Los 7 escritores más importantes de la historia

Aunque es difícil hacer un recorrido por la historia de la literatura y quedarse con solo siete escritores, hoy queremos compartir con vosotros nuestra particular elección.
Los 7 escritores más importantes de la historia
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 18 septiembre, 2021.

Escrito por María del Mar García, 18 septiembre, 2021

Última actualización: 18 septiembre, 2021

Hacer una clasificación de los escritores más importantes de la historia no es una tarea sencilla. Podemos intentar valorar la calidad de sus obras, pero en última instancia siempre quedará un espacio, una influencia, del gusto de aquel que hace la selección.

En nuestro caso, los escritores han sido seleccionados atendiendo a la calidad de sus obras, su popularidad, su sello en la historia de la literatura y su influencia. 

Los 7 escritores más importantes de la historia

Si tienes curiosidad por saber quiénes fueron, qué han escrito y cuándo, te invitamos a que sigas leyendo.

1. Dante Alighieri/ Italia (1265- 1321)

Apreciado por su gran espiritualidad, Dante es apodado “el Poeta Supremo” o “il Sommo Poeta. Aunque lo cierto es que también fue prosista, teórico de literatura, filósofo y pensador político. Su obra icónica es La Divina Comedia (1304-1321), fundamental para la transición del pensamiento medieval al renacentista y, por supuesto, uno de los clásicos de la literatura universal.

El libro gira alrededor de la búsqueda de Beatriz, la mujer que lo cautivó hasta llevarlo al paraíso. Para ello, tendrá que alejarse de la selva y seguir a Virgilio, quien será su guía para adentrarse en los círculos del infierno.

Dante

2. William Shakespeare/ Inglaterra (1564-1616)

Tal y como anunció Ben Jonson (escritor contemporáneo a Shakespeare): “William Shakespeare no pertenece a una sola época, sino a la eternidad”. Y qué razón tenía porque, tal y como corrobora una investigación realizada en 2014 por la Universidad de Jaén, su influencia ha llegado hasta China de la mano del dramaturgo Cao Yu.

Sin duda, el reconocimiento no es para menos. A parte de poemas, escribió catorce comedias, diez tragedias y otros diez dramas históricos. Su obra es objeto de análisis en muchas universidades, en las que los alumnos pueden tener una asignatura entera que aborda su producción literaria.

Estatua de William Shakespeare

3. Miguel de Cervantes, uno de los escritores más importantes de la historia en España (1547- 1616)

También reconocido como “el manco de Lepanto”, dio vida a El Quijote, el libro más editado y traducido a diferentes idiomas después de la Biblia. Aunque también escribió un gran número de novelas, su figura estará para siempre ligada a su personaje.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante.

Su historia fue la llave que abrió la puerta a la metaliteratura por medio de la parodia. Además, gracias a ella, hoy en día también la historia de España sigue viva; pues sus páginas describen con acierto y detalle muchas de las costumbres de la época.

Estatua de Cervantes

4. Charles Dickens / Inglaterra (1812 – 1870)

Considerado uno de los mejores novelistas ingleses de todos los tiempos gracias a:

  • Oliver Twist (1838).
  • Un cuento de navidad (1843)
  • La pequeña Dorrit (1857).

Estas son algunas de las obras más emblemáticas de Charles Dickens que demostraron su lucha por las clases sociales más desfavorecidas de la era victoriana, su incansable crítica a la pobreza y a los estamentos sociales, y su enorme empatía por el hombre.

Por otro lado, para muchos ha sido el autor que con más acierto y emoción ha sabido ponerle palabras, en forma de cuento, a la Navidad.

Charles Dickens

6. Franz Kafka / República Checa (1883 – 1924)

Su obra es una fusión de elementos fantásticos y realistas que despertó las consciencias en un periodo en el que la alienación por el trabajo estaba a la orden del día. De esta forma, Kafka hizo que las personas se identificaran en La metamorfosis (1915) con Gregorio Samsa, quien se transformó en un espeluznante insecto de la noche a la mañana.

Como buen expresionista y existencialista, los temas de sus creaciones literarias se centran en la condición del hombre contemporáneo, la angustia, la culpa, la burocracia, la frustración o la soledad, entre otros.

Monumento a Kafka

5. William Faulkner / Estados Unidos (1897-1962)

Galardonado por el Premio Nobel de Literatura, Faulkner fue uno de los mejores creadores de novelas experimentales. Además, sirvió de padre para muchos autores contemporáneos, como Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Ana María Matute o el gran existencialista hispanoamericano, Juan Carlos Onetti.

Su reconocimiento final derivó gracias a su cuarta novela, El ruido y la furia (1929), que presenta una polifonía de voces con distintos narradores que demuestran la asombrosa habilidad de Faulkner para recrear literariamente los rasgos de la mente humana, incluso de las más anormales.

William Faulkner
Crédito editorial: James Kirkikis / Shutterstock.com

7. Jorge Luis Borges/ Argentina (1899 -1986)

Una de las figuras claves, tanto para la literatura de habla hispana como para la universal, es Borges. Su respeto por la confluencia de contrarios con la presencia argentina en el tango o los cuchillos solo fue el comienzo en la escritura de un niño que nació casi con un libro en la mano.

Así nació La biblioteca de Babel (1941) y más de 50 cuentos, ensayos, poemas, que permiten a los lectores (ya sean matemáticos, filósofos, químicos o filólogos) adentrarse en el laberinto de Borges para admirar desde otros ojos la vida y desarrollar cada uno su propia teoría sobre esta.

Y es que, en este sentido, su ceguera producida por una enfermedad genética le dio las claves secretas para escribir sobre distintos temas. Todos ellos relacionados con la filosofía, el existencialismo, el universo, etc., y expresados a través del racionalismo.

Los escritores más importantes de la historia han de conocerse por sus obras

Tristemente, había que restringir el listado de los escritores más importantes de la historia, pero son muchos más. Lo cierto es que han quedado fuera del camino autores que marcaron un antes y un después en la literatura mundial. Así, no se olvidan tampoco:

  • La magdalena de Proust.
  • Las historias de Camus.
  • Los cuentos de Poe.
  • El Ulises de James Joyce.

Y, por supuesto, se mantienen vivas las escritoras que fueron devueltas por el tiempo al lugar de la historia donde se merecían estar: Emily Dickinson y sus poemas íntimos, Virginia Woolf con su habitación propia y Mary Shelley de la mano de Frankenstein son solo algunas de las más influyentes dentro del panorama literario mundial.

Sin ir tan lejos en el tiempo, también encontramos plumas consagradas, como Philip Roth, Paul Auster, Murakami, Saramago, Zafón o J.K.Rowling, esa escritora que ha marcado el corazón de miles de jóvenes -y no tan jóvenes- con su particular universo.

Te podría interesar...
8 Escritores famosos con trastornos mentales
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
8 Escritores famosos con trastornos mentales

Muchos escritores, igual que muchos otros artistas y creadores geniales, no se han librado de padecer un trastorno mental.