas no aspiran al uso abusivo o precipitado de palabras técnicas disimulando la confusión del pensamiento. Pero como las profesiones y las ciencias, el psicoanálisis necesita palabras específicas”.

-Daniel Lagache-

Lagache también fue uno de los pioneros de lo que se llamó Laienanalyse o “análisis profano”. Esta postura promovía la idea de que para ser psicoanalista no era necesario estudiar medicina previamente. Daniel Lagache, en contraposición de Jacques Lacan, apostaba porque este terreno fuera del dominio de los psicólogos.

Perfil de la cabeza de una persona

¿Quién era Daniel Lagache?

Daniel Lagache nació en París, el 3 de diciembre de 1903. Provenía de una familia de buenos recursos económicos, por lo cual tuvo una educación de primera. Su padre era un prestigioso abogado, que murió cuando Lagache tenía solo 13 años. Desde entonces la familia quedó al cuidado de la madre.

Lo que sobrevino entonces fue una situación familiar tensa, ya que la madre de Daniel tenía una clara preferencia por el hermano de este. Dicha situación lo llevó a incubar unos celos muy profundos. De hecho, buena parte de su obra está dedicada a la temática de los celos, en los diferentes contextos de las relaciones humanas.

En 1924, Daniel Lagache ingresó en la Escuela Normal Superior de París. Algunos de sus compañeros de clase fueron Jean Paul Sartre, Paul Nizan, Raymond Aron y Georges Canguilhem. Las amistades con esos grandes pensadores ejercieron una notable influencia en su formación, que pronto se orientó a la filosofía.

El encuentro con el psicoanálisis

Por aquel entonces la filosofía y la psicología formaban parte de una misma área. Era habitual que los normalistas asistieran a la presentación de casos de enfermos mentales. Lagache tuvo acceso a las clases impartidas en ese sentido por Georges Dumas. Este lo animó para que orientara sus estudios hacia la medicina y la psicología.

Lagache fungió primero como agregado de filosofía y luego hizo internado en varios hospitales psiquiátricos. Más adelante, se convirtió en jefe de clínica. Durante su formación tuvo como maestro a Gaétan Gatian de Cléarambault, un famoso psiquiatra y etnólogo.

En 1934, presentó un trabajo sobre las alucinaciones verbales, que se convirtió en su tesis de grado en psiquiatría. En un comienzo, se interesó principalmente por las psicosis pasionales y la paranoia.

Era notable la influencia del filósofo Karl Jaspers en su pensamiento. Sin embargo, hizo un psicoanálisis con Rudolph Loewenstein y así entró en contacto con las ideas de Sigmund Freud.

La Sociedad Francesa de Psicoanálisis

Daniel Lagache se convirtió en profesor universitario, con el título de “maestro de conferencias de psicología”, en la facultad de Estrasburgo. En 1938, conoció personalmente a Sigmund Freud. A partir de 1947, se convirtió en el director de la carrera de psicología, en la Universidad de La Sorbona.

Lagache era un freudiano convencido y también un académico de brillantes debates. Para el año de 1963, fue expulsado de la Sociedad Psicoanalítica de París y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), junto con Jacques Lacan. Ambos habían sostenido que las ideas y las prácticas de esas instituciones no se adherían a los principios esenciales del psicoanálisis.

Junto con Lacan y Dolto, Lagache fue uno de los fundadores de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Esta pretendía promover un retorno a los principios freudianos. Todos ellos pensaban que los voceros oficiales estaban excesivamente influenciados por otras corrientes de la psicología, como el conductismo.

Perfiles de hombres con la mente transparente

Rupturas y legados

Una de las primeras tareas de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis fue elaborar un Diccionario de psicoanálisis. El objetivo era recoger y precisar los términos y conceptos básicos de esa disciplina. Lagache colaboró en ello.

Más adelante, Daniel Lagache tomó distancia de Lacan. Este último era partidario de establecer una frontera muy definida entre psicología y psicoanálisis y Lagache no estaba de acuerdo. Así mismo, no coincidían en su teoría sobre la personalidad.

Tal diferencia precipitó una ruptura y en 1963 fundó la Asociación Psicoanalítica de Francia. Lo acompañaron varios prestigiosos psicoanalistas “de tercera generación”. Daniel Lagache murió en París el día de su cumpleaños número 69.

  • Laplanche, J., Lagache, D., & Pontalis, J. B. (1971). Diccionario de psicoanálisis (Vol. 38, No. 159.964. 2). Labor.