El efecto Barnum: el horóscopo siempre acierta

08 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Leticia Aguilar Iborra
¿Qué hay detrás del acierto que a veces puede tener el horóscopo? Puede dar la sensación de ser magia, pero no lo es.

El efecto Barnum o efecto Forer es la validación y aceptación de descripciones de acuerdo a ciertas características que se dan como auténticas. Para que estas descripciones se perciban como reales deben de cumplir ciertos requisitos; entre ellos, que puedan generalizarse a un extenso porcentaje de la población.

Un poco de algo para todo el mundo” suele ser en términos básicos lo que consigue hacer real algunas asunciones. Un ejemplo claro en la vida diaria sobre el efecto Barnum puede encontrarse en las secciones de revista sobre el horóscopo. En ellas, se hace alusión a características personales en función de un signo del zodiaco.

Mujer leyendo el horóscopo

Características sobre el efecto Barnum

Incluso las personas más escépticas a las lecturas del horóscopo y otros métodos que conllevan la explicación y predicción se pueden sentir impresionados por la supuesta exactitud de sus lecturas. La forma en la que están escritas estas descripciones sobre lo que ocurrirá se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Son asunciones generales que son fácilmente extensibles a una buena parte de la población que poco o nada tienen que ver con el criterio de predicción, como puede ser el día de nacimiento.
  • Tienen una alta tasa de ocurrencia en la población de acuerdo a ciertas características personales, ya que no hay concreción en las descripciones.
  • Suelen ser descripciones favorables, siendo algunas de las descripciones negativas justificadas por experiencias negativas, (es decir, “eres A, pero tienes algo en ti que es B, que A no te deja ver…” etc.)

Estas características pueden verse en el siguiente ejemplo. El texto de abajo será la lectura de un signo del zodiaco -dejamos a la imaginación del lector elegir uno-:

“La dirección que has decidido tomar hoy está haciendo que te caracterices por ser una persona valiente y perseverante. No trates de imitar lo que hacen otros por el mero hecho de agradarles, la creatividad que posees algunas veces será retada por los ojos que no comprenden tu vitalidad y energía (…).

Sueles ser bastante inconformista ya que te gustan los retos. Sin embargo, no es buen momento para que cambies de trabajo. Es mejor tener algo que nada (…)”.

¿Podrías llegar a identificarte con esta lectura? ¿Sería tu signo zodiacal? Y, ¿si no lo fuera?

Efecto Barnum y otros tipos de pseudociencias

La lectura del horóscopo es una actividad que podemos realizar en diferentes páginas de la red; además, muchas revistas de tirada nacional traen una página escrita por su futurólogo particular. Así, son muchas las ocasiones en las que podemos toparnos con este tipo de predicciones e incluso tener la sensación, alguna vez, de que son muy certeras.

Además, solo es el horóscopo la actividad que queda bajo el yugo del efecto Barnum. Existen otro tipo de pseudociencias que, a corto plazo, parecen tener efectividad por el hecho de percibir sus efectos como verdaderos al describir comportamientos y realizar predicciones vagas (eneagramas, numerología, adivinación, lecturas, etc.).

Variables psicológicas e individuales que influyen en la creencia del horóscopo

Algunos estudios han investigado el efecto Barnum con la creencia del horóscopo. Los datos recogidos en ellos apuntan a que los horóscopos de previsión mensual y semanal gozan de menor credibilidad que los que toman como referencia a la personalidad y las circunstancias.

Es más, se ha estudiado el perfil del lector usual de este tipo de predicciones y se ha hecho mención al locus de control (Snyder y Larson, 1972): las personas con un alto locus de control externo son más proclives a creer en las lecturas del zodiaco. Sin embargo, el análisis de los datos deja un margen amplio de error a las conclusiones, pues algunos no encuentran resultados que confirmen un locus de control externo en aquellas personas que creen en las lecturas astrológicas.

Variables de personalidad y efecto Barnum en el horóscopo

La previsión y descripción de las características de personalidad de los individuos son las lecturas que muestran resultados más creíbles, como se ha descrito en el punto anterior. Además, si se dan descripciones de algún signo del zodiaco sin la especificación concreta del signo, esta lectura suele tener menos credibilidad (aunque después se les muestre el signo).

Contrariamente, cuando el signo se conoce desde el primer momento, suelen obviarse de manera inconsciente aquellas características que no encajan con las características propias de la persona. Además de aferrarse, crean la denominada correlación ilusoria. Un ejemplo de ello:

“Cuando mi horóscopo me dijo que debía de estar alerta al comportamiento extraño de mi pareja, descubrí esa misma semana que me estaba siendo infiel”.

Mujer pensando
Serious fun thinking young woman looking up

¿Quién está más expuesto? ¿Hombres o mujeres?

Por norma, los horóscopos en formato de papel físico suelen estar en revistas que van dirigidas a mujeres. No obstante, esto no quiere decir que haya una mayor predisposición en el lado femenino. Son necesarias más investigaciones y de mayor calidad para tratar esta conclusión -que alude a diferencias de género- como sólida.

Por otro lado, es probable que, dependiendo de las circunstancias de la persona y el nivel de control que pueda ejercer sobre ellas, la búsqueda de los signos astrales sea valorada como una estrategia para aumentar el control sobre lo que sucederá en el futuro.