El secreto para aprender nuevas palabras

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 13 abril, 2015
Belén Gisbert Vercher · 13 abril, 2015

Los neurocientíficos descubren el secreto de cómo hace nuestro cerebro para aprender nuevas palabras: usando palabras como figuras.

La gente que no puede aprender las palabras con el sistema de sonido (que es el método habitual para la enseñanza de lectura) puede aprender nuevas palabras como si fueran un objeto visual; lo que es una buena estrategia para aprender nuevas palabras con eficacia y rapidez.

La naturaleza de las representaciones ortográficas en el cerebro humano es aún objeto de debate.

El cerebro es capaz de aprender nuevas palabras de forma tan rápida porque ve la palabra como si se tratara de un solo bloque, esto es lo que la investigación ha descubierto.

 

Que revela el estudio

 

Los investigadores han descubierto que una pequeña parte de nuestro cerebro es holística, (sintonizada en el reconocimiento de palabras en su totalidad), en lugar de tratarlas como letras o sílabas. Entonces una parte del cerebro podría fotografiar las palabras para reconocerlas.

Los informes recientes han afirmado que el área de forma visual de palabras en la corteza occipitotemporal izquierda, contiene un léxico ortográfico basado en representaciones neuronales altamente selectivas para palabras reales individualmente escritas. Esta teoría predice que aprender nuevas palabras selectivamente, debe aumentar especificidad neural para estas palabras en el área de forma visual de palabras.

 

Opinión de los expertos

 

El Dr. Maximilian Riesenhuber, un neurocientífico de la Universidad del centro médico de Georgetown, que dirigió el estudio, dijo:

“No reconocemos palabras rápidamente de ortografía o que se identifiquen como partes de palabras, como han sugerido algunos investigadores. Pero, las neuronas en una pequeña área del cerebro, ayudan a fotografiar la palabra entera y su forma de una manera que podría definirse como el Diccionario Visual

Una parte del cerebro llamada “’zona de forma Visual de la palabra”, es vital para el aprendizaje de nuevas palabras.

Incluida en la corteza visual está el giro fusiforme, un sector que nos ayuda a reconocer las caras.

El Dr. Riesenhuber dice: “Un área por parte de la cara es lo que nos permite reconocer rápidamente a la gente selectiva, y la otra parte es selectiva para una palabra entera, por lo que nos ayuda a leer deprisa”.

 

Como se hizo el estudio

 

En el estudio, 25 participantes fueron invitados a aprender nuevas palabras que eran realmente absurdas en términos de simplicidad, así como fueron invitados a aprender nuevas palabras sin significado.

Sus cerebros fueron escaneados antes y después del entrenamiento y se analizaron los cambios.

Los resultados mostraron que después de enterarse de las diferentes palabras, el área del cerebro involucrado en fotografiar las formas de palabras, comenzó a responder a palabras sin sentido como si fueran palabras verdaderas.

El Dr. Laurie Glezer, entre los primeros autores del estudio, sostiene que: “Este estudio es el primero de su tipo que muestra cómo las neuronas cambian su sintonía con las palabras aprendidas, demostrando la plasticidad del cerebro“.

Las personas con discapacidad en la lectura, les puede ser más fácil aprender palabras nuevas, según los datos recogidos, usando palabras como figuras.

De hecho, el Dr. Riesenhuber está convencido que: “La gente que no puede aprender las palabras con el sistema de sonido (que es el método habitual para la enseñanza de lectura) puede aprender nuevas palabras como si fueran un objeto visual; esto puede ser una buena estrategia para aprender nuevas palabras con eficacia y rapidez.

El área que analiza la forma visual de la palabra no está interesada en cómo suena la palabra.

El hecho de que este tipo de aprendizaje se produce sólo en una pequeña parte del cerebro es un buen ejemplo de la plasticidad cerebral selectiva.

 

Conclusion

 

Aprender una palabra parece aumentar selectivamente la especificidad neuronal para las palabras nuevas en el área de forma visual de palabras, añadiendo estas palabras al diccionario visual del cerebro.

 

Dirección del estudio completo

 

El estudio está publicado en “El Journal of Neuroscience” (http://www.jneurosci.org/content/35/12/4965.full.pdf+html)