¿Eres visual, auditivo o kinestésico? - La Mente es Maravillosa

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

Valeria Sabater 21 marzo, 2014 en Psicología 200 compartidos

Las personas recibimos información del medio que nos rodea a través de los cinco sentidos (sentido, oído, gusto, tacto y olfato). Ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras personas y con el medio, ellos quienes nos traen bellezas, incomodidades, placeres y miedos. Ahora bien, ¿piensas que todas las personas percibimos estas informaciones del mismo modo? Es más, ¿cómo te definirías, visual, auditivo o kinestésico?

La corriente de la programación neurolingüística (PNL) nos dice que el mundo tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” y le damos forma en base a nuestra personalidad y según la predominancia de unos sentidos sobre otros. Asimismo, de toda la información que nos rodea en el día a día, hay mucha que la desechamos o no le prestamos atención por las mismas razones.

“Los sentidos son nuestro puente entre lo incomprensible y comprensible.”

-August Macke-

Este enfoque teórico sitúa su foco de interés en un aspecto muy concreto: ayudar a las personas a comprender la forma en ven e interpretan el mundo. Solo cuando lo entendamos podremos cambiar nuestros pensamientos y comportamiento para ajustarnos a aquello que necesitamos: alcanzar el éxito o la curación.

Por ello, saber qué canal sensitivo es el que predomina en nosotros es un inicio en este tipo de perspectiva dentro de la propia psicología.

¿Qué es la programación neurolingüística (PNL)?

Steve Bavister y Amanda Vickers, autores del libro “La programación neurolingüística” (2014), definen este enfoque como un modelo de comunicación. Es decir no es un tipo de tratamiento, ni un enfoque psicológico que esté a la altura del humanismo o el cognitivismo. Se trata de un encuadre mediante el cual, hallar esos modelos de pensamiento que más puedan ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

A día de hoy, siguen haciéndose continuas revisiones para valorar la eficacia de este tipo de metodología. Así, estudios como el llevado a cabo por la Universidad de Southampton, Reino Unido, y publicado en la revista médica “British Journal of General Practique” nos dicen que siguen sin existir resultados concluyentes sobre la utilidad de la PNL.

No obstante, más allá de la visión más academicista está quien ve en la Programación Neurolingüística (PNL) un recurso interesante por las siguientes razones:

  • Mejora el autoconocimiento.
  • Potencia la confianza en uno mismo.
  • Mejora las habilidades sociales.
  • La Programación Neurolingüística es conocida por ofrecer herramientas para optimizar la comunicación y que esta sea efectiva y exitosa.

Ojos con puntos

Y tú ¿eres visual auditivo o kinestésico?

Para comprender mucho mejor a qué nos referimos con la pregunta de si eres visual, auditivo o kinestésico te propondremos un ejemplo. Cuando te presentan a una persona, ¿cómo sueles reaccionar? Según la Programación neurolingüística (PNL) las personas que utilizan el canal auditivo suelen preferir un “hola ¿qué tal?”.

En cambio, aquellas  que se inclinan por una sonrisa o una expresión gestual de cortesía utilizan más el canal visual. Por último, aquel que utilice un abrazo, será sin duda más kinestésico.

Está claro que todos podemos tener una pequeña mezcla de estas tres dimensiones, y que además, solemos usarlas en diferentes situaciones. Ahora bien, según esta perspectiva siempre tendremos una predominancia u otra. Dependiendo de qué sentido tengamos más desarrollado, determinará a su vez ese canal con el que nos sea más fácil adquirir conocimiento y procesar nuevas experiencias. 

Hombre kinestésico mirando al horizonte

El visual

Puede que cuando conduzcas te guste escuchar música. Ahora bien, también es posible que al llegar a la ciudad y notar que el tráfico se vuelve más denso y complicado te moleste tener la radio encendida, y más si en lugar de música son palabras lo que se escucha. No puedes concentrarte. Este sería un sencillo ejemplo de las personas que utilizan en mayor grado el sentido visual.

Las visuales tienen un alto nivel de energía, son personas inquietas y observadoras, captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasa por alto. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas y es común que para hacerlo deban escribirse pequeñas notas o apuntes. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse.

El auditivo

¿Eres de los que suele expresar sus pensamientos en voz alta? ¿Prefieres siempre que otras personas te expliquen las cosas a leerlas tú mismo? ¿Sueles seguir con facilidad las conversaciones de las personas aunque estés mirando a otro lado? Si es así, tu modalidad de procesar la información es la auditiva.

Según las teorías de la Programación Neurolingüistica las personas con una predominancia del canal auditivo, suelen ser más relajadas,  comunicativas y con grandes dotes de expresión. Les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.

El Kinestésico

¿Cuáles son tus pasiones? ¿Te gusta la cocina, el deporte, trabajar al aire libre? ¿Prefieres experimentar las cosas antes de infórmate sobre ellas? La PNL nos dice que las personas kinestésicas, a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas manuales, con experimentar con el tacto, el gusto y el olfato. Son muy expresivas, abiertas socialmente, de las que buscan la cercanía, los abrazos… el contacto físico.

Mujer kinestésica abrazando una nube

Un kinestésico no tiene especial interés por los detalles como pueden ser las personas más “visuales”, pero eso sí, es más espontáneo y con tendencia a buscar emociones en primera persona. Asimismo, y como curiosidad, vale la pena mencionar el nombre de Neil D. Fleming. Este profesor de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, ha desarrollado el método de enseñanza VARK,  el cual, tiene como finalidad dar respuesta a los alumno de primaria y secundaria  en base a los canales sensoriales que más predominen en ellos.

Así, se sabe por ejemplo que el alumno kinestésico es el que más dificultades tiene a la hora de adaptarse a la escuela tradicional. Necesita más movimiento e interacción, de ahí que este novedoso modelo sea tan original como acertado.

Para concluir, está claro que todos nosotros tenemos unos trazos de todas estas dimensiones, pero lo interesante dentro de la perspectiva de la PNL es que el modo en que entendemos la realidad, está íntimamente relacionada con nuestra personalidad y también con nuestros sentidos. Es un modo más para conocernos, otra perspectiva interesante con la que entornar la llave del autoconocimiento.

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »
Te puede gustar