GAS, la red social de los cumplidos que triunfa en los adolescentes

GAS es la red social que busca acabar con el bullying, el insulto y el odio entre los adolescentes. ¿Su finalidad? Destacar las virtudes positivas de los más jóvenes. ¿Tendrá éxito? ¿Destronará a gigantes como TikTok? Lo analizamos.
GAS, la red social de los cumplidos que triunfa en los adolescentes
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 28 octubre, 2022

¿Qué rasgo positivo destacarías de tus amigos? ¿Qué le podrías decir a tus compañeros de trabajo para alegrarles el día y que se sintieran bien? ¿Qué es lo que más te gusta de tu vecino del tercero o del chico que te vende el pan cada día? Lo cierto es que nuestro mundo sería mucho mejor si intentáramos destacar todo lo bueno que tienen las personas que nos rodean.

Este es el propósito de una de las aplicaciones más descargadas ahora mismo. GAS es la red social orientada a los adolescentes que busca favorecer una interacción respetuosa entre ellos, basada en los cumplidos.

Así, de pronto, puede que lo primero que nos llame la atención sea el propio nombre que la identifica. ¿Por qué ese término tan llamativo? Hace referencia a un término anglosajón que usa la generación Z. “Gasear a alguien (gassing someone up)” es enviar a una persona un piropo, una palabra amable, un refuerzo positivo. Este recurso, que ahora mismo acumula más de un millón de usuarios y unos 30 000 nuevos a cada hora, ha sido creado por Nikita Bier, Isaiah Turner y el exingeniero de Facebook Dave Schatz.

GAS fue lanzada en agosto de este mismo año para iPhone, y de momento, aunque no está disponible en todo el mundo ni para todo tipo de móviles, su auge es imparable. Incluso se cree que en algún momento desplace a las todopoderosas Instagram y TikTok entre los más jóvenes…

En los últimos años, las redes sociales son uno de los focos más problemáticos para la salud mental de los adolescentes.

aplicación GAS
En GAS se utilizan las encuestas para mandar refuerzos positivos entre los usuarios.

GAS pone tiritas a la autoestima de los adolescentes

No hace mucho hablábamos de la aparición de otra red social que busca mejorar el bienestar de sus usuarios. BeReal es la red social que potencia la autenticidad al pedir a sus usuarios publicar fotos sin filtros y en el momento presente. Parece que se ha abierto una nueva era «anti-Instagram» que busca, por encima de todo, salvaguardar el bienestar mental de los adolescentes.

Es un hecho que la autoestima de los jóvenes está cada vez más amenazada. No podemos dejar de lado que las redes sociales son ese escenario que fomenta en ellos la comparación social y la construcción de una identidad cada vez más frágil. Una investigación de la Universidad de Singapur destaca cómo el uso de Instagram incentiva la aparición de la ansiedad social.

Siempre hay excepciones, claro está. No todos los estudiantes de secundaria desarrollan un rechazo hacia su imagen corporal, ni un yo desintegrado, ni sufren acoso por redes. Sin embargo, hay algo evidente. Los adolescentes construyen su percepción del mundo a través del universo online. Y en ese territorio habitan los filtros, los sesgos, las falsedades, la manipulación y también los trolls.

¿Por qué no acercarles hacia aplicaciones más saludables que fomentan la cohesión, el respeto y la autoaceptación? GAS busca convertirse en esa tirita cotidiana para que sanen sus inseguridades y sus miedos. El objetivo es crear un entorno virtual respetuoso orientado hacia el refuerzo positivos.

En GAS no hay chats y nadie puede seguir a otro usuario si no existe una aceptación mutua.

¿Cómo funciona?

GAS es una aplicación que apenas lleva dos meses en funcionamiento. Lo más probable es que en los próximos meses mejore mucho su interfaz y su usabilidad. Sin embargo, su aterrizaje en la app store de Apple no ha podido ser más exitoso. Su funcionamiento se basa en las siguientes pautas.

