Fobofobia: el miedo a sufrir fobias

Si has sentido alguna vez un miedo irracional y extremo, y tienes miedo de volverlo a sentir, puede que tengas fobofobia. Te contamos qué referencias se utilizan para el diagnóstico diferencial y en qué consiste.
Fobofobia: el miedo a sufrir fobias
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 15 junio, 2021.

Escrito por Estefania Grijota Duran, 15 junio, 2021

Última actualización: 15 junio, 2021

La fobia es un trastorno de ansiedad común definido como una respuesta de pánico severo e intenso que experimentamos a nivel mental y físico, y cuyo desencadenante puede ser un animal, una persona, o cualquier idea específica que nos cause un temor agudo. Una sensación muy aversiva que no queremos volver a experimentar. Sin embargo, puede que la idea en sí misma de volver a sentir lo mismo pueda llegar al extremo, y nos provoque tanto pavor que acabemos por padecer la llamada fobofobia.

Curiosamente, el Manual Estadístico y de Diagnóstico de los Trastornos Mentales DSM-5 recoge este trastorno en otra de las fobias más extendidas: la agorafobia. Porque, una de las causas de la agorafobia es, precisamente, cuando ya hemos sufrido un ataque de pánico anteriormente, y comenzamos a temer situaciones que nos lleven a lo mismo, un “miedo al miedo” extremo.

Mujer con fobofobia

Un fuerte deseo de huir

La fobofobia es una complicación que surge de la propia fobia; un miedo extremo por el que se experimentan casi los mismos síntomas de otras fobias.

A nivel psicológico, los síntomas comienzan cuando sentimos miedo a perder el control, a desmayarnos, tenemos sentimientos de pavor muy intensos, e incluso, y en los casos más extremos, podemos sentimos miedo a morir. 

A nivel físico, el cuerpo también reacciona; el corazón se acelera porque la ansiedad es muy intensa, y aparecen las taquicardias, la falta de aire y hasta temblores. Y es que, el miedo clínico al miedo es una fobia muy real que te puede afectar en la toma de tus decisiones diarias tanto como cualquier otra fobia, porque al final,ese miedo está ahí, y puede surgir en cualquier momento.

Sus síntomas pueden ser diferentes, ya que comienza sin previo aviso y de forma irracional. Quizás, te digas mentalmente que “no pasa nada”, que “no hay por qué tener miedo”, o que “todo está bien” pero, al final, quizás, no puedes evitar que tu cuerpo comience a reaccionar ante los primeros síntomas.  

¿Cuáles son las causas de la fobofobia?

Si has visto como alguien de tu familia ha pasado por algo así, es posible que esa experiencia te haya causado un gran impacto, porque observar ese intenso miedo reflejado en alguien tan querido puede hacer que se repita en ti ese patrón de conducta, o que, simplemente lo lleves en los genes.

Al menos es lo que se ha analizado en una investigación realizada por expertos en psiquiatría, que asegura que las fobias más específicas tienen un componente genético importante y pueden heredarse de padres a hijos. 

Tal y como se explica en el informe, a nivel neuronal, experimentar una poderosa respuesta de pánico hace que tu cerebro acabe por desarrollar una connotación negativa asociada con esa experiencia, por lo que tu cuerpo y tu cerebro comienzan a trabajar juntos para evitar esa respuesta de lucha, de huida o de pánico.

El problema es que, centrarse en evitar estos síntomas de ansiedad establecidos también puede provocar fobofobia, ya que tienes tanto miedo de tener los síntomas de una fobia, que al final es ese propio miedo el que desencadena la respuesta que estás tratando de evitar. 

Hombre con ansiedad

¿Cómo se puede superar la fobofobia?

La primera línea de tratamiento para la fobofobia, y para todas las fobias específicas, es la terapia cognitivo conductual, es decir, una terapia que consiste por un lado en identificar y modificar ciertos pensamientos erróneos o disfuncionales y por otro, en la exposición gradual a lo que temes para que poco a poco se vaya disipando. Este procedimiento puede ser complicado cuando lo que temes es el miedo en sí mismo.

En otra investigación publicada en el National Library of Medicine (NIH) se explica como la terapia cognitivo-conductual (TCC) utiliza técnicas que identifican distorsiones cognitivas y ayudan a cambiar los patrones de pensamiento para controlar los síntomas del pánico.

Además de los cambios en el estilo de vida, que son también muy importantes a la hora de complementar el tratamiento profesional para las fobias. Estar más activo, pasar más tiempo al aire libre, practicar meditación o yoga y mantener una buena alimentación son hábitos saludables y muy recomendables en estos casos.

El miedo al miedo o la fobofobia es una condición real que puede afectar áreas de tu vida y condicionarte tanto como cualquier otro tipo de fobia o ansiedad; sin embargo, ¡se puede superar!

Te podría interesar...
¿Qué son las fobias y cómo superarlas?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué son las fobias y cómo superarlas?

Hay muchos miedos adaptativos y que forman parte de la evolución y de la propia edad. Entonces, ¿qué son exactamente las fobias? ¿Cómo manejarlas?



  • Kendler KS, Myers J, Prescott CA, Neale MC.
  • Arch Gen Psychiatry. 2001;58(3):257–265. doi:10.1001/archpsyc.58.3.257 Van den Hout, M., & Griez, E. (1983). Some remarks on the nosology of anxiety states and panic disorders. 
  • (1), 33–42.