Glutamina: características y funciones

05 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Leticia Aguilar Iborra
¿Cuáles son las características de la glutamina? ¿Qué relación tiene con el ejercicio físico de alto impacto o con determinadas enfermedades -como la enfermedad inflamatoria intestinal-?

La glutamina es el aminoácido más abundante del organismo. Aunque se ha considerado un aminoácido no esencial, existen situaciones clínicas graves por un bajo déficit de glutamina que afectan al sistema nervioso y al sistema inmune.

Además, la glutamina ha ido ganando cierta simpatía en el ámbito deportivo. Este aminoácido esta implicado en el aumento de la masa muscular además de los beneficios asociados en el cerebro.

Características de la glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial con mayor número en su forma libre tanto en el torrente sanguíneo y en los músculos. Se sintetiza a partir del ácido glutámico, no obstante puede ser también su precursor otros aminoácidos como la valina, leucina e isoleucina.

Se dice que es un aminoácido no esencial porque los sintetiza el cuerpo. El organismo produce ese aminoácido sin necesidad de haberlo incluido en la dieta o sin la toma de suplementos.

Molécula de glutamina

Funciones

Como se ha comentado en líneas anteriores, la glutamina ejerce un papel esencial en el cerebro y en desarrollo de masa muscular. Los cambios en los niveles de glutamina a nivel cerebral (y muscular dependiendo de en qué zona se sufra), pueden asociarse a estrés, fatiga, ansiedad, problemas en la memoria a corto y largo plazo, falta de concentración, irritabilidad, insomnio, entre otras.

Se ha visto como los niveles de glutamina también están asociados a otras enfermedades físicas. Es el ejemplo de la enfermedad de Crohn, en la que se ha observado que tiene funciones protectoras en la mucosa intestinal.

El rendimiento deportivo

La glutamina representa un gran papel a nivel intestinal. Es el primer sustrato energético, llevando a cabo una acción reguladora en el crecimiento de la mucosa intestinal. Así, actúa como precursor del GABA.

Por tanto, la glutamina se convierte en el primer transporte químico hacia las células. Durante entrenamientos de alto impacto, los niveles suelen bajar de manera drástica, jugando un papel importante en la síntesis de nuevas proteínas. La recuperación de los niveles de glutamina pueden tardar unos 6 días tras ejercicio intenso. Precisamente es te es motivo por el que forma parte de muchos preparados y suplementos destinados a aumentar el rendimiento o a compensar los déficits que se puedan dar en el deporte de alto nivel.

¿Es también causante de respuestas asociadas al estrés?

Se ha comentado la disminución en el organismo de los niveles de glutamina tras ejercicio de alto impacto. Con ello, también se suma la posible asociación entre los niveles de ansiedad y estrés a niveles bajos de glutamina.

En este último caso, también se han recomendado la ingesta de suplementos en glutamina. No obstante, esto en sí mismo no resolvería ni la causa ni proporcionaría las estrategias adecuadas para un correcto funcionamiento en esta problemática.

Suplemento de Glutamina

Glutamina y enfermedad crónica

Se ha visto como en personas con insuficiencia renal, los niveles de glutamina se ven alterados incluso en su excreción urinaria. En estos casos, se asocia a un exceso, siendo un predictor de insuficiencia renal secundaria al cisplatino, un componente presente en tratamientos de quimioterapia.

También se ha visto como componente que mantiene la integridad de la mucosa intestinal. De esta manera, se ha visto como un agente beneficioso para la enfermedad inflamatoria intestinal, previniendo la fibrosis en la enfermedad de Crohn.

Otros beneficios de la glutamina

Los beneficios de la glutamina tienen mucha mayor extensión. Para terminar, se hace mención a los siguientes:

  • Es el alimento del sistema nervioso central, ya que atraviesa la barrera hematoencefálica.
  • Mantiene la salud de las células y potencia el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Funciona como antienvejecimiento celular.
  • Ejerce un papel controlador en el peso.
  • Ayuda al crecimiento del pelo.

Además de la toma de suplementos alimenticios y preparados, también existe la posibilidad de introducir este componente en el organismo a través de la dieta. De esta forma, personas que sean reacias a la toma de suplementos, pueden adquirir este químico a través de una dieta equilibrada.

Abcouver S, Bode P, Souba W. La glutamina como intermedio metabólico. Nutrición y metabolismo en el paciente quirúrgico. Segunda edicion. Boston: Littlie, Brown and Co, 1996: 353-384 Curi R. Glutamina: metabolismo e aplicações clínicas e no esporte. Rio de Janeiro: Sprint, 2000. 261p Jonas C, Ziegrer T. Papel potencial de la administración de glutamina en la enfermedad inflamatoria intestinal. Programa de actuación de Ser Clin de Nestlé Nutr Workshop 1999: 217 Rowbottom DG, Keast D, Morton AR. The emerging role of glutamine as an indicator of exercise stress and overtraining. Sports Med. 1996;21:80-97