¿Dormir con nuestras mascotas proporciona seguridad y bienestar?

Dormir con nuestro perro o nuestro gato tiene consecuencias. Nuestro descanso puede ser más relajado, disfrutamos de su cariño, su cercanía y su protección. Pocas costumbres nos cambian tanto la vida como ceder un rincón en la cama a nuestra mascota.
¿Dormir con nuestras mascotas proporciona seguridad y bienestar?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 25 agosto, 2019

Son muchas las personas que comparten su cama con animales. En Australia, por ejemplo, existe un refrán que dice aquello de que “en noches frías, lo mejor es dormir con tres perros”. Ni más ni menos. Sea como sea, pocas cosas para algunos ojos parecen más normales que dejar que las mascotas se suban a la cama y pasen la noche con acompañadas. Sin embargo, ¿dormir con nuestras mascotas es una práctica recomendable?

La comunidad médica se toma tiene sus dudas. Es más, si hay algo que preguntan los especialistas en higiene del sueño, cuando una persona sufre un mal descanso nocturno, es si duerme junto a sus mascotas. Queda claro que nuestros perros dan muchas vueltas a la hora de encontrar ese rincón idóneo donde dormir. También, que los gatos adoran la noche y que es normal que se sientan a veces más activos.

Ahora bien, no solo nuestros amigos de cuatro patas pueden ser molestos. Los compañeros y compañeras de cama también pueden interferir de vez en cuando el descanso nocturno. Tanto los animales como los humanos roncamos, tenemos pesadillas y nos entra sed a media noche. Toda convivencia tiene sus pros y sus contras, pero en lo que refiere a dormir con nuestras mascotas hay una serie de ventajas a destacar.

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.

-Mahatma Gandhi-

Gato representando el dormir con nuestras mascotas

Dormir con nuestras mascotas, una costumbre muy extendida

El tema de dormir con nuestras mascotas sigue levantando cierta polémica. Hay quien ve en esta costumbre una práctica peligrosa, poco higiénica y nada recomendable.

Otras personas, en cambio, no ven problema alguno. Muchos ya pasaron su infancia compartiendo cama con mascotas. Así, es común que llegada la edad adulta y viviendo en pareja siga habiendo algún animal entre los edredones.

Por otro lado, estudios como los llevado a cabo en la Universidad de Queensland, en Australia, por parte del doctor Bradley Smith, nos señalan que más de la mitad de personas que tienen mascotas duermen con ellas. Asimismo, las razones por las que lo hacemos, son las siguientes:

  • Porque les tenemos cariño y nos gusta su cercanía.
  • Nos generan cierta sensación de seguridad y protección.
  • En ciertos casos, tener cerca a una mascota, mitiga la sensación de soledad.
  • Hay personas que experimentan cierta relajación con la cercanía de su perro o su gato. La respiración de los primeros o los ronroneos de los segundos genera paz y tranquilidad.

¿Qué dice la ciencia? ¿Es saludable dormir con nuestros animales?

En el 2018, se llevó a cabo un interesante estudio que alcanzó bastante repercusión. La Universidad de Canisius College, en Buffalo, Estados Unidos hizo un seguimiento de 962 mujeres para profundizar en la calidad del sueño vinculada al hecho de compartir descanso con alguna mascota.

  • Se demostró que tener un animal en la habitación siempre elevará la probabilidad de sufrir interrupción del sueño.
  • Ahora bien, el grado de satisfacción y de conexión emocional con la mascota genera bienestar.
  • También quedó demostrado un hecho interesante. A la hora de de dormir con nuestras mascotas, deberíamos tener en cuenta un detalle. Por término medio, los gatos provocan más interrupciones del sueño que los perros. Los felinos suelen estar más activos por las noches y es común que suban y bajen de la cama o que nos reclamen nuestra atención.
  • Por otro lado, también se demostró que dormir con un perro es más relajante. Y no solo eso, en este estudio se demostró los dueños los perros siguen unos horarios más ajustados y tienden a levantarse más temprano.
Chica con su perro representando el dormir con nuestras mascotas

¿Por qué les gusta a nuestras mascotas dormir con nosotros?

A menudo, cometemos un pequeño error cuando hablamos de estos pequeños miembros de la familia. Nos decimos a nosotros mismos que los hemos adoptado, que son nuestros. Le ponemos un collar, un chip, les damos una casa y un lugar en el corazón. Sin embargo, somos nosotros quienes les pertenecemos a ellos, y ellos quienes nos adoptan.

  • A los perros les gusta dormir con nosotros porque somos su clan, esa manada a la que proteger. Muchos son hasta territoriales y pueden ver mal que suban a la cama otros animales (u otros humanos).
  • A los gatos, por su parte, les encanta la comodidad de la cama. Dormir calientes y entre edredones es un placer. Además, la cama es una superficie alta desde la cual pueden tener mayor visión del ‘territorio’.
  • Por otro lado, tanto perros y gatos adoran dormir con nosotros por afecto, cercanía y porque somos su familia.

Aspectos que considerar cuando elegimos dormir con una mascota

Niños, adultos, ancianos… A muchos nos gusta dormir con nuestras mascotas, pero es evidente que debemos tener en cuenta previamente una serie de consideraciones relativas tanto a la higiene, como a la calidad de nuestro descanso. Estos son los puntos que debemos atender:

  • Nuestros animales deben tener un control veterinario periódico (vacunas, desparasitación, descartar posibles enfermedades, etc.).
  • La higiene de nuestras mascotas es un aspecto importante.
  • Tendremos especial cuidado con niños y ancianos. En el caso de los niños, valoraremos su edad y madurez a la hora de permitirle dormir con un animal. En el caso de personas mayores, no es recomendable en caso de que tengan problemas de movilidad, demencias, etc.
  • Asimismo, si padecemos alguna enfermedad o sufrimos insomnio, valoraremos la idoneidad o no de dejar que nuestra mascota duerma con nosotros.

Para concluir, todo aquel que sea amante de estos maravillosos compañeros de vida, se habrá planteado alguna vez la posibilidad de darles un rincón de nuestra cama.

Hacerlo o no, no deja de ser una opinión personal, algo muy particular que cada uno decide. Sea como sea, lo más importante es garantizar su bienestar y el nuestro, y si la noche es más plácida con ellos al lado, no hay por qué poner más objeciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.