Diseño gráfico y psicología: ¿cómo se relacionan?

31 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
Los objetos con los que interactuamos nos evocan sensaciones y percepciones. Diseño gráfico y psicología estudian esta relación y hoy nosotros la exploramos.

Cada forma, cada letra, cada tonalidad influyen a la hora de que interactuemos con ellas. Por este motivo, distintas estrategias de marketing hacen hincapié en estos aspectos para que las empresas crezcan. Pero, ¿cómo es que actúan en nuestros pensamientos y sentimientos? A través del diseño gráfico y psicología, buscaremos una respuesta.

Estas dos disciplinas han estado relacionadas desde el principio, pero actualmente se está haciendo más visible su vínculo a través de procesos formativos en los que muestran lo productivo de explotar su relación para comprender diferentes fenómenos.

A través este post, te mostraremos cuál es su vínculo. Para ello, exploraremos diversas áreas de la psicología y mostraremos cómo trabajan en conjunto estas dos disciplinas. Además, expondremos algunos ejemplos de aplicación de ambos quehaceres.

Diseño gráfico y psicología, vínculo

Para comenzar, es importante saber a qué se dedica cada una de estas disciplinas. La psicología se dedica al estudio y la intervención del comportamiento, la cognición y las emociones y el diseño gráfico se centra en la proyección de las comunicaciones visuales; dicho de otra forma, es un arte y proceso en el que se comunica un mensaje a través de texto, fotografías, figuras, etc., buscando que precisamente estos elementos destaquen más al mensaje.

Entonces, ¿cuál es su vínculo? Ambos trabajan con el ser humano. De hecho, intervienen en sus pensamientos, sentimientos y conductas, solo que la aproximación es diversa.

Psicóloga haciendo terapia psicológica

Al psicólogo, la persona acude generalmente para autoconocerse, para potenciar habilidades, para encontrar solución a algún problema, etc. y al diseñador gráfico cuando desea trasmitir un mensaje a un público específico (target) de forma efectiva, bien sea por su marca o la de su empresa.

Además, ambos trabajan con la comunicación. En el caso del psicólogo, a la hora de establecer un vínculo terapéutico con su paciente. En el caso del diseñador gráfico, para transmitir el mensaje de forma más efectiva a su potencial o sus potenciales receptores valiéndose de elementos gráficos.

Por otra parte, ambos profesionales conectan con la gente. Para ello, deben tener habilidades como la empatía, así será más fácil comprender a la persona o empresa con la que trabajan.

Además, tanto los psicólogos como los diseñadores gráficos deben tener en cuenta la singularidad de cada persona. Es decir, cómo cada uno de nosotros es auténtico, para eso hacen énfasis las características que poseemos.

¿Cómo trabajan estas dos áreas?

Diseño gráfico y psicología pueden trabajar de la mano. Veamos en qué áreas y cómo lo hacen:

  • Marketing. Ambos pueden trabajar con técnicas y estudios que tienen como meta mejorar la comercialización de un producto o servicio. En la psicología, el área que lo hace es la psicología del consumidor, y en el diseño gráfico lo realizan a través de la creación multimedia, la ilustración, las interfaces gráficas, la infografía, la identidad de marca, la producción de arte, el desarrollo de la imagen visual, la creación de logos, textos, etc.
  • Cognición. A través de modelos mentales. Es decir, el proceso de mapear lo que una persona comprende sobre el mundo. Es decir, se trata de intentar descubrir el proceso intuitivo de la audiencia. Ambos profesionales lo utilizan para saber cómo intervenir. Y, luego lo aplican según su área, el diseñador para replicar esos modelos en el diseño y el psicólogo para identificar patrones y traducirlos a su paciente, o para comprender audiencias y dar su punto de vista en la empresa, bien sea para recursos humanos o marketing.
  • Gestalt. Esta área explora cómo se perciben los elementos entre sí visualmente. Sus principios se centran específicamente en cómo se agrupan los elementos del diseño. En psicología, la Gestalt representa toda una corriente que pone uno de sus focos de atención en la configuración por la cual los elementos llegan a partir de sensaciones, percepciones o la propia memoria, utilizando como metáforas o analogías la disposición de las figuras.
  • Mecanismos inconscientes. Ambas profesiones pueden estudiar los sentimientos, emociones y conductas que nos provocan diferentes aspectos como: las formas, los colores y los textos.