  • Está orientado únicamente a la población adolescente.
  • Cuando el chico o la chica se da de alta como usuario, la aplicación busca por geolocalización todas las escuelas que están alrededor.
  • Seguidamente, al adolescente se le pide acceso a sus contactos y se le presenta, además, nuevos usuarios (estudiantes) cercanos. Sin embargo, nadie puede seguir a un usuario si previamente no existe un acuerdo entre ambos.
  • GAS se basa en la presentación de pequeñas encuestas que aparecen cada hora con cuatro opciones de respuesta. Son preguntas divertidas que buscan destacar rasgos positivos y enriquecedores de los usuarios que se elijan.
  • A menudo son preguntas románticas en las que los piropos quedan en el anonimato. La persona a quien van dirigidos esos cumplidos recibe en su correo personal una notificación avisándole de dichos mensajes.
  • Hay una suscripción premium (de pago) en la que los adolescentes pueden ver solo la primera inicial de la persona que le envía esas palabras positivas.
  • Cabe decir que en GAS no hay chats, esto evita que los usuarios puedan hablar entre ellos y mandarse mensajes ofensivos en algún momento.

GAS está creciendo a un ritmo imparable, teniendo en cuenta que solo se puede encontrar en Apple y en unos 12 estados de Estados Unidos.

Adolescente preocupada mirando GAS
Los adolescentes siguen prefiriendo TikTok porque temen perderse lo que publican sus compañeros.

¿Qué limitaciones o problemas evidencia esta nueva red social?

GAS acaba de iniciar su viaje en la vasta y competitiva selva de las aplicaciones y las redes sociales. De momento, sus desarrolladores están viendo sus cifras crecer a un ritmo imparable, a pesar de las evidentes las limitaciones que muestra. Solo está disponible en móviles iPhone y, a día de hoy, únicamente está disponible en Estados Unidos. 

Asimismo, también encontramos algunas particularidades que tal vez terminarán por mejorarse próximamente. Son las siguientes.

La inflexibilidad en las encuestas

Las encuestas no se pueden personalizar, están diseñadas de antemano y los usuarios no pueden variarlas. Esto, que sin duda puede ser una inconveniencia para los adolescentes, tiene un objetivo. Si se diese la posibilidad de crear preguntas, es muy posible que se derivara en el ataque o la burla en algún momento.

Algunos niños pueden sentirse excluidos

Las encuestas se lanzan entre los propios usuarios a lo largo de varias veces al día. Sin embargo, puede darse el caso de que algún adolescente nunca sea seleccionado para una de estas dinámicas. Como siempre sucede, más de uno se sentirá excluido al no recibir nunca la notificación de que sus compañeros le han enviado una serie de cumplidos.

TikTok sigue atrayendo más la atención entre la generación Z

Nadie le resta valor a GAS, como tampoco a BeReal. Sin embargo, cuando un adolescente esté en línea usando alguna de estas aplicaciones, se estará preguntando qué han publicado sus amigos en TikTok. El FOMO, o el miedo a perderse algo en la aplicación reina de los jóvenes, sigue siendo ese agujero negro que engulle su tiempo, su atención, y en ocasiones hasta su salud mental.

Solo cabe esperar para ver cómo avanzan, crecen y se desarrollan estas nuevas redes sociales que buscan ser el bálsamo cotidiano para el bienestar emocional de las nuevas generaciones.

Crédito editorial imagen principal: pcruciatti / Shutterstock.com



  • Lopez RB, Polletta I. Regulating Self-Image on Instagram: Links Between Social Anxiety, Instagram Contingent Self-Worth, and Content Control Behaviors. Front Psychol. 2021 Aug 25;12:711447. doi: 10.3389/fpsyg.2021.711447. PMID: 34512468; PMCID: PMC8424035.
  • Faelens, Lien & Hoorelbeke, Kristof & Cambier, Ruben & van Put, Jill & Van de putte, Eowyn & De Raedt, Rudi & Koster, Ernst. (2021). The relationship between Instagram use and indicators of mental health: A systematic review. Computers in Human Behavior Reports. 4. 100121. 10.1016/j.chbr.2021.100121.