El modelo de personalidad HEXACO

El modelo de la personalidad HEXACO está compuesto por 6 facetas o categorías. ¿Quieres saber más sobre él? ¿con cuál te identificas?
El modelo de personalidad HEXACO
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 22 Enero, 2021.

Última actualización: 22 Enero, 2021

La descripción de la personalidad siempre ha sido uno de los grandes hitos marcados por la psicología, deseosa por explorar cómo somos e identificar aquellas variables que tienen más peso en nuestra toma de decisiones. Existe un gran número de modelos de personalidad, desarrollados en el seno de la psicología diferencial y de la personalidad. Hoy traemos uno de ellos: el modelo de personalidad HEXACO, cuyo acrónimo corresponde a las 6 categorías a través de las cuales se pretende describir la personalidad de las personas.

En la actualidad, disponemos de un cuestionario cuyo objetivo es explorar las 6 facetas propuestas por el modelo, denominado: HEXACO-PI (revisado en 2006). El cuestionario dispone de tres versiones distintas según su número de ítems (200, 100 o 60). ¿Quieres conocer más sobre el modelo? ¿Incluyendo sus 6 facetas? ¡Te lo contamos!

El modelo de personalidad HEXACO

El Modelo de personalidad HEXACO (Ashton y Lee, 2001) está compuesto por 6 categorías. Es una propuesta dentro del ámbito de la psicología de la personalidad que ha recibido mucha cobertura e interés científico en las dos últimas décadas.

Hombre pensando

6 categorías o factores

Cada una de las 6 categorías (o factores básicos) que configuran el modelo corresponden a cada una de las letras del mismo (HEXACO). Así, el modelo propone las siguientes categorías:

  • H: honestidad-humildad.
  • E: emocionalidad.
  • X: extraversión.
  • A: cordialidad.
  • C: escrupulosidad.
  • O: apertura a la experiencia.

De esta forma, obtenemos el acrónimo del modelo, tomando como base las iniciales de cada factor. El modelo basa cada una de sus categorías en un espectro de intensidad donde las personas puntuarán más o menos. Dicho espectro va de lo “normal" a lo patológico (esto último predispondría a problemas de salud mental).

Aportaciones relevantes del modelo

Resaltar como la aportación más importante de modelo la categoría “honestidad-humildad", ya que hasta la fecha, no existía un análogo en anteriores modelos de personalidad. Por otro lado, el modelo renombra el neuroticismo propio del Big Five, y lo etiqueta como “emocionalidad". Además, incorpora, como faceta de esta última, el sentimentalismo (antes incluida en la amabilidad).

Más factores que otros modelos

El modelo de personalidad HEXACO aumenta el número de factores respecto a otros modelos clásicos conocidos, como serían el modelo tridimensional de Eysenck, con tres factores (neuroticismo, extraversión y psicoticismo) y el modelo pentadimensional de Costa y McCrae, el famoso “Big Five" (neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad).

Construcción del modelo

¿Cómo surgió el modelo de personalidad HEXACO? Pues bien, se construyó igual que el famoso Big Five, es decir, a partir de un análisis léxico. Ese análisis se realizó a partir de la información que dio un gran número de personas sobre cómo describir la personalidad. Concretamente, se utilizó una muestra amplia, con personas que hablaban idiomas diversos.

Se extrajeron las palabras que servían para definir la conducta y personalidad de los seres humanos y se analizaron. Se observó un consenso entre culturas, y se acabaron extrayendo los factores múltiples mencionados (las categorías “HEXACO").

De las 6 categorías, las más relevantes fueron dos: neuroticismo y extraversión. ¿Por qué? Porque eran las que demostraron tener más poder predictivo en todo lo relacionado con dificultades emocionales.

Objetivos del modelo de personalidad HEXACO

Uno de los grandes objetivos del modelo de personalidad HEXACO es, lógicamente, describir la personalidad de las personas. Es decir, tras él radica el interés por conocer cómo las personas actúan, piensan y se relacionan con otras personas de su entorno y con ellas mismas.

Esto es importante porque a partir de aquí, se puede llegar a predecir la conducta y a explicar los matices de la vida afectiva e íntima. ¿Para qué puede servir esto? Para diseñar programas de intervención que tengan en cuenta la personalidad e idiosincrasia del paciente, por ejemplo. Por otro lado, el modelo también busca encontrar factores de protección y riesgo para la aparición de diversos trastornos psicopatológicos.

Descripción de las 6 categorías

¿Qué significa cada categoría del modelo de personalidad HEXACO? Vamos a describirlas brevemente:

Honestidad-humildad

Esta categoría es, como decíamos, la aportación más relevante que hace el modelo a la hora de explicar cómo funciona la personalidad. La “honestidad-humildad" hace referencia a la sinceridad, a la preferencia por decir la verdad y a la omisión de toda deformación interesada de los hechos.

Emocionalidad

Con esta categoría los autores se refieren a un patrón de conducta y pensamiento persistente, cuya consecuencia fundamental es la vulnerabilidad para padecer trastornos depresivos o ansiosos. Es la dimensión que más se relaciona con la psicopatología; las personas que puntúan alto en ella, se sienten ansiosas la mayor parte del tiempo y se preocupan en exceso por “aquello que ya sucedió o que podría suceder".

Extraversión

Este rasgo se relaciona con la imagen social que el sujeto tiene de sí mismo, así como con la forma en la que éste se proyecta en el escenario de las relaciones con los demás. Puntuar elevado en esta categoría significa que la persona disfruta haciendo amistades, estando con personas, realizando tareas grupales, etc.

Cordialidad

La faceta de cordialidad del modelo de personalidad HEXACO se ha asociado con la bondad y con la voluntad de buscar que las relaciones sociales aporten bienestar. Puntuar alto en ella implica ser una persona amable en las relaciones y flexible ante la imperfección.

Escrupulosidad

Con esta categoría nos referimos a la tendencia a actuar de forma organizada y con un plan de acción específico. Es decir, sería lo opuesto a la impulsividad o la irreflexión.

Mujer pensando sobre la autoconsciencia

Apertura a la experiencia

Finalmente, esta categoría representa la preferencia por todo aquello que se aleja de la norma, de lo convencional; implica el placer y el interés por todo aquello ajeno a lo “típico", y se relaciona con la creatividad. Las personas que puntúan alto en esta categoría son personas aventureras, a las que les gusta probar cosas nuevas.

Como vemos, el modelo de personalidad HEXACO se asemeja a otros modelos previos, no solamente por cómo ha sido construido sino también por sus categorías, la mayoría ya descritas en otros modelos. Este modelo ha sido ampliamente estudiado hasta la actualidad, ya que se considera muy preciso para describir patrones de conducta, pensamiento y afecto.

Te podría interesar...
Los 8 tipos de personalidad según Carl Jung
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Los 8 tipos de personalidad según Carl Jung

Carl Jung elaboró una teoría sobre la personalidad y definió ocho categorías para clasificar las diferentes formas de ser. ¡Descúbrelas!



  • Bermúdez, J. (1996). Teoría personalística de G.W. Allport. En J. Bermúdez (Ed.). Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED.
  • Bermúdez, J. (2004). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación (Vol. I). Unidad Didáctica de la UNED. Madrid.
  • Roncero, M., Fornés, G., Garcia-Soriano, G. y Belloch, A. (2014). The HEXACO personality model: Relationships with emotional psychopathology in a Spanish sample. Revista de Psicopatología y Psicología Clinica, 19(1): 1-14.