17 ideas para mejorar la comunicación con tu pareja
La comunicación es uno de los elementos más importantes de la pareja, y que funcione bien o mal será indicador de la satisfacción que siente cada miembro dentro la relación. Así, una buena comunicación garantizará una relación satisfactoria y con futuro; mientras que una mala, condenará el vínculo al fracaso.
En la comunicación de pareja es importante tanto el contenido de la misma, como la forma de trasmite el mensaje. Pues, no es lo mismo decir “tonto” con cara de enfado y a gritos, que con una mirada seductora y en un susurro. Por otro lado, no es lo mismo decir: “¡eres un desastre!”, que decir: “cariño, otra vez ten más cuidado con las zapatillas cuando hayas pisado el césped”.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta algunas claves fundamentales a la hora de comunicarnos con nuestra pareja. Veamos cuáles son.
17 claves para mejorar la comunicación con tu pareja
Si quieres establecer y mantener una comunicación efectiva con tu pareja, te aconsejamos:
1. Evita suponer
Tenemos la mala costumbre de suponer qué piensa y cómo se siente nuestra pareja. ¿De verdad crees que va a ser tan sencillo como suponerlo? Por muchos años de relación que os unan, nadie tiene el poder de leer las mentes de los demás…
Por tanto, pregunta cuándo no entiendas aquello que tu pareja te quiere decir, tengas dudas o el mensaje que recibas es ambivalente. Asimismo, deja de suponer que el otro debe saber lo que piensas y sientes, sin que hayas intentado comunicárselo.
Es recomendable cotejar y comunicar explícitamente las cosas importantes, y no dejarse llevar por percepciones. Si algo les molesta, háblenlo abiertamente para resolver el conflicto y pasar a otra cosa.
2. No interpretes
Nuestro idioma no necesita interpretación. La traducción es para quienes no hablan español. Las interpretaciones son subjetivas y están teñidas del significado que les des y probablemente cuando lo hagas te bases en tus creencias y emociones.
Cuando nos dice algo nuestra pareja, hay que asegurarse si hemos entendido su perspectiva en lugar de añadir la nuestra a su mensaje. Por eso, de nuevo la mejor opción en estos casos es preguntar para no teñir la información con nuestra visión.
3. Escucha activamente
Solemos conversar sin escuchar, aun pensando que realmente lo hacemos, o ¿no te has dado cuenta de que mientras la otra persona te habla tú estás pensando en qué vas a decirle luego?
Además, no solo es que no te enteres del mensaje cuando no estás escuchando, sino que cuando la otra persona se dé cuenta no se va a sentir comprendida y validada por ti, pensando quizás que ha estado perdiendo el tiempo. Por ello, practicar una escucha activa mejorará nuestra relación de pareja.
4. Evita recurrir al pasado
Lo que ocurrió en el pasado tiene que quedar allí donde sucedió. Recurrir a los daños y errores anteriores que realizó nuestra pareja tan solo hará que la discusión vaya a más. Hay que saber discriminar entre lo que ha pasado ahora y lo que ya pasó y si hay temas pendientes, pueden tratarse en otro momento.
5. De ser necesario, tomen una pausa
Si sientes rabia o estrés, detente. Cuestiónate, ¿qué evidencia tengo de que es cierto lo que pienso? Comunicarnos mientras nos encontramos en un estado de ánimo irritable tan solo será un obstáculo en nuestra relación.
Más vale hacer una pausa, relajarnos o calmarnos y comenzar a hablar cuando estemos más tranquilos. De esta manera, evitaremos malentendidos y conflictos cada vez mayores que puedan repercutir en nuestra relación.
Te puede interesar: 5 causas de la falta de comunicación en parejas
6. Ten presente el objetivo de la comunicación
A veces, cuando discutimos o hablamos con alguien, perdemos el objetivo de aquello que queríamos transmitir. No está mal proporcionar detalles, pero tampoco irnos por las ramas, perdiendo el hilo de nuestra conversación.
Se recomienda tener claro de qué se quiere hablar, tener un hilo conductor en la comunicación con tu pareja para no perderse en divagaciones absurdas o que poco tengan que ver con el tema principal.
7. Sé empático
Ser empático implica ponerse en el lugar del otro, tenerlo en cuenta y comprenderlo. En una relación de pareja es un aspecto fundamental para comunicarnos porque nos permite tener en cuenta cuáles son las necesidades y perspectivas del otro sobre cualquier tema; las cuales no tienen por qué coincidir con las nuestras. Y esto último debe respetarse y comprenderse.
8. Evita tomarte todo personal
Puede que algún momento nuestra pareja nos esté contando algo y creamos que puede estar haciendo referencias a nosotros de manera indirecta. Lo importante en estos casos es no suponer. Pero ¿y si el otro nos dice algo que no nos gusta o expresa lo que le gusta y no concuerda con lo que pensamos?
Personalizar que lo que dice nuestra pareja es porque no le gustamos o porque va a por nosotros no es lo más recomendable. Al igual que tampoco lo es cuando tengamos que decirle algo hacer referencia a su forma de ser, sino que es mejor referirnos al comportamiento o aspecto concreto que nos ha molestado.
9. Aprende a identificar cuándo y dónde comunicarse
No todos los lugares ni todos los momentos son ideales para hablar de ciertos temas. Por ello, en la comunicación con tu pareja es importante analizar qué quieres decir y cuándo será el mejor momento para hacerlo, al igual que tener en cuenta cómo se encuentra la pareja.
10. Evita las expresiones extremas
Un hábito que nada ayuda en la comunicación de pareja son los señalamientos con las palabras “siempre” o “jamás”, ya que hacen que el otro se sienta descalificado. Recuerda que no todo en la vida se puede catalogar como blanco o negro, y que en muchas ocasiones hay una escala de grises que debemos considerar.
Por tanto, lo ideal es hacer críticas puntuales y precisas, evitando las generalizaciones. Así, será más fácil que nuestra pareja reciba los comentarios con una mayor apertura y crítica.
11. Reconoce tus errores
Otro aspecto importante para mejorar la comunicación es saber reconocer cuando nos hemos equivocado. En este caso, no solo basta con sentirte culpable contigo mismo, sino que también debes enfocarte en cómo se siente tu pareja y mostrarle tu interés sincero de reparar el daño ocasionado.
En otras palabras, el primer paso es reconocer el error y después mostrar, mediante acciones y reflexiones, que existe un deseo de resolver el asunto.
12. No asumas que tu pareja es tu contrincante
Esto sucede especialmente en las discusiones de pareja. Es bastante común que cada uno se deje llevar por el orgullo y defienda su punto de vista a capa y espada. Sin embargo, esta actitud no hace más que perjudicar la calidad de la relación.
En su lugar, lo aconsejable es asumir a la pareja como un equipo, donde ambos trabajan en conjunto para superar las diferencias y conflictos de una manera que beneficie a ambos.
13. Conoce lo que le apasiona a tu pareja
Para tener una buena comunicación con tu pareja es estar en la misma página que ella, y conocer lo que considera importante, lo que le apasiona. Esto puede ayudarte a unir tus metas y tus sueños con los que tu pareja. Recuerda que una relación supone la unión de dos personas con diferencias, gustos particulares y visiones singulares de la vida.
14. No hagas preguntas cerradas
Las preguntas cerradas (tipo sí o no) no dan espacio para abrir una conversación con la otra persona. Una pregunta abierta, por el contrario, no da lugar a una respuesta específica. Aunque las preguntas cerradas tienen su importancia para muchas situaciones, la comunicación se puede ver beneficiada por las preguntas abiertas, las cuales generan oportunidades para conocerse más profundamente.
15. No dejes de conversar con tu pareja
Al inicio de una relación hay muchas cosas de las que hablar hasta tarde en la noche. Se comparten los gustos, los deseos, la visión de la vida, de la pareja. Pero con el tiempo, estas conversaciones tienden a hacerse más escasas y se vuelve difícil encontrar momentos para hablarse en el curso de lo cotidiano de los días.
16. Tener buenas intenciones en nuestras conversaciones
Finalmente, queda quizá el último ingrediente y probablemente el más importante: la intención. Cuando te dirijas a tu pareja hazlo con la intención de construir, con el deseo de que cuando termines de hablar el otro se sienta mejor porque seguramente recibirás lo mismo al instante, como si fuera un espejo.
De nada vale ir a hacer daño porque no ganas nada con eso. Olvídate del rencor y las malas intenciones en la comunicación con tu pareja, si estás enfadado tómate un respiro y deja la conversación para otro momento. No empañes tus intenciones de rencores, orgullo o sinrazones, contágialas de bienestar, crecimiento y serenidad.
17. Reduce los distractores al momento de compartir con tu pareja
Muchas veces, la comunicación de una pareja se va erosionando cuando, al estar juntos, prefieren estar pegados al teléfono o haciendo cualquier otra cosa por separado. Entonces, en vez de compartir lo que hicieron durante el día, cómo se sienten o lo que piensan, cada uno se encierra en su propio mundo.
Esto no significa que siempre debamos compartir con nuestra pareja. Sino que procuren tener momentos de conexión genuina, a través de la comunicación; donde ambos se involucren y puedan compartir experiencias y sentimientos.
Para concluir, dejamos una oportunidad para que aprendas a comunicarte y manejar los aspectos emocionales en tus conversaciones y relaciones con los demás. Puedes encontrarla en el curso “Mejora tu comunicación” de Javier Cebreiros, el cual te introducirá en el maravilloso universo de la comunicación, aportándote estrategias y recursos.
[url url=”https://cursos.lamenteesmaravillosa.com/#!/curso/mejora-tu-comunicacion”]
[/url]
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carroll S, Hill E, Yorgason J, et al. Couple Communication as a Mediator Between Work–Family Conflict and Marital Satisfaction. Contemp Fam Ther [Internet]. 2013 [consultado 27 mayo 2022]; 35, 530–545. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10591-013-9237-7
- Flores M. Comunicación y conflicto: ¿Qué tanto impactan en la satisfacción marital?. Acta de investigación psicol [Internet]. 2011 [consultado 27 mayo 2022]; 1(2): 216-232. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322011000200003&lng=es.
- Hardee, J. T. (2003). An overview of empathy. The Permanente Journal, 7(4), 51.
- Schneiderman, N., Ironson, G., & Siegel, S. D. (2005). Stress and health: psychological, behavioral, and biological determinants. Annual review of clinical psychology, 1, 607.