El humor es no tener miedo a pensar

¿Qué es humor y qué es ofensa? El humor resalta el lado ridículo de las cosas y cumple con la tarea de mostrar que la realidad puede verse de múltiples formas. La ofensa  es una expresión que el emisor utiliza con la intención de lastimar u ofender a otro individuo. Qué constituye o no un insulto es difícil de determinar con precisión, ya que se halla sujeto a convencionalismos sociales y culturales.
El humor es no tener miedo a pensar
Fátima Servián Franco

Escrito y verificado por la psicóloga Fátima Servián Franco.

Última actualización: 16 enero, 2019

En tiempos donde se pone en duda qué es humor y qué es ofensa, cabe recordar que el humor cumple con la tarea de mostrarnos que existe otra perspectiva; que la seriedad más absoluta en ocasiones tiene una alternativa y esta alternativa es buena.

El ingenio humorístico resalta el lado ridículo de las cosas y cumple con la tarea de mostrar que la realidad puede verse de múltiples formas. La ofensa es una expresión que el emisor utiliza con la intención de lastimar u ofender a otro individuo. Qué constituye o no un insulto es difícil de determinar con precisión, ya que se halla sujeto a convencionalismos sociales y culturales.

El humorista siempre ha estado, está y estará para recordarnos que, en el fondo de esta criatura mortal y necia que somos en ocasiones, hay algo también amable, y leve, más digno de compasión y amor que de su contrario. Podríamos comparar a una persona sin sentido del humor es como un coche sin amortiguación: todas las piedras del camino le hacen sacudirse.

La vida hay que tomarla con amor y con humor. Con amor para comprendedla y con humor para soportarla.

Café con sonrisa

La importancia del humor en el enfrentamiento a la adversidad

El ser humano es un ser en conflicto por naturaleza, ya que en diversos momentos experimenta temores, ansiedad o miedo frente a circunstancias de la vida. Estudios realizados han señalado que tanto en situaciones de tranquilidad como en aquellas de gran tensión, crisis o sufrimiento, las personas tienen la posibilidad de forjar sus propios recursos, para adaptarse y surgir como consecuencia del conflicto con fortalezas nunca antes imaginadas. Esta posibilidad es la que muchos autores han designado como resiliencia (Rodríguez, 2007).

Las personas que utilizan humor como estrategia de afrontamiento reportan menor cantidad de problemas de salud que aquellas que no lo utilizan. Hacer humor es una habilidad innata que se puede fortalecer desde el ambiente.

En las definiciones de humor se muestra que este no se presenta solamente en situaciones alegres, sino también en situaciones trágicas o adversas. Cuando existe una contradicción entre una situación deseada y otra no deseada, la persona entra en conflicto. Este puede ser solucionado, en parte, con diferentes recursos creativos del humor, liberándose de este modo emociones peligrosas y presentándose ideas esperanzadoras. Esta es una muestra de que la imaginación puede ser más importante que el conocimiento.

“La función química del humor es ésta: cambiar el carácter de nuestros pensamientos”.

-Lin Yutang-

Cerebro con gafas riendo

¿Dónde no hay sentido del humor hay dogma?

El humor sirve para hacer habitable la realidad. La imaginación consuela al ser humano por lo que no es; el sentido del humor le consuela por lo que es. Si algo logra es separarnos de lo rutinario y hacer de cicerone por lugares nunca sospechados.

La lucidez nos enseña que todo lo que no es trágico es irrisorio. La realidad del humor se puede definir en esta frase: la situación es desesperada, pero no grave. Todos al nacer ya sabemos llorar, pero necesitamos aprender a reír.

Sigmund Freud definió el humor como la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo. No sólo es una cuestión divertida, sino también un modo de conocer la realidad. El humor y la ironía nos hacen descubrir muchas cosas en el mundo; sin ellos, permanecerían ocultas.

Como homenaje al humor, cabe recordar a las personas que murieron por él. El atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, es uno de los recuerdo más recientes de la intolerancia que va ligada a la falta de humor. Doce periodistas murieron asesinados por intentar hacer humor.

No paramos de vivir situaciones que sobrepasan todo razonamiento y lógica. Cada vez son más los cómicos que reciben amenazas serias por hacer su trabajo. Frente a ello, nace el recuerdo de las funciones con las cumple el humor y de lo necesario que es para construir una sociedad sana. Espero que todos estos sucesos nos pongan en perspectiva y entendamos de una vez por todas, como dijo Charles Chaplin, que “a fin de cuentas, todo es un chiste”.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • McGhee, P. E., & Pistolesi, E. (1979). Humor: Its origin and development (p. 208). San Francisco: WH Freeman.
  • Nezlek, JB, y Derks, P. (2001). Uso del humor como mecanismo de afrontamiento, ajuste psicológico e interacción social. Humor14 (4), 395-414.
  • Quiñones Rodríguez, M. A. (2007). Resilencia‐Resignificación Creativa de la Adversidad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.