El poder de la música

El poder de la música
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 octubre, 2022

“Conozco a mucha gente, yo incluido, que no hubiera sobrevivido sin la música. Yo casi muero, y la música me ayudó a sobrevivir. Es increíblemente poderosa y debemos tener cuidado de que no sea utilizada de mala manera.”

(Stefan Koelsh)

 

Este artículo me lo inspiró un fado portugués; mientras lo escuchaba, sentía como se llenaba mi alma de una forma poderosa, entonces pensé que tenía que escribir un artículo sobre la música... la que llena tantos momentos de nuestra vida, la que adorna tantas ocasiones especiales… porque ¿cuántos recuerdos nos vienen asociados a una melodía o a una canción?

 

La música, como los perfumes, tienen el poder de trasladarnos al pasado, de volver a vivir con nostalgia la primera vez que nos enamoramos, de recordamos a nuestra madre haciendo las tareas de la casa escuchando esas canciones o a nuestros viejos amigos, bailando entre risas en aquel viejo bar que ya no existe.

Y es que la música, es capaz de ponernos nostálgicos, alegres, tristes, melancólicos…. tiene el poder de evocar emociones.

La música tiene tanto poder, que yo cuando escucho el fado me imagino en Portugal recorriendo sus calles, pasando un buen rato de tertulia con amigos, con los que comparto experiencias y confidencias, y siento una especie de melancolía y felicidad que no puedo explicar con palabras, sólo sentir con el corazón.

Música y cerebro

 

Stefan Koelsh es músico, sociólogo, neurobiólogo, doctor en neurociencia y profesor de psicología musical de la Universidad Libre de Berlín, y ha enfocado todos sus estudios a entender el efecto y el poder de la música sobre nuestro cerebro.

Según el doctor, a través de resonancias magnéticas podemos ver como la música modifica profundamente nuestro cerebro.

Pero, ¿cuáles son las conclusiones más interesantes de Stefan sobre la música y nuestro cerebro? Os la resumimos en unos cuantos tips:

La música triste puede deprimirnos. Incluso, si nos ponen música que no nos gusta nada, ésta tiene el poder de sacar lo peor de nosotros, además de ser utilizada para torturar y manipular a las personas.

Uno de sus alumnos se fue a África a hacer una investigación. Fue a visitar a personas que nunca habían escuchado música y les puso música triste, alegre, para despertar miedo y sus caras reflejaban claramente todas las emociones que evocaban las distintas melodías.

La música y el lenguaje comparten la misma red, sobre todo en los niños, el cerebro no distingue entre música y lenguaje. Por eso es muy importante que tanto niños como bebés escuchen música. Con la música, los niños aprenden más rápido los procesos del lenguaje, la habilidad de escucha y tienen menos problemas de dislexia.

Las personas que tienen depresión y cantan y tocan juntos, mejoran. Aunque sobre este punto, el profesor nos aclara que aún no tienen conclusiones científicas.

-La música ayuda a personas con parkinson y enfermedades autoinmunes.

-La música puede acelerar el corazón, provocar palpitaciones, dilatar las pupilas, alterar la digestión, hacer sudar las manos… y es que todos los órganos, las hormonas y el sistema inmunitario, reaccionan con la música.

-Según las diversas investigaciones, la música tiene efectos regeneradores a nivel biológico.

 

Yo que siempre he creído tanto en el poder de la música, ahora ya ni os cuento. Os dejo una lista de canciones, para despertar vuestras endorfinas, vuestras ondas alfas y todo lo que haga falta para que seáis más felices.

 

Jamiroquai- Insanity https://www.youtube.com/watch?v=4JkIs37a2JE

Enya-Caribbean blue

Amy Winhouse-Valerie https://www.youtube.com/watch?v=OICEc_f88iE

Tracy Chapman- Give me one reason

Compay 2-Chan Chan https://www.youtube.com/watch?v=P2dFLlaEaIU

Terence Trent D´Arby-Dance little sister

Terence Trent D´Arby- Sign your name

 

Como evidentemente cada uno tiene sus gustos… ¿Qué canciones os gustan a vosotros?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.