Ahora bien, veamos a manera de ejemplo algunos conceptos que se pueden utilizar en ambas áreas.

  • Proximidad. Cuando los objetos se colocan cerca unos de otros, se ven como un grupo.
  • Similaridad. Los objetos que se parecen se perciben como un objeto o como parte del mismo grupo.
  • Cierre. Cuando una forma se percibe como un todo incluso cuando el objeto no está completamente cerrado.
  • Continuidad. Cuando naturalmente se pasa de un objeto a otro.
  • Figura fondo. En las ocasiones en las que se separa la figura del fondo circundante.
  • Reacciones viscerales. Las situaciones en las que algo nos impacta por instinto.
  • Color. Cada color se vincula con un registro de emociones específico. Por ejemplo, el amarillo suele asociarse con la felicidad, y el hambre, el rojo con la impulsividad, el blanco con la pureza, el azul con la salud, el naranja se asocia con entusiasmo, y el verde con la naturaleza, entre otros.
  • Complejidad. Transmite desafío, por lo que puede atraernos o no.
  • Homogeneidad. Al aumentar la coherencia entre las diferentes características del estímulo también suele mejorar la sensación que produce.
  • Identificación. Cuando nos sentimos atraídos o reconocidos por algo o alguien, puede que nos resulte agradable.

En suma, el ser humano cuenta con emociones, pensamientos y conductas que pueden ser evocadas por distintos estímulos. Ahora bien, según sean van a provocar diferentes sensaciones y percepciones. Tanto el psicólogo como el diseñador gráfico hacen hincapié en ello, pero el objetivo es distinto.

Personas reunidas hablando de diseño gráfico

Ejemplos de la aplicación del diseño gráfico y la psicología

Veamos algunos casos donde se pueden evidenciar la intervención de ambas disciplinas:

  • Coca-cola. Utiliza estrategias para intentar llegar al corazón de sus consumidores. Se trata de una marca que intenta buscar al identificación de los usuarios. Sus estrategias se basan en transmitir aspectos inherentes al ser humano, como la felicidad.
  • Unika. Se trata de una agencia creativa apasionada por diseñar estrategias y crear comunidades para aumentar su compromiso de marca. Se sumergen en el imaginario social y hacen hincapié en la autenticidad de cada cliente para crear conceptos puntuales y propuestas de valor que generan un gran impacto empresarial.
  • Arteterapia. Se centra en los mecanismos inconscientes de la persona y cómo estos influencian su mundo afectivo, cognitivo y su manera de actuar. Cada forma, cada textura, cada sonido evocan y transmiten algo.
  • Investigación. Se estudia a nivel científico y publicitario el uso de las sensaciones y las percepciones como factor que influye en una sociedad cada vez más eficiente y activa. Por ejemplo, en el libro La influencia del Aspecto en la eficiencia del mensaje gráfico publicitario se muestra como el enfoque psicológico y comunicativo ofrece amplias formas de avanzar en el conocimiento científico y gráfico publicitario.

Como hemos podido ver a lo largo del texto, diseño gráfico y psicología se pueden llegar a complementar y trabajar de la mano, aunque en cada área el objeto sea distinto. Quizá en donde más convergen en el ámbito publicitario, de hecho, pueden trabajar ambos profesionales para una misma empresa.

Para que sea aún más clara la relación, puedes mirar a tu alrededor y ver qué evoca en ti cada objeto, cada color, cada textura cada forma, cada letra…

  • Martínez Bouza, J.M (2011). La influencia del Aspecto en la eficiencia del mensaje gráfico publicitario. Universitat autónoma de Barcelona.
  • The Science Behind Design: 8 Psychology Principles to Apply to Your Next Project. Hubspot. Recuperado de: https://blog.hubspot.com/marketing/psychological-design-principles.
  • Deconstructing the Psychology behind Graphic Design. Think disingn. Recuperado de: https://blog.logodesignguru.com/psychology-behind-graphic-design